ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Negocios


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 9

1) Realiza una reseña histórica y características del instituto internacional para la unificación del derecho privado (UNIDROIT)

UNIDROIT es una organización independiente intergubernamental que no hace parte de las Organización de las Naciones Unidas; su sede principal se halla en Villa Aldobrandini, Roma. El objetivo primordial de esta organización es el de estudiar los métodos necesarios para armonizar y coordinar el derecho privado de los estados que hacen parte de esta institución y prepararse para adoptar, de forma gradual, en varios de estos países un derecho privado uniforme.

Los idiomas oficiales del Instituto son el italiano, el alemán, el inglés, el español y el francés.

HISTORIA Y ANTECEDENTES DEL INSTITUTO PARA LA UNIFICACIÓN DEL DERECHO PRIVADO “UNIDROIT”.

La organización internacional que hoy conocemos como “El Instituto para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT)” tiene su origen en 1926 y nace de la entonces llamada “Liga de las Naciones”, la cual fue creada al finalizar la I Guerra Mundial, con el fin de que los diferentes países tuvieran una forma de solucionar sus disputas a través de dicha institución y, de esta forma, no se llegara de nuevo a un conflicto armado entre ellos.

Sin embargo, el motivo de la creación de organismos internacionales como UNIDROIT, data de mediados de la Edad Media, cuando la clase burguesa comienza a tomar gran importancia dentro de la estructura político-social de dicha época y, así, nace el concepto de “Lex Mercatoria”, el cual es un ordenamiento que regulaba, uniformemente, las relaciones y actividades comerciales de acuerdo a los usos y costumbres de aquellos que las ejercían; de esta forma los comerciantes podían llevar a cabo sus oficios de forma más eficaz y ágil.

Posteriormente, con el advenimiento de la Edad Moderna, se entra en una etapa económica enmarcada en el ámbito del liberalismo, trayendo consigo las primeras codificaciones hechas por Napoleón tales como el Código Civil en 1805 y el Código de Comercio en 1807. Después de estos, varias naciones comienzan a elaborar su propia regulación a nivel comercial, lo cual implica una mayor movilidad en el comercio, no solo dentro del ámbito interno de los países sino también a nivel internacional.

Con el transcurso del tiempo sumado a factores como el liberalismo económico, la creación de alianzas comerciales entre naciones y la globalización, es evidente que el número de actividades y relaciones mercantiles se fue incrementando y a la vez complicando, debido a la falta de unidad en las disposiciones de cada país en cuanto a la actividad comercial.

A causa de todos estos factores y de la necesidad de mejorar, agilizar y desarrollar un intercambio mercantil más eficaz, nace en 1926 éste Instituto, con el fin de encontrar una reglamentación única que permita el mejoramiento de dichas relaciones y actividades económicas.

Posteriormente a su creación, la Liga de Naciones se disuelve y con ella UNIDROIT. Sin embargo, es restablecido en 1940 con el tratado multilateral denominado “Estatuto de UNIDROIT”. Es así como hoy en día este Instituto, conformado por 61 miembros, desarrolla diferentes actividades encaminadas a la realización de un propósito fundamental: la unificación del derecho privado.

ACTIVIDADES QUE DESARROLLA

Una de sus funciones principales consiste en armonizar el derecho privado entre los estados.

Prepara proyectos de leyes o convenciones con el objetivo de establecer un derecho interno uniforme.

Prepara proyectos de acuerdos tendientes a facilitar las relaciones internacionales en materia de derecho privado.

Emprende estudios de derecho privado comparado.

Se interesa por las iniciativas ya tomadas por otras instituciones en todos esos campos con las cuales puede, en caso necesario, mantenerse en contacto.

Organiza conferencias y publica los estudios que el Instituto considera dignos de amplia difusión.

El Instituto participa activamente en dos campos de actividades: en primer lugar, la unificación legislativa como tal, la cual consiste en la redacción de textos de los convenios internacionales o leyes uniformes y, en segundo lugar, actividades complementarias encaminadas a la promoción del derecho uniforme. Esta última actividad incluye la publicación de la Revisión del Derecho Uniforme, la publicación de la Recopilación de las Actividades Legales de Organizaciones Internacionales y otras Instituciones, y la creación de una base de datos sobre derecho uniforme (un proyecto que está actualmente en sus etapas preparatorias).

Conforme al artículo 2 de la Ley 32 de 1992, el Instituto goza, en el territorio de cada uno de los Gobiernos participantes, de la capacidad jurídica necesaria para ejercer su actividad y para alcanzar sus objetivos.

2) Realiza un breve análisis de registro de patente en el Perú

Una Patente es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva una invención, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular.

Tanto en el Perú como a nivel internacional la obtención de una Patente, requiere el cumplimiento de una serie de formalidades y procedimientos con diferentes etapas.

Se puede proteger como patente, toda invención que cumpla las tres condiciones de patentabilidad únicas y acumulativas:

1.- Novedad. Una invención es nueva cuando no está comprendida en el informe de estado de la Técnica.

2.- Actividad inventiva. Se considera que una invención implica una actividad inventiva si no resulta del estado de la Técnica de una manera evidente para un experto en la materia.

3.- Aplicabilidad industrial. Aplicabilidad industrial. Se considera que una invención es susceptible de aplicación industrial cuando su objeto puede ser fabricado o utilizado en cualquier clase de Industria. Invenciones NO PATENTABLES (*)

(*) Por muy ingeniosos, originales o beneficiosos que sean, NO PUEDEN SER PATENTABLES:

- Los Descubrimientos. Es decir, los alumbramientos de algo que ya existia aunque no fuera conocido y que, por tanto, No puede ser "inventado".

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com