ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad financiera y gerencial


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.183 Palabras (9 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Facultad de Ciencias Administrativas

E.A.P Administración de Turismo

[pic 3]

                               Tema:


          “Contabilidad financiera y gerencial”

Integrantes:

  • Albites Huamanhorqque, Brenda.
  • Carrasco Tiza, Luis.
  • Vazques Barzola Maurita.

                                      Docente: CPC Victoriano Ramírez

ÍNDICE

                                           


                                                  Introducción

El éxito de una empresa recae en el éxito de las partes que la componen. La estructura más básica de cualquier empresa se encuentra conformada por cuatro áreas las cuales bajo la dirección de la gerencia buscan la sostenibilidad de la empresa, estas son el área de producción, marketing, recursos humanos y financiera. Cada una de estas áreas son motivo de estudio como cursos en diferentes carreras e inclusive existen carreras especializadas en desarrollar profesionales expertos en cada área.

De estas cuatro áreas mencionadas, el área financiera es la encargada de planear, controlar y dirigir los recursos económicos dentro de la empresa con el fin de identificar las mejores opciones para conseguir rentabilidad; es decir, nos permite interpretar la situación financiera de la empresa e identificar las mejores decisiones frente a esta.

El motivo del presente trabajo busca la comprensión de dos partes fundamentales que componen el área financiera las cuales son la contabilidad gerencial y financiera. Mientras que la contabilidad financiera se encarga de llevar en forma histórica la “vida económica” de una empresa a través de un sistema contable, la contabilidad gerencial “traduce” la información proporcionada con el fin de orientar a las personas que toman decisiones como los jefes de áreas, directores generales, gerentes, etc. Bajo esta diferencia se desarrollan estas dos ramas de la contabilidad, que sumado a la contabilidad de costos cumplen la finalidad de la contabilidad; recolectar, organizar y suministrar información en un momento determinado la cual orienta en la toma de decisiones.

II. Clasificación de la Contabilidad:

[pic 4]

Fuente: Propia

III. Definición:

La contabilidad financiera y contabilidad gerencial emanan de un mismo sistema de información destinado a facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios.

     III.1. Contabilidad Financiera:

José Alcarria Jaime define a la Contabilidad Financiera como “Una área de la contabilidad que tiene como objetivo preparar y elaborar información contable destinada a los usuarios externos. Dicha información está sujeta a una regulación externa a la empresa (del estado, de organizaciones profesionales, etc.), siendo esta definición correspondiente a su vez como lo menciona el autor en su libro Introducción a la Contabilidad, para la Contabilidad General o externa; a partir de este último término podemos decir que este tipo de contabilidad proporciona información a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, inversionistas, etc., a fin de facilitar sus decisiones.

Desde el punto de vista científico según Carlos Mallo y Antonio Pulido, “La contabilidad financiera o externa es una ciencia aplicada a medir la evolución del patrimonio, calculado en base a su capacidad para obtener rendimientos futuros a través de la combinación de activos y pasivos que manejan las empresas, así como la determinación del resultado de cada ejercicio económico, expresado por la diferencia entre los ingresos obtenidos y los gastos incurridos en el mismo”. (Mallo y Pulido, p.13)

     III.2. Contabilidad Gerencial:

Jaime Flores Soria define a la Contabilidad Gerencial como “el proceso de identificación, valuación, acumulación, análisis, preparación, interpretación y comunicación de información (financiera y operativa) que utiliza la gerencia para el planeamiento, evaluación y control de una organización, así como para asegurar el uso y responsabilidad de los recursos de la misma.”(Flores Soria, Jaime; pág. 7 – 20). A partir de esta definición entendemos que la contabilidad gerencial no es el área en la cual se tiene que tomar decisiones sobre la organización, sin embargo sí participa en el proceso gerencial proporcionando información relevante enfocados en el uso eficiente y eficaz de sus recursos para que la Gerencia pueda tomar decisiones oportunas y pueda desarrollar las capacidades necesarias para el éxito y supervivencia de la organización.

También llamada Contabilidad Administrativa, “es la rama de la contabilidad que genera información para los directivos de una organización. Consiste en el proceso de identificar, medir, acumular, analizar, preparar, interpretar y comunicar la información que los ayude a cumplir los objetivos organizacionales”. (Horngren, Sundem, y Stratton, p.5); debido a que la administración pasa por un proceso de etapas, las cuales permitan un buen funcionamiento de la organización ya que todo tiene que estar muy bien estructurado, tener un buen control de cada uno de los aspectos que se nos pueden presentar para así saber qué decisión tenemos que tomar para así obtener los beneficios.

 

IV. Diferencias

     IV.1 Tipo de Información:

El tipo de información que utiliza “la contabilidad gerencial es interna ya que proveen de información a la Gerencia de una organización” (Flores, Jaime; pág. 23), esta área tiene la necesidad de monitorear el desempeño de la entidad para el cual trabajan y el resultado de su propio trabajo; mientras que en “la contabilidad financiera, es externa, debido a que los informes se presentan a distintas entidades; por ejemplo, SUNAT, BANCOS, etc.”(Flores, Jaime; pág. 23), esta áreas tiene el propósito de satisfacer las necesidades de inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (440.7 Kb)   docx (969.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com