ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad auxiliar


Enviado por   •  17 de Julio de 2020  •  Resúmenes  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Contabilidad y finanza

Alumno: zavaleta marreros duhan jhoksed

ciclo: III

Código:  1510501019

Año:2020

CONTABILIDAD AUXILIAR

Toman este nombre todos los instrumentos (cuentas, documentos, libros, computadoras, etc.) que Sin tener el carácter de principales o estar obligados por ley, utiliza la contabilidad para lograr la ejecución de un trabajo más analítico y eficiente de manera que Pueda cumplir a cabalidad con sus objetivos y fines ,de este modo, cuando las operaciones comerciales que realiza una empresa, son tan numerosas que una sola persona no puede registrarlas en un libro diario principales, Lo más conveniente es crear libros diarios auxiliares que permitan periódicamente extraer resúmenes, para centralizarlos en los libros principales.

Entre los diarios auxiliares que se usan, podemos señalar:

  • Diario auxiliar de compras
  • Diario auxiliar de ventas
  • Diario auxiliar de gastos

Cuando las cuentas son tan numerosas que resulta imposible que una persona pueda pasarlas al mayor principal Se generan mayores auxiliares, Estableciendo cuentas de control en el Mayor General o principal, para fiscalizar a dichos mayores auxiliares, Con el objeto de salvar esas dificultades se dividen las cuentas en grupos afines, de modo que se puedan crear, ejemplo:

  • Mayor auxiliar de clientes
  • Mayor auxiliar de proveedores
  • Mayor auxiliar de compras

Análisis

Estos libros auxiliares son de carácter complementarios de contabilidad son registros donde se anotan en forma analítica y detallada las operaciones contables de la empresa.

Los libros pueden ser de uso obligatorio o voluntario.

Los libros obligatorios tenemos libro diario auxiliar compras y libro diario auxiliar de ventas, en sus anotaciones utiliza la partida doble, mientras los libros que son de carácter obligatorio tenemos el registro de compras y el registro de ventas en sus anotaciones utiliza la partida simple  

LA CUENTA DE CONTROL

Se llama cuenta de control a la cuenta principal que aparece en el mayor principal y que se registra en forma global o condensada, el total correspondiente a varias cuentas y divisionarias, cuyos detalles encuentra en el mayor auxiliar.

TEORIA DE LA CUENTA DE CONTROL

Se basa en el principio matemático que dice: “El todo es igual a la suma de sus partes”, por lo que, llegamos a la siguiente explicación:

  1. El total de los asientos que se anotan en la cuenta de control, es igual al detalle que se anotará en las subcuentas y divisionarias Por lo tanto El saldo en la cuenta de control debe ser siempre igual a la suma de los saldos de las subcuentas y divisionarias que la integran y figuran en el mayor auxiliar.
  2. La cuenta de control se encuentra en el mayor General o principal, Mientras Que las subcuentas y divisionarias se encuentran en el mayor auxiliar correspondiente.

Análisis

La cuenta de control (se encuentra en el mayor principal) se refiere a todas y cada a una de las cuentas que se encuentran en el plan contable general empresarial, lleva un registro condesado global en el mayor auxiliar.

VENTAJAS DE SU APLICACIÓN

  • Descargar el mayor principal, pues el movimiento en el detalle se encuentra en el mayor auxiliar correspondiente.
  • Reduce considerablemente en tiempo y el trabajo necesario para cerrar el mayor General y facilita a la gerencia para tomar decisiones.
  • Permite la preparación periódica de estados de cuentas para poder analizar en cualquier momento las cuentas deudoras y acreedoras
  • Facilita la ubicación y localización de errores al momento de confrontar los saldos del balance de comprobación con los estados de cuenta corriente.
  • Toda cuenta debe ser analizada en el mayor auxiliar respectivo.
  • Consigue a uno de dinero en caso de personal, ya que en los mayores auxiliares pueden ser llevado por personas prácticas en contabilidad sin necesidad de ser contadores públicos.

PROCESO DE LA CONTABILIDAD PRINCIPAL Y AUXILIAR

Consiste en el estudio del enlace y coordinación que debe existir entre la contabilidad principal y la contabilidad auxiliar al registrar las operaciones que realiza la empresa.

Está sujeta o depende del criterio de organización contable que haya adoptado cada empresa, pues existen 3 criterios de trámite contable para implantar y su aplicación está supeditada básica mente al tamaño o magnitud de la empresa.

CRITERIOS DE DESCENTRALIZACIÓN CONTABLE

  1. Este criterio sostiene que, es el departamento de contabilidad el único que se encarga de las funciones registrativo - contables, los demás departamentos existentes según la organización funcional de la entidad, son los encargados de suministrar todos los datos referentes a las operaciones en las que intervienen.

En este departamento se establece tanto los libros principales y auxiliares que las necesidades aconsejen, así como un solo archivo general.

Análisis

Se refiere que los demás departamentos suministran información. la cual el departamento de contabilidad se encarga de registras todos los datos para luego ordenar toda la información que le ha llegado para luego colocar en un solo archivo correspondiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (452.1 Kb)   docx (365.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com