ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD DE COSTOS


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  2.231 Palabras (9 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 9

DEPARTAMENTALIZACION

Todos los costos en que se incurren en la producción de un artículo se contabilizan en el sistema de contabilidad de costos. Generalmente, se puede afirmar, que el estado de costo de mercancías vendidas es el producto final de este sistema. La contabilidad de costos acumula el material, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación mediante centros de costos. Por ejemplo, un departamento o una máquina puede ser un centro de costo. Todos los costos en que se incurren en el departamento o en la utilización de la maquina se reúnen así bajo un título de centro de costo, tal como máquina 300.

Hasta ahora, la tarea más pesada de la contabilidad de costos es la asignación de los costos indirectos de fabricación o gastos indirectos generales. Los costos asociados con los impuestos al patrimonio, los departamentos de servicio y mantenimiento, el personal, la supervisión, los servicios generales, etc. Deben ser distribuidos al respectivo centro de costo. Las bases utilizadas más comúnmente son el costo de mano de obra directa y las horas de mano de obra directa. Una descripción de estas bases se muestra a continuación.

Categoría de los gastos generales Base de descripción

Impuestos Espacio ocupado

Calefacción, luz, energía. Espacio, uso, numero de salidas, horas de trabajo directo, costo de mano de obra directa, horas máquina.

Ingresos, compras Costo de materiales, numero de periodos, numero de artículos.

Personal, taller de máquinas Horas de trabajo directo, costo de mano de obra directa.

Mantenimiento de instalaciones Espacio ocupado, costo de mano de obra directa.

Computadoras en manufactura Numero de transacciones, tiempo de procesamiento.

Desarrollo de programas Ciclos de tiempo

La mayoría de las distribuciones se llevan a cabo utilizando una tasa predeterminada de costos indirectos de fabricación, que se calcula utilizando la relación

Razón de costos generales = costos generales estimados / nivel estimado de base

Como la automatización se incrementa, el número de horas de mano de obra directa para manufacturar un producto o completar un servicio, decrece sustancialmente. Cuando no hace mucho de 35 a 50% del costo final de un producto estaba representado por mano de obra, ahora en gran porcentaje de la industria, el componente de mano de obra es de 5 a 15%. La utilización de horas de mano de obra directa para la distribución de los costos indirectos de fabricación no es apropiada.

El Departamento de producción puede definirse como una unidad operativa (compuesta de hombres y/o máquinas) que participan en la fabricación real del producto terminado. Muchas veces puede distinguirse en las compañías los diferentes departamentos de producción ya que puede existir un departamento inicial que moldea la materia prima, otro o un segundo que ensambla lo que recibe del primer departamento y un tercer departamento que pinta termina así las unidades ensambladas. En este caso, hay tres operaciones y tal vez tres localidades separadas en la fábrica, entonces pueden ser 3 departamentos de producción. Sin embargo, en todas las empresas puede haber diferentes formas de departamentalizar, dependiendo de las operaciones y localizaciones en las que se divida la fabricación o ensamble del producto.

La departamentalización de los costos consiste en registrar cada elemento (acumular y registrar los costos de materiales directos, MOD y costos generales de fabricación para cada orden de producción) de costo por departamento; cuando estos elementos se aplican a pequeñas empresas industriales y de proceso manufacturado poco complicado, estas entonces pueden considerarse como un solo departamento de producción, pero si la empresa es de cierta magnitud y si el proceso de fabricación requiere varias operaciones distintas, es aconsejable registrar y acumular los costos de fabricación por departamento, en donde de este modo la empresa puede costear cada orden de producción con mayor precisión y además se puede hacer responsable a los distintos departamentos de los costos en que se incurren, y esto a su vez permite controlar los costos.

Departamento de Servicios: ejemplos;

Las funciones que el departamento de servicios tiene dentro de una empresa son:

1.- Manejo de Materiales

2.- Almacenamiento de Materiales

3.- Compra y Recibo de Materiales

4.- Control de Calidad

5.- Control de Producción

6.- Ingeniería Industrial

7.- Servicios de Personal

8.- Mantenimiento de Planta y Máquinas

9.- Servicios Médicos

10.- Servicios de Restaurante

11.- Contabilidad de Fábrica

12.- Protección de Planta (Guardias, Celadores)

13.- Supervisión General de Fábrica

14.- Generación de Energía.

Departamentos de Producción: ejemplos;

1. Un departamento inicial que moldea la materia prima,

2. Un segundo que ensambla lo que recibe del primer departamento; y,

3. Un tercer departamento que pinta y termina así las unidades ensambladas.

Existen tres criterios:

Criterio No. 1. La similitud de un servicio con otro.

Criterio No. 2.El costo relativo de suministrar el servicio.

Criterio No. 3.El supervisor responsable al menos de los costos controlables de suministrar el servicio.

Modificaciones requiere el sistema de costos para el trato de los materiales directos y la mano de obra directa cuando el sistema está departamentalizado

La hoja de costos de las órdenes de producción se debe registrar estos costos no solamente por elemento, sino también por departamento. Se subdividen las respectivas columnas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com