ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaduría y Gestión Empresarial


Enviado por   •  18 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  6.159 Palabras (25 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 25

28 de Noviembre 2019

Trabajo Final

Derecho del Trabajo

[pic 1]

Maestro: José Javier Sánchez Vázquez Alumno: Xavier Solloa

Carrera: Contaduría y Gestión Empresarial

Índice:

Antecedentes del Derecho del Trabajo        3

Introducción        4

Desarrollo        5

Artículo 132 de la Ley Federal de Trabajo        5

Artículo 133 de la Ley Federal de Trabajo        10

Artículo 134 de la Ley Federal de Trabajo        13

Artículo 135 de la Ley Federal de Trabajo        15

Conclusión        17

Bibliografía        18

Antecedentes del Derecho del Trabajo:

El trabajo es tan antiguo como la humanidad, sin él los inventos del ser humano como las empresas, medios de transporte, comida etc. Inclusive va más allá de lo que imaginamos como es el descubrimiento del fuego, dado que sin trabajo nunca se hubiera conocido. Gracias al esfuerzo de trabajo ya sea con esfuerzo físico o mental, el ser humano a podido evolucionar a lo que hoy en día se le conoce.

Sin embargo, el Derecho Laboral como lo conocemos, ha sido modificado mediante las épocas para favorecer las condiciones en las que uno trabaja. Uno de los primeros antecedentes para cualquier Derecho del Trabajo fue la creación de la Ley de Marcu, el cual fue creado dado a que, en la Antigua Roma, el esclavo era considerado como un animal y en aquella época se pagaba a un trabajador con el producto “Sal” lo que dio origen a la famosa palabra del derecho del trabajo “Salario” . Sin embargo, la ley de Marcu consiste en limitar la jornada laboral del trabajador considerando que el día se dividía en dos, horas de luz y en oscuridad, esto para no sobreexplotar a los trabajadores.

Tras la caída del Imperio Romano, las nuevas generaciones se vieron obligadas a vivir en una sociedad donde el trabajo era necesario y se consideraba un bien social, de tal modo que era una forma única y obligatoria para apoyarse, inclusive hoy en día podemos apoyar este pensamiento.

Al final de la Edad Media, se dio la famosa Revolución Industrial donde fueron creadas grandes fábricas con nuevas maquinarias, que a la vez fomentar nuevos sistemas de producción y nuevas necesidades sociales. Esto fomento a la competencia directa empresarial, como lo conocemos hoy en día. Sin embargo, también dio inicio a una nueva ideología que decía que la riqueza no se centraba exclusivamente en tener o no propiedades de Tierra y que la riqueza no solo se obtenía por nacer en una familia noble, sino que en cualquier parte hay oportunidades de crecer. Es ahí donde nació en concepto del “consumo” lo que llevó a la Edad Moderna.

En el año 1791 apareció en Francia la ley de Chatelier, que concede a los trabajadores el derecho de asociarse y a formar corporaciones sin riesgo a sufrir de un abuso. Con el paso de los años se creó el Derecho Laboral para regular las relaciones entre el trabajador y el patrón, así como evitar abusos por parte del patrón al trabajador y viceversa. Sin embargo, también se creó con el fin de aclarar la justicia mediante a los derechos y obligación de ambas partes.

De tal modo, todo esto ocasionó una controversia dentro de los países para fomentar el derecho del trabajo. El cual México dio inicio a partir de la constitución de Querétaro del 5 de Febrero de 1917. Con el paso de los años nuestro país se vio obligado a dar origen a la famosa Ley Federal del Trabajo el día 18 de Agosto de 1931 para satisfacer las necesidades tanto del trabajador como el patrón.

Introducción:

En este trabajo desarrollaremos artículos especiales de la Ley Federal Del Trabajo como son los artículos 132 al 135 los cuales tuvimos la oportunidad de comentar y aprender de ellos durante el periodo de clase. Al desarrollar los artículos utilizaremos el conocimiento que se nos otorgó durante el curso en la materia de “Derecho del Trabajo” para fortalecer nuestras ideas.

A lo largo del curso, tuvimos la oportunidad de conocer y entender la importancia que tiene el Derecho del Trabajo en nuestro país, así como las leyes que lo respaldan, como es el caso de la Ley Federal del Trabajo.

El derecho como lo conocemos es toda norma, regulación, regla y ley que emite la autoridad, reconocida para regular una autoridad autónoma de justicia en un país. Sin embargo, este se ve obligado a contener diferentes ramas que apoyen su concepto dentro de distintas funciones, es ahí donde participa el Derecho del Trabajo. Esta es la rama del derecho que se encarga de regular las relaciones que se establecen dentro del trabajo humano. Su aplicación es a través del conjunto de reglas jurídicas que garantizan el cumplimiento de las obligaciones y derechos de ambas partes que intervienen en una relación de trabajo, “patrón y trabajador”. Es importante aclarar que la relación de trabajo es personal

En este trabajo explicaremos y desarrollaremos partes del “Título Cuarto” de la Ley Federal del Trabajo, el cual tiene el nombre de “Derechos y Obligaciones de los trabajadores y de los Patrones” utilizando casos de la vida cotidiana.

De tal modo que conoceremos los dos primeros capítulos de este título, los cuales nos hablan acerca de las obligaciones y de lo prohibido que tienen ambas partes que intervienen en una relación de trabajo. A continuación, veremos de qué trata cada artículo que analizaremos en este trabajo.

Los siguientes artículos de la Ley Federal del Trabajo, explican el comportamiento necesario y específico que debe disponer el patrón.

  • Artículo 132 à Este nos explica cuales son las obligaciones que tiene el patrón
  • Artículo 133 à, Sin embargo, este artículo desarrolla lo que se les prohíbe a los patrones o a sus representantes

Por el otro lado, los artículos de la Ley Federal de Trabajo que obligan y prohíben a los trabajadores son los siguientes:

  • Artículo 134 à Menciona cuales son las obligaciones de los trabajadores
  • Artículo 135 à Aclara lo que está prohibido por parte de los trabajadores

Desarrollo:

Como mencionamos anteriormente, empezaremos a desarrollar el artículo 132 de la Ley Federal de Trabajo. A continuación, se encuentran los incisos qué más importantes me parecieron cada uno explicado brevemente con nuestras palabras y con algunos ejemplos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)   pdf (272.4 Kb)   docx (101 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com