ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 1 admnistracion de empresas


Enviado por   •  3 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

Teoría general de los sistemas

Jorge Eduardo Lizana Díaz

Administración General

Instituto IACC

Junio de 2014


  1. ¿Qué es la Teoría General de Sistemas y sus características?

R. Este concepto de TGS fue acuñado alrededor de mediados del siglo XX por el biólogo de origen alemán Ludwing von Bertalanffy, quien al desarrollar este concepto no buscaba dar soluciones a problemas, sino que formular y crear condiciones de aplicación a la realidad.

 La TGS da como afirmación que no pueden ser vistos o descifrados por separado, por el contrario deben ser estudiados de forma global involucrando también a los subsistemas.

Según lo que indica Chiavenato (2001) un sistema es

  • Un conjunto de elementos (de partes u órganos componentes), los subsistemas.
  • Lo elementos se interrelacionan de manera dinámica. Lo cual debe formar una red de funcionamiento y de dependencia.
  • Desarrolla actividades de proceso y actividad
  • Logra uno a más objetivos o propósitos.

Para entender las TGS debemos tener en claro que estas se fundamentan en tres premisas básicas.

Los sistemas existen dentro de los sistemas. Como su nombre lo indica, siempre hay un sistema dentro de otro sistema, o fuera de este, el cual siempre está en desarrollo estos se ven no solamente en la administración y en las empresas, sino que a todo nivel.

Los sistemas son abiertos. Estos realizan un intercambio infinito con los otros sistemas, siempre están descargando algo de otros sistemas.

Las funciones de un sistema dependen de su estructura. En el caso de las empresas esto fundamenta el hecho de la capacidad de sus sistemas para llevar a cabo de mejor manera su misión. Según su estructura será buena o mala.

Las características de los sistemas son:

Propósito u objetivo. Absolutamente todo tiene un objetivo, en el caso de las empresas alcanzar la mayor rentabilidad, o no sufrir con accidentes, etc. Todas las unidades o elementos tratan de alcanzarlos.

Globalismo o totalidad. Cualquier cambio en una unidad del sistema provocar cambios en otras unidades. Debemos tener en cuenta que cualquier cambio tendrá un efecto. Los sistemas siempre reaccionarán ante cualquier estimulo que se produzca. Esto también tendrá una relación de causa y efecto, por el cual el sistema tendrá cambios. Estos cambios de desprenderán dos fenómenos conocidos como entropía y homeostasis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (121.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com