ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 1 Admnistracion Gral IACC


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

Teoría General de Sistemas.

Administración General

Instituto IACC

05 de Junio de 2014

Desarrollo

I. ¿Qué es la Teoría General de Sistemas y sus características?

La Teoría General de Sistemas (TGS) surge a través de los trabajos realizados por el biólogo alemán Ludwing Von Bertalanffy, publicados entre los años 1950 y 1968. La TGS busca producir teorías y fórmulas conceptuales que permitan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica, y no busca reparar problemas o intentar soluciones prácticas (IACC, 2014). Además, la TGS sostiene que las propiedades de los sistemas no pueden ser representadas significativamente en términos de sus elementos separados. Sino que, estos se comprenden cuando se estudian los sistemas de forma global, abarcando a su vez todos los subsistemas del sistema. Esto quiere decir, que un sistema es un conjunto de elementos que funciona como un todo. La TGS se basa en 3 conceptos claros:

a) Los sistemas existen dentro de otros sistemas: por ejemplo, colonias de bacterias que viven dentro de un organismo.

b) Los sistemas son abiertos: Siempre existe intercambio del sistema con respecto a su ambiente.

c) Las funciones de un sistema dependen de su estructura: por ejemplo, las maquinas funcionan de acuerdo a las partes que la componen, al igual que un ser vivo.

Las características de la TGS son los siguientes:

1.- Propósito u objetivo: Cada sistema tiene uno o más propósitos u objetivos, cada subsistema, junto con sus relaciones, tiene una función, la cual está distribuida para alcanzar siempre tales objetivos o propósitos.

2.- Globalismo o totalidad: Todo sistema posee una naturaleza orgánica, debido a esto, cualquier cambio que se produzca en alguna unidad del sistema debido a alguna acción ejercida, producirá cambios en la totalidad del sistema, debido a las relaciones entre las unidades del sistema. El sistema siempre reacciona como un todo, ante cualquier cambio producido en cualquier parte del sistema. De este fenómeno de causa y efecto nacen dos características más del TGS: entropía y homeostasis.

3.- Entropía: es la predisposición que todos los sistemas tienen al deterioro, descomposición, para que bajen los estándares y de esta manera, la aleatoriedad se incrementa. A medida que aumenta la entropía, los sistemas se desintegran a formas más simples.

4.- Homeostasis: se refiere al balance dinámico entre todas las partes del sistema. Los sistemas se adaptan para obtener un equilibrio internos frente a los cambios exteriores del medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com