ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO COLABORATIVO 1

MACROECONOMIA

Presentado por:

FABIAN RODRIGO TORRES

COD: 79065866

Grupo: 102017A

Presentado Al tutor:

LUIS HILDEBRANDO MORENO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONOMICAS CONTABLES Y DE NEGOCIOS

CEAD GIRARDOT

OCTUBRE DE 2012

¿Que es la macro economía?

La macroeconomía es la parte de la economía encargada del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios.

¿Qué es un agregado económico?

Se define como el indicador financiero que muestra la capacidad de una empresa para generar riqueza, teniendo en cuenta la eficiencia y productividad de sus activos, como también la estructura financiera.

En otras palabras mide la riqueza que le queda a la compañía después de cubrir el costo del capital tanto de los acreedores como el de los accionistas.

¿Qué es el producto interno bruto y como se calcula?

El producto Interno Bruto, es el valor total de los bienes y servicios producidos en un país durante un cierto período de tiempo (generalmente un trimestre o un año); es decir, el total de lo que se produce con los recursos que se han utilizado en la economía, valorando cada bien final o servicio al precio que se maneja comúnmente en el mercado.

También, se puede definir más sencillamente, como el total de las mercancías y servicios producidos dentro de un país en un período determinado.

Para el cálculo del PIB sólo se tiene en cuenta la producción que se realiza en el país, dentro de las fronteras geográficas de la nación, sin importar si ésta producción fue realizada por personas o empresas nacionales o extranjeras.

Se mide desde el punto de vista del valor agregado, de la demanda final o las utilizaciones finales de los bienes y servicios y de los ingresos primarios distribuidos por las unidades de producción residentes.

El PIB se puede calcular desde 3 puntos de vista:

1. PIB desde el punto de vista del valor agregado

Es igual a la suma del valor agregado bruto de las unidades de producción residentes, más los impuestos menos las subvenciones sobre los productos. Es necesario agregar estos impuestos en razón a que la producción se valora a precios básicos.

PIB = VA ramas de actividad a precios básicos + derechos e impuestos sobre importaciones + IVA no deducible + impuestos al producto (excepto impuestos sobre importaciones e IVA no deducible) - subvenciones al producto.

El valor agregado es igual a la diferencia entre la producción y el consumo intermedio

VA = P- CI

2. PIB desde el punto de vista de la demanda final o utilizaciones

Es igual a la suma de las utilizaciones finales de bienes y servicios medidas a precio comprador, menos las importaciones de bienes y servicios.

PIB = Exportaciones + Consumo final + Formación bruta de capital - Importaciones.

3. PIB desde el punto de vista de los ingresos

El PIB es igual a la suma de los ingresos primarios distribuidos por las unidades de producción residentes. En este método, el PIB se calcula sumando los ingresos de todos los factores (trabajo y capital) que influyen en la producción. El ingreso sería el dinero o las ganancias que se reciben a través del salario, los arrendamientos, los intereses, etc.

PIB = Remuneración de los asalariados + impuestos - subvenciones a la producción y las importaciones + Excedente bruto de explotación + Ingreso mixto.

¿Qué es el PIB NOMINAL y ELPIB REAL?, con un ejemplo explique como se calcula.

PIB NOMINAL

Es el valor monetario total de todos los bienes o servicios que produce un país en un determinado periodo. Este PIB, por lo general está afectado por la inflación propia de una economía dinámica, lo que significa que parte del PIB o de su crecimiento solo ha sido por causa de la inflación, y que en términos reales no sea lo que se presenta en un principio.

PIB REAL

Es el resultado de deflactar el PIB nominal. Es lo que resulta un vez se ha extraído el efecto de la inflación del PIB nominal. En estas condiciones, es posible determinar con exactitud el tamaño real del PIB o su crecimiento efectivo respecto a un periodo de referencia.

Ejemplo

En el año 2000 se producen 100 litros de leche, siendo el precio de la leche de 1 euro/litro. Por tdanto, el PIB (2000) es de 100 euros.

En el 2001 se producen 110 litros de leche, siendo ahora el precio de la leche de 1,2 euros/litro. El PIB (2001) es de 132 euros.

Si calculamos el crecimiento del PIB entre estos dos años obtenemos un 32% (=132/100), pero si eliminamos la variación del precio el crecimiento es significativamente menor.

Si mantenemos en 2001 el precio del año anterior, entonces el PIB (2001) es de 110 euros (110 litros * 1 euro/litro). Luego el crecimiento del PIB sería del 10% (=110/100).

En el primer caso (crecimiento del 32%) hemos comparado PIB nominales (cada uno medido en los precios vigentes en su ejercicio), mientras que en el segundo caso (crecimiento del 10%) hemos comparado PIB reales (ambas PIB medidos aplicando el mismo precio).

La ventaja del PIB real es que elimina la distorsión que produce la variación de los precios y nos indica realmente cuanto crece o disminuye la economía.

¿En que consiste el efecto multiplicador en la economía?

El nombre de efecto multiplicador fue originalmente introducido por R. F. Kahn, en si este efecto consiste en que un aumento de la inversión eleva la producción y el empleo; un descenso los reduce, el efecto multiplicador; a un incremento de la inversión, pero en forma multiplicada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com