ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION EMPRESARIAL


Enviado por   •  18 de Abril de 2012  •  3.408 Palabras (14 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 14

GESTION EMPRESARIAL

Motivarse es buscar las explicaciones por las cuales se quiere realizar el proyecto y las razones demostrarán el grado de seriedad del propietario de la idea y de compromiso con el proyecto, pensando bien qué es lo que se quiere, es decir si se busca obtener un nuevo ingreso u ocupar una nueva posición socio-económica, por que algunas veces los deseos pueden causar errores o sesgos en el proceso, viéndose afectado el resultado del proyecto empresarial, por ello debe realizarse una reflexión profunda y objetiva acompañada de disciplina de investigación y búsqueda de información, visionando mejoramientos continuos y planteando nuevos desafíos como metas futuras.

Las ideas empresariales, deben ser pensadas de acuerdo con las capacidades físicas, intelectuales, financieras y con las experiencias profesionales y empíricas, siempre tomando como referente el entorno, por que es ahí donde se generan y se presentan problemáticas y oportunidades; además la complejidad económica que se vive actualmente y la rapidez en los cambios y hábitos del entorno económico van dejando vacíos cada vez más reducidos a las personas que confían su futuro empresarial especialmente a la intuición o a la improvisación empresarial.

Existen algunos factores relevantes y que se deben de tener en cuenta para identificar ideas de negocio, entre ellos: la distribución por edades de la población, el crecimiento del consumo infantil, gustos y preferencias de las personas, la percepción de los eventos, cambios en el entorno, las privatizaciones, la necesidad de alimentación saludable, tecnología, aspectos económicos y culturales, temas medio ambientales, entre otros.

A continuación se presentan algunos pasos para seleccionar una buena idea de negocio:

• Hacer un listado de todas las carencias o problemas que se le ocurran que no se encuentren satisfechas en los mercados.

• Elegir las 10 necesidades que a su modo de ver deben ser satisfechas con prioridad.

• Realizar un análisis de las 10 necesidades y seleccionar 5 ideas que se estimen más urgentes.

• Hacer un análisis detallado de estas cinco, se debe escoger la que usted cree debe satisfacer más rápido. Dicha selección se debe hacer teniendo en cuenta los recursos disponibles y la capacidad para solucionarla.

• Establecer alternativas de solución al problema planteado escogiendo la mejor solución. Se debe hacer mediante el estudio del producto o servicio, realizando estudios con amigos o familiares y buscar a la gente que conoce el negocio para que le de sus puntos de vista. Inclusive, es importante hacer un pequeño sondeo entre los posibles consumidores para conocer su reacción.

Existen otras técnicas para la selección de ideas empresariales, entre ellas tenemos:

• Brainstorming (Tormenta de ideas ): Tiene por objeto producir el máximo de ideas relativas a un problema preciso.

• Grupo nominal: Es una técnica que facilita el proceso de toma de decisiones, por que reduce la interacción del grupo sin eliminar los intercambios, mediante la selección de una problemática los participantes plasman sus ideas, se seleccionan y se operacionalizan.

• Lluvia de ideas: Es una técnica muy usada en la planeación estratégica, para desarrollar productos innovadores, para el manejo de personal y otros, para su aplicación se nombra con anticipación una persona para que tome nota de las diferentes ideas que surjan en el grupo: Pasos:

• Circulo de ideas : A diferencia del anterior se forman subgrupos y se realiza el mismo proceso.

• Otras fuentes de ideas de negocio :

- Nuevos usos para cosas existentes

- Cambios de gustos y preferencias de los individuos

- Emplear recursos subutilizados

- Aprovechar la experiencia de las personas

- Explorando nuevas técnicas para hacer las cosas

- La observación

- Los cambios que se presentan en el entorno

- Mediante la percepción

- Visitas a entes organizacionales

- Realizando lecturas periódicas

- Tendencias económicas

- Otros.

Adicionalmente, es muy importante que la idea que se seleccione contemple aspectos que sean afines con el gusto y el conocimiento de quien piensa desarrollarla; Por lo tanto al contestar los siguientes interrogantes podrá descartar algunas posibilidades y concretar algunas ideas.

* ¿Qué es lo importante para su satisfacción personal?

* ¿Busca un reto, una satisfacción familiar, prestar un servicio a la comunidad, adquirir fama o estatus para sentirse valioso?.

* ¿Cuál es el nivel mínimo de ingresos que necesita para satisfacer sus obligaciones actuales y cuánto espera alcanzar en el futuro?

* ¿Seguirán existiendo sus obligaciones cuando comience el negocio? Se recomienda hacer un presupuesto de liquidez para verificar la cantidad mínima que generará el negocio, antes de iniciarlo?

* ¿Qué clase de trabajo le apasiona realmente? Prefiere las ventas, el desarrollo tecnológico, las tareas administrativas, las artes, trabajar al aire libre? Es muy importante ya que será el trabajo que desempeñará durante su vida. Además, qué tanto le agrada trabajar con otras personas?

* ¿Analice su capacidad de trabajo. Es bueno para trabajar 10 horas al día? en un entorno tranquilo o bajo presión?

* ¿Cómo es su estilo de vida? ¿le gusta viajar?, ¿Es madrugador o más bien le gusta trasnochar? ¿Le gustan las actividades sociales?

* ¿Haga un repaso de su capacitación personal. ¿Desea especializarse en un futuro en aquellas áreas que más le gustan?

* ¿Qué tipo de riesgos son aceptables para usted? ¿Cuál es su comportamiento frente al riesgo? ¿Prefiere obtener menores crecimientos asumiendo menos riesgo?

Establecida la idea empresarial es necesario continuar con la elaboración de estudios más profundos que permitan establecer la viabilidad del futuro proyecto.

La propuesta empresarial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com