ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE CURSO CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES


Enviado por   •  19 de Agosto de 2020  •  Resúmenes  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN DE CURSO CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

Este curso nos habla de forma general de conceptos básicos de la contabilidad y como aplicarla en diferentes ámbitos laborales, a continuación se explicaran en forma breve algunos de estos conceptos.

Desde el aspecto contable la contabilidad se define como la técnica constituida por los métodos, procedimientos e instrumentos, aplicables para llevar a cabo el registro, clasificación y resumen de los efectos financieros que provocan las operaciones que realiza la empresa, con el objeto de obtener la información necesaria para elaborar estados financieros.

La finalidad e importancia de la contabilidad consiste en:

  • El registro, clasificación y resumen de todas y cada una de las operaciones que realicen la empresa, que tengan efectos financieros.
  • Obtención de información financiera; relativa a la situación de la empresa, los resultados de sus operaciones y otros aspectos financieros.
  • Elaboración de los estados financieros: Balance General, en el que se presenta la situación financiera; Estado de Resultados, en el que se muestra el resultado de las operaciones realizadas y Otros, en los que se describen diferentes aspectos de carácter financiero.

MECANICA CONTABLE Y RESGISTRO DE OPERACIONES

Este módulo nos habla de cómo y dónde se deben de colora las cuentas de una empresa, esto se realiza según la naturaleza de cada una de ellas, para ello existe un catálogo de cuentas el cual se divide en tres tipos de cuentas:

  • Cuentas de activo: Donde su naturaleza es deudora se coloca en el debe o cargo.
  • Cuentas de pasivo: Donde su naturaleza es deuda se colocan en el Haber o abono.
  • Cuentas de capital: Donde su naturaleza tiene que ver con un poco de las dos anteriores pueden tener pérdidas positivas o negativas.

        ESQUEMA DE MAYOR

                         

        DEBE           HABER

                            [pic 1][pic 2]

                         ACTIVO        PASIVO        

                        CAPITAL       CAPITAL

ESTADOS FINANCIEROS (balance general, estado de resultados)

En este módulo nos habla de los estados financieros de una empresa, los cuales son, también denominados estados contables nos permiten conocer cuál es la situación económica y financiera de una empresa durante un tiempo determinado.

Los estados financieros son cada uno de los elementos que conforman las cuentas anuales de las empresas y que sirven para valor el momento en el que se encuentra cada organización después del ejercicio económico.

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones. Es esa la razón por la cual se resume la información de todas las operaciones registradas en la contabilidad de una empresa para producir información útil en la toma de decisiones. Los estados financieros provienen del resumen de la información contable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com