ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad práctica para no contadores Resumen Capítulos 5, 6, 7


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 3

Contabilidad práctica para no contadores

Resumen Capítulos 5, 6, 7

Estudio general de la cuenta

La contabilidad financiera es una técnica utilizada para el registro de operaciones, transacciones, transformaciones, y otros eventos identificables y cuantificables ,que afectan económicamente a una entidad y que produce información financiera expresada en unidades monetarias, para que los usuarios puedan tomar decisiones relacionadas con esa entidad económica. Para presentar la información financiera, la contabilidad debe registrar transacciones. Este registro tiene que ser claro y ordenado, para así, clasificar las diversas partidas.

La cuenta es un registro donde se anotan en forma clara y ordenada, los aumentos y disminuciones que tiene un valor o concepto del activo, pasivo o capital contable.

La cuenta esta conformada por el debe y el haber. El debe es el lado izquierdo de la cuenta, su nombre proviene del lenguaje romano “deudor”.  El haber esta del lado derecho y significa “creditor”, es decir, persona que nos habilita o provee bienes. Cuando se carga, se registra una cantidad en el debe de la cuenta (parte izquierda), cuando se abona, se registra una cantidad en el haber de cuenta (parte derecha).

Cuando se hace una suma en los cargos o abonos se le llama movimiento acreedor o deudor. Si el importe del movimiento deudor es mayor al acreedor, se le llama saldo deudor. Si el importe del movimiento acreedor es mayor al deudor se la llama saldo acreedor. Y cuando el importe es el mismo la cuenta queda saldada.

Reglas del cargo y del abono

En la contabilidad por partida doble, cada transacción debe registrarse considerando causa y efecto, es decir cargo y abono.

Los orígenes de recursos están representados por disminuciones de activos, aumentos de pasivo y de capital. Por su parte, las aplicaciones de los recursos están representadas por aumento de activo, disminución de pasivo y capital.

Todas las cuentas de activo empiezan cargando, es decir, con una anotación en el debe y las disminuciones se abonan. Los pasivos y el capital contable empiezan abonando, es decir con una anotación en el haber, y las disminuciones se cargan.

Teoría de la partida doble

El aporte de Luca Pacioli a la contabilidad es la partida doble. Es el principio que rige la contabilidad actual, lo que implica realizar al menos dos entradas para cada transacción. La partida doble ese basa en la teoría de causa-efecto ya que la contabilidad opera como una balanza en equilibrio. La partida doble tiene varias reglas, las cuales son:

  1. Se carga cuando se aumenta el activo.

A todo aumento de activo le corresponde una disminución del activo mismo

A todo aumento de activo le corresponde un aumento de pasivo

A todo aumento de activo le corresponde un aumento en el capital

  1. Se carga cuando disminuye el pasivo

Toda disminución de pasivo corresponde una disminución de activo

A toda disminución del pasivo le corresponde un aumento del pasivo mismo

A toda disminución del pasivo le corresponde un aumento en capital

  1. Se carga cuando se disminuye el capital

A toda disminución de capital corresponde disminución del activo

A toda disminución del capital le corresponde un aumento del pasivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com