ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Y Finanzas Para La Toma De Desiciones


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  1.685 Visitas

Página 1 de 3

Una empresa comercial realiza un estudio de factibilidad para el lanzamiento de un nuevo producto el próximo año, como no tiene antecedentes de costos históricos para ese producto resuelve usar la técnica de target costo para determinar sus costos y los beneficios esperados. Los precios unitarios a público sin impuesto, para ese producto, fluctúan en las empresas competidoras entre los $6.000, $7.200 y $5.400. La empresa estima que un buen precio de lanzamiento sería el promedio de mercado. Su política de comercialización y beneficios indican un margen de 20% sobre ventas.

Ante tal situación, analice, calcule y responda las siguientes consultas de la gerencia: 1. ¿Por qué debe emplearse aquí la técnica de target cost y no otros métodos de costeo? Justifique.

El target cost (costeo objetivo) muestra cómo se deben adaptar las actividades de una empresa para la obtención de los objetivos planificados en términos de utilidad. Es una presentación que está directamente relacionada con la planificación y toma de decisiones estratégicas sobre ventas en una empresa. Su uso implica obtener un costo máximo a partir del precio de venta menos un margen de utilidad esperado. El enfoque de fijación de precios más usado hoy es el Costo Objetivo (Target Cost), en el cual primero se fija el precio objetivo que está dispuesto a pagar los clientes por un producto o servicio. Una utilidad de operación objetivo por unidad se resta al precio objetivo para determinar el costo objetivo por unidad. El reto para la organización es hacer las mejoras necesarias en sus costos mediante la ingeniería de valor y el mejoramiento continuo. Naturalmente, los costos objetivos deben incluir todos los costos futuros, variables y fijos, dado que en el largo plazo los precios tienen que ser suficientes para recuperar la totalidad de sus costos.

El costo objetivo por unidad suele ser, al comienzo, inferior al costo existente en el primer proyecto. El costo Objetivo es así, en realidad un objetivo, una meta, algo por lo que se tiene que luchar para lograrlo. Para conseguir el costo y la utilidad objetivo la compañía tendrá que reducir sus costos de productos y procesos. El costeo objetivo es ampliamente usado hoy en día en mercados altamente competidos por compañías como General Motors, Toyota, Daihatsu, Panasonic, Sharp, Toshiba y Compaq, entre otras muchas.

2. ¿Cuál sería el costo del producto determinado con los números del caso planteado?

$6200 - $1240 = 4960

3. ¿Qué alternativa sugeriría si al final el costo real supera al costo objetivo en 10%, para mantener la rentabilidad de la compañía? El costo objetivo nunca deberá ser superior al costo actual para poder operar con los precios y márgenes previamente considerados. En caso contrario, es decir, que el valor de costos actuales sea inferior al costo objetivo, tal diferencia constituye un colchón de seguridad sobre el costo objetivo, lo que permitirá alcanzar las utilidades estimadas o incluso aumentarlas, manteniendo el precio y el margen sin modificación.

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt