ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costos


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

COSTEO DIRECTO

1. La técnica del costo directo consiste en incorporar al costo unitario de un producto, únicamente los costos directos en los que se incurrió tanto en la producción como en la venta y/o servicio, y cuya finalidad es la de proporcionar elementos a la dirección de la empresa, para coadyuvar a la planeación de utilidades, orientación de la política de precios de venta y el control de las operaciones de la misma.

2. Es aquel que requiere la separación plenamente definida de los costos variables y de los costos fijos. El costeo directo es útil en la evaluación del desempeño y suministra información oportuna para realizar importantes análisis de las relaciones costo-volumen-utilidad, además el uso del costeo directo a aumentado en los últimos años porque es más apropiado para las necesidades de planeación, control y toma de decisiones de la gerencia..

3. Es un método de la contabilidad de costos que se basa en el análisis del comportamiento de los costos de producción y operación, para clasificarlos en costos fijos y en costos variables, con el objeto de proporcionar suficiente información relevante a la dirección de la empresa para su proceso de planeación estratégica.

COSTEO ABSORBENTE.

1. Este método incluye en el costo del producto todos los costos de la función productiva independientemente su comportamiento fijo o variable. Los sistemas de costeo absorbente son los que consideran y acumulan todos los costos de producción, tanto costos fijos como costos variables, éstos son considerados como parte del valor de los productos elaborados, bajo la premisa que todos los costos son necesarios para fabricar un producto.

2. Sistema de costos en el cual son asignados a las unidades producidas tanto los costos Fijos como los Costos Variables; en éste sistema los Costos Fijos son distribuidos entre las unidades producidas llevándose a resultados únicamente el Costo Fijo de las unidades vendidas; el Costo Fijo de las unidades no vendidas permanecen en inventarios.

3. El costeo absorbente es muy usado con fines externos, clasifica los costos según su función, involucra en la valuación de sus inventarios los costos fijos y variables de producción y determina su utilidad en base al volumen de producción. En el costeo absorbente, hacen parte del costo de producción la Mano de obra directa, Material directo y los Costos Indirectos de Fabricación fijos y variables, en este tipo de costeo los elementos que se requieren para hallar el costo de producción, son los mismos que en los sistemas de costos por órdenes de producción, por procesos y el de la metodología estándar.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS COSTEO DIRECTO COSTEO ABSORVENTE

VENTAJAS Los costos de producción se pueden determinar más ajustados a la situación real de la empresa.

Los precios de venta podrán ser fijados en forma ecuánime y ajustados a los verdaderos costos de producción.

Facilita la compilación de datos relacionados con la planeación de la utilidad que los departamentos de costos siempre han desarrollado, con frecuencia a un gran costo de tiempo y esfuerzo todo esto para lograr una planeación operativa.

No existen fluctuaciones en el Costo Unitario

Puede ser útil en alguna toma de decisiones, elección de alternativas, planeación de utilidades a corto plazo.

Se facilita la obtención del Punto de Equilibrio. La valuación de los inventarios de producción en proceso y de producción terminada es superior al de costeo directo

La fijación de los precios se determina con base a costos de producción y costos de operación fijos y variables

El costeo absorbente o tradicional es universal o sea utilizable en todos los casos.

Es el sistema aceptado por la profesión contable y el fisco.

La valuación de los inventarios de producción en proceso y de producción terminada es superior al de costeo directo

La fijación de los precios se determina con base a costos de producción y costos de operación fijos y variables

El costeo absorbente o tradicional es universal o sea utilizable en todos los casos.

Es el sistema aceptado por la profesión contable y el fisco.

DESVENTAJAS Separación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com