ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad de sociedades


Enviado por   •  26 de Mayo de 2023  •  Monografías  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 8

“UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERÚ”

[pic 1]

TAREA ACADEMICA Nº2

Curso: Contabilidad de Sociedades

Profesor: Fritz Ricardo Villafuerte Llerena

Estudiante: Rafael Jesús Zelaya Quispe

Carrera: Contabilidad

Santa Clara – Lima – Ate – Perú

2023

ÍNDICE

  1. Introducción

  1. Cuerpo
  1. Definición
  2. Características
  1. Responsabilidad de los socios
  2. Accionistas
  3. Suscripción y pago del capital
  4. Capital social
  1. Tipos de Constitución
  1. Constitución simultanea
  2. Constitución por oferta a terceros
  1. Denominación
  2. Fundadores
  3. Acciones
  4. Utilidades y dividendos
  5. Reserva Legal
  6. Órganos de la sociedad
  7. Modificación del estatuto
  8. Aumento y reducción del capital
  9. Ventajas y desventajas
  1. Conclusión
  1. Referencias

INTRODUCCION

El presento documento monográfico analizará sobre la Sociedad Anónima, esta es una modalidad jurídica que, por medio de este, la empresa puede realizar diferentes actividades concernientes a su respectivo rubro, se caracteriza principalmente por crear empresas mundiales y poder financiarlas de buena manera.

Este documento también está realizado con la finalidad de profundizar los conocimientos sobre la Sociedad Anónima y sus diferentes componentes, siendo una figura muy importante en el país porque es la forma societaria mas conocida y la más usada, por ende, es la forma más eficiente y legal de recaudar dinero del público y transformarlo en inversiones, utilidades, pago de impuestos y cuanto le corresponde a cada accionista con sus respectivas responsabilidades que le toca como empresa.

Esta investigación abarca temas como una breve definición de la Sociedad Anónima y sus diferentes características. Además de quienes pueden ingresar, como pueden hacerlo, como se organizan, quienes dan las decisiones para el mejoramiento de la empresa, los órganos de este, entre otros puntos de vista; haciendo mención de algunas leyes de la ley general de sociedades. También sobre las ventajas y desventajas, conclusiones y las respectivas referencias de donde se sacó la información para realizar esta monografía.

  1. Definición

La sociedad anónima es una forma de organización de tipo capitalista muy utilizada entre las grandes compañías. Todo el capital está representado   por acciones nominativas y se integra por aportes de los accionistas, quienes no responden personalmente de las deudas de la empresa. Como principal virtud se les permite canalizar pequeños volúmenes de capital que pueden llegar a desarrollar posteriormente grandes inversiones productivas. Ha llegado a divulgarse universalmente, en la actualidad es sinónimo de empresa organizada para acometer importantes aspectos de la banca, del comercio en general y de la industria.

  1. Características
  1. Responsabilidad de los socios

La responsabilidad asumida por cada uno de los socios será proporcional al capital aportado por éstos, no se admite el aporte de servicios; Artículo 51.

  1. Accionistas

El número de accionistas no puede ser menor a 2 personas naturales o jurídicas, mientras que el número máximo es ilimitado.

  1. Suscripción y pago del capital

La suscripción en sí es una especie de obligación para que una persona pueda favorecer otra, también enuncia al pago del capital, es necesario que este su capital necesariamente suscrito, está suscripción debe abarcar todo el grupo de acciones existentes y a su vez cada una de las acciones que fueron suscritas deben estar pagadas mínimamente un cuarto del total; Artículo 52.

  1. Capital social

El capital social de una Sociedad Anónima se encuentra conformado por la suma del total de las aportaciones realizadas a la sociedad. En otras palabras, el capital social se encuentra compuesto por las cantidades aportadas por todos los socios.

  1. Tipos de Constitución

Existen dos formas de constituir una Sociedad Anónima; en un sólo acto (Constitución Simultánea), o en forma sucesiva (Constitución por Oferta a Terceros).

  1. Constitución simultanea

El aporte de capital social debe ser depositado en una cuenta abierta en una entidad bancaria que opere en el Perú. Los fundadores suscribirán una Minuta de Constitución, la cual deberá estar debidamente refrendada por un abogado colegiado en el Perú, y deberá ser elevada a Escritura Pública ante Notario, con la finalidad de que se inscriba en el Registro de Personas Jurí­dicas de la Zona Registral de la superintendencia nacional de los registros públicos (Sunarp); Articulo 53 y 54.

  1. Constitución por oferta a terceros

Los fundadores deberán redactar un programa de constitución que llevarán al Notario para efectos de legalizar sus firmas. Una vez legalizadas se depositará en el Registro de Personas Jurí­dicas de la Zona Registral de la SUNARP correspondiente al lugar donde se constituya a efectos de proceder a su publicación posterior, con la finalidad de encontrar potenciales suscriptores. La asamblea de suscriptores deberá realizarse en el lugar y hora establecida en el programa, o en su defecto, en los que señale la convocatoria que hagan los fundadores. Dentro de los 30 dí­as siguientes a la celebración de la asamblea, la persona o personas designadas, otorgarán la Escritura Pública de Constitución de la Sociedad, la cual deberá inscribirse en el Registro de Personas Jurí­dicas de la SUNARP del domicilio de la sociedad; Artículo 56 al 69.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (119.1 Kb)   docx (212.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com