ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Historico De Las Contabilidades De Costos, Financiera, Gerencial, Directiva O De Gestion Y Administrativa


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 10

“ESQUEMA DE LA CLASIFICACIÓN DEL DERECHO”

Derechos políticos

Subjetivo Derechos públicos

Derechos civiles Personales Reales

Patrimoniales De crédito

Administrativo

Constitucional

Público Penal

Derecho Procesal del Civil

Trabajo Agrario Penal

Interno

Objetivo o Personas

Positivo Civil Contratos

Privado Mercantil Arrendamientos

Familia

Externo o Privado

Internacional Público

1.5. CLASIFICACIÓN DEL DERECHO Y JERARQUÍA DE LEYES

A travez del tiempo se ha ido dando la clasificación del derecho para facilitar su mejor conocimiento, agrupar las diversas nrmas jurídicas, clasificándolas según su criterio, en muchos casos arbitrario, pero que de cualquier modo facilite la mejor comprensión de esta ciencia.

El tema de delimitar las clases de Derechos tiene una importancia a grandes escalas pedagogicas y andragogicas, debido a que nos acoge los derecho generalizados de nuestra carrera, independientemente cual sea, ya que cada carrera universitaria, cada profesion necesita y utiliza la ciencia del derecho, o sea se auxilia de la misma, asi como también el derecho se auxilia de todas las ramas del saber y del conocimiento para su desarrollo y aplicación .

Derecho público

Derecho público es la rama del derecho que estudia el conjunto de normas que tutelan los intereses públicos, que se refieren a la vida pública; y está encaminado principalmente a regular actividades del Estado.

En este orden de ideas, el derecho público se clasifica de la siguiente manera:

1. Derecho constitucional

Es la rama que tiene como finalidad el estudio de las normas que estructuran a los órganos del Estado, las relaciones de éstos entre sí y con los particulares.

Es en la Constitución General de la República donde encuentran su base legal los poderes del Estado, de ahí el nombre dado a esta rama. Es pertinente señalar que generalmente se comprende dentro de esta rama al derecho de amparo, que es el medio de defensa conferido a los ciudadanos ante los actos ilegales de las autoridades; esto es debido a que también en la Constitución Federal, en sus artículos 103 y 107, se consagra el amparo, que ha sido calificado como “la institución más noble, la más suya del derecho mexicano”.

2. Derecho administrativo

Es la rama del derecho que estudia las normas que rigen los actos de la administración pública encaminados a la satisfacción de intereses generales.

3. Derecho procesal

Estudia las normas que regulan las actuaciones de las partes ante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com