ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Y Costos


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  4.424 Palabras (18 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 18

1.1 DEFINICIÓN Y OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD.

Definición de acuerdo al IMCP.

Es la técnica que establece normas y procedimientos para ordenar, analizar y registrar en términos monetarios las operaciones que realiza una empresa con el objeto de obtener información veraz y oportuna mediante la elaboración de los estados financieros, así como su correcta interpretación de los mismos, para poder tomar decisiones.

Al hablar de nuestra definición de normas y procedimientos, nos estamos refiriendo a implantar un sistema contable que estará integrado por: catalogo de cuentas, libros y registros y toda aquella documentación necesaria para la información y registro de las operaciones; a todos estos elementos en el sistema contable se le llama elementos de la organización contable.

Otras Definiciones.

Existen varias bibliografías que definen la contabilidad como ciencia, arte o técnica. Como la contabilidad no es un conjunto de leyes que invariablemente suceden ante la presencia de otros fenómenos, no debe ser considerada ciencia; como tampoco busca un fin estético, queda descartada para ser arte. Por lo tanto, debido a la gran amplitud que tiene y por ser una disciplina que busca el hacer bien algo con fines prácticos y útiles, podemos concluir que la contabilidad es una técnica que se refiere a la crónica de los bienes de un patrimonio, mismos que están valorados y que deben coincidir con su valor histórico.

Así, con el fundamento teórico anterior, definimos a la contabilidad como una técnica cuyo objeto es narrar la historia financiera de una unidad económica.

Objetivos.

Desde el punto de vista general, el objetivo fundamental de la Contabilidad es la obtención de información financiera. Sin embargo es posible señalar objetivos inmediatos al nivel de cada una de las fases del Proceso Contable.

Dichos objetivos, inmediatos o particulares, son:

1. Sistematización:

• Conocer la naturaleza de la entidad económica.

• Diseñar e implementar el sistema de información financiera.

2. Valuación. Es cuantificar en unidades monetarias las transacciones celebradas por la entidad económica.

3. Procesamiento:

• Captar, clasificar, registrar, calcular y sintetizar datos referentes a transacciones financieras.

• Elaborar información financiera.

Importancia de la Contabilidad.

La importancia de la Contabilidad consiste en informar veraz, suficiente, actual y oportunamente sobre la situación financiera de la empresa.

Fines fundamentales de la Contabilidad.

Los propósitos fundamentales de la Contabilidad son los siguientes:

1. Establecer un control riguroso sobre cada uno de los recursos y las obligaciones del negocio.

2. Registrar, en forma clara y precisa, todas las operaciones efectuadas por la empresa durante el ejercicio fiscal.

3. Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara y verídica de la situación financiera que guarda el negocio.

4. Prever con bastante anticipación el futuro de la empresa.

5. Servir como comprobante y fuente de información, ante terceras personas, de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la Contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a lo establecido por la ley.

Ramas de la Contabilidad.

Contabilidad de Costos. Estudia las relaciones costo-beneficio-volumen de producción, el grado de eficiencia y productividad, y permite la planificación y el control de la producción, la toma de decisiones sobre precios, los presupuestos y la política de capital. Esta información no suele difundirse al público.

La contabilidad de costos tiene como objetivo esencial facilitar información a los distintos departamentos, a los directivos y a los planificadores para que puedan desempeñar sus funciones.

Contabilidad Financiera. Tiene como objetivo genérico facilitar al público información sobre la situación económico-financiera de la empresa.

De las diversas áreas de la contabilidad especializada, hay dos de especial relevancia:

Auditoría. Consiste en la evaluación, por parte de un auditor independiente, de los datos financieros, los registros contables y los documentos de la empresa, así como de otro tipo de documentación sobre la empresa que permita verificar la validez de sus registros contables. Las grandes empresas y las empresas públicas suelen tener un equipo de auditores propio.

Impuestos. Esta especialización de la contabilidad se refiere a la fiscalidad. La preparación de las declaraciones de los diferentes impuestos y la presentación de los datos de una forma coherente; para ello, tanto los individuos particulares como las empresas contratan a profesionales especializados, asesores fiscales, para hacer la declaración del impuesto sobre la renta, las reglas que determinan cómo se han de pagar los impuestos rara vez coinciden con la teoría y la práctica de la contabilidad. Los reglamentos impositivos surgen a partir de leyes, que son interpretadas por los tribunales y reguladas por determinadas instituciones administrativas; sin embargo la mayor parte de la información necesaria para calcular la base impositiva suele utilizarse también en la contabilidad, pública y privada, de las empresas.

1.2 CICLO CONTABLE DE LA EMPRESA.

Los pasos que comprende el ciclo contable se limita a las transacciones que afectan el Balance General, desde el registro de las transacciones iniciales hasta la preparación de un conjunto de estados financieros. Los pasos que comprende este ciclo son los siguientes:

1. Registrar las transacciones en el diario. Anotar todas las transacciones en el diario, creando de esta forma un registro cronológico de hechos.

2. Trasladar las cuentas al mayor. Trasladar los débitos y créditos del diario a las cuentas correspondientes del mayor, creando así un registro clasificado por cuentas.

3. Preparar un balance de prueba. Comprobar la igualdad de débitos y créditos en el mayor.

4. hacer los ajustes correspondientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com