ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Auxiliar Y Principal


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  13.694 Palabras (55 Páginas)  •  1.049 Visitas

Página 1 de 55

LA CONTABILIDAD PRINCIPAL

Consiste en el estudio del enlace y coordinación que debe existir entre la contabilidad principal y la auxiliar el registrar las diversas operaciones que realiza la empresa.

Sin embargo es conveniente saber que el enlace y coordinación de la contabilidad principal con la contabilidad auxiliar, esta condicionada al criterio de la organización contable que haya adoptado cada empresa, pues existen tres criterios de trámite contable para implantar y su aplicación depende básicamente del tamaño o magnitud de la empresa, ellos son:

 CRITERIO DE CONCENTRACION CONTABLE: según esta alternativa de trabajo, es el departamento de contabilidad el único que se encarga de las funciones registrativo-contables, los demás departamentos existentes según la organización funcional de la entidad son los encargados de suministrar todos los datos referentes a las operaciones en que intervienen. En este departamento se establecen todos los libros principales y auxiliares que las necesidades aconsejen, así como un solo archivo general.

“Según este criterio el proceso contable se inicia y termina en el departamento de contabilidad”.

 CRITERIO DE CENTRALIZACION CONTABLE: este criterio sostiene que cada sección o departamento tiene la necesidad de llevar sus propios registros auxiliares e iniciar la labor contable, pues las diferentes secciones o departamentos redactaran las primeras anotaciones de las operaciones en que intervienen dejando a la sección “teneduría” del departamento de contabilidad, el trabajo de llevar los libros principales, centralizando las registraciones auxiliares anotadas y enviadas por cada sección. La documentación sustentatoria puede guardarse en un archivo general o en la sección de origen.

“Según este criterio el proceso contable se inicia en los diferentes departamentos o secciones y termina en el departamento de contabilidad”.

 CRITERIO DE DESCENTRALIZACIÓN CONTABLE: este criterio es una manifestación de la división de trabajo pues sostiene que cada sección o departamento debe llevar su contabilidad por separado, es decir sus libros principales y auxiliares, como si se tratara de entes diferentes, para la cual cada sección habrá de contar con el personal …

La contabilidad principal implica todos los conceptos e implicaciones que se relacionan con la contabilidad como ciencia pero que se realizan con los libros principales:

 Libro de Inventarios y Balances

 Libro Diario

 Libro Mayor

De esta forma los conceptos que a continuación se explican hacen referencia a la contabilidad principal y sus implicaciones.

Mediante los datos contables, la contabilidad como ciencia permite conocer:

 La verdadera situación económica y financiera de la empresa.

 La estabilidad y solvencia de la empresa.

 La corriente de cobros y pagos.

 La tendencia de las ventas.

 Los costos y gastos generales de las empresas.

Para que se pueda conocer la capacidad financiera de las empresas, la contabilidad identifica, clasifica, resume y registra las operaciones mercantiles de manera sistemática que permita a los directivos, inversionistas, acreedores, trabajadores y el estado, medir y evaluar las actividades delas empresas.

La contabilidad es el resultado de toda una gran cantidad de practicas mercantiles disimiles que han exigido a través de los años transcurridos, en diversas geografías y economías, que se esta utilizando hasta ahora para mejorar la calidad dela información financiera en las empresas.

FORMAS DE LLEVAR LA CONTABILIDAD PRINCIPAL:

1. MANUAL:

En un alto porcentaje se lleva en forma manual, utilizando algunas maquinas sumadoras o calculadoras; en estos sistemas el factor humano es la base. La mayor dificultad de los sistemas manuales, es que se vuelven de información, en cuyo caso es necesaria la concurrencia de una mayor cantidad de personas.

2. COMPUTARIZADA:

En el sistema de contabilidad computarizada se utiliza las computadoras para llevar a cabo los movimientos contables de las cuentas, hasta producir las informaciones finales. En los sistemas de contabilidad computarizada la labor del contador es prácticamente intelectual.

Las ventajas que ofrece la contabilidad computarizada son para proporcionar información con más rapidez, se puede manejar un mayor volumen de operaciones y se reduce mucho el número de errores, por lo que la computadora realiza en forma instantánea tareas que consumen mucho tiempo cuando se hacen en forma manual.

FINES DE LA CONTABILIDAD PRINCIPAL:

Los fines de la contabilidad principal son: brindar información sobre la gestión, liquidez y rentabilidad de las empresas.

• CONTROLAR: Para que los recursos de las empresas puedan ser administrados en forma eficaz, es necesario que sus operaciones sean controladas plenamente, requiriéndose para ello, establecer el proceso contable y cumplir con sus faces de: sistematización, valuación y registros, permitiendo expresar de manera cronológica y sistemática los derechos y obligaciones de las empresas, para cumplir con este fin se deberá controlar con eficiencia.

• INFORMAR: De ese modo se expone e informa a través de los estados financieros, los efectos de las operaciones practicadas, independientemente que se modifique o no el patrimonio de las empresas o entidades, para sus directivos, propietarios y el Estado.

• TOMA DE DECISIONES: la información contable es básicas para la toma de decisiones de: gerentes, directivos o propietarios de las empresas o entidades, además de otros usuarios. Esto determina que la información sea de uso general.

La contabilidad tiene diversas funciones, pero su principal es suministrar, información razonada cuando sea requerida o en fechas determinadas, sobre la base de los registros técnicos y científicos de las operaciones realizadas por un ente público o privado. Interpretar los resultados económicos con el fin de dar información detallada y razonable:

1. Conocer cuales son y a cuanto ascienden sus recursos, patrimonio, productos, deudas y gastos.

2. Observar y evaluar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.6 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com