ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Interno De Un Restaurante


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  2.577 Palabras (11 Páginas)  •  7.334 Visitas

Página 1 de 11

CONTROL INTERNO DE UN RESTAURANTE

El propósito de este proyecto se basa en crear un manual de control interno de restaurant y bar para proporcionar más seguridad al momento de realizar los procedimientos requeridos para el funcionamiento de servicio de un restaurant bar, estos controles tendrán que estar vigilados estrictamente por las personas encargadas sobre esta revisión llamadas auditores para ver que el cumplimiento del control interno ya en función se realice adecuadamente, esto a su vez los accionistas tendrán beneficios grandes y les dará más confianza para invertir en la empresa y con más seguridad y por ende ellos podrán ver un mayor rendimiento en su empresa.

CONTROLES INTERNOS PARA EL ÁREA DE CAJA (RECEPCIÓN)

1) Las funciones de custodia y manejo del efectivo deben ser ejecutadas por personas independientes de las que realizan las funciones de revisión, registro y control del mismo.

2) Todos los ingresos de efectivo deben hacerse constar en un recibo de ingreso, el cual debe ser firmado y sellado por el cajero.

3) Los recibos de ingreso deben ser pre numerados de imprenta y expedidos en secuencia numérica.

4) La secuencia numérica en el uso de los recibos de ingresos debe ser controlada por un empleado independiente de quienes manejan el efectivo.

5) Todos los ingresos deben ser depositados íntegramente a más tardar el siguiente día laborable. El cajero debe anexar el volante del depósito al recibo de ingreso correspondiente y debe quedarse con una fotocopia del depósito.

6) Un empleado independiente debeverificar la coincidencia del total del efectivo recibido y el total del depósito de cada día. Además que el volante de depósito tenga estampado el sello fechador del banco.

7) Los ingresos y depósitos deben ser registrados por una persona independiente de las labores de manejo del efectivo ingresado.

8) El cajero debe llenar diariamente un formulario de recepción del efectivo donde conste el número del recibo, fecha y monto recibido.

9) Es responsabilidad del titular de mayor jerarquía, el encargado del área financiera y del auditor interno velar por el cumplimiento de estos controles.

CONTROLES INTERNOS ÁREA DE BANC0S

1) Se abrirán las cuentas bancarias de cheques necesarias para la operación.

2) Los cheques deben ser firmados por el titular de mayor jerarquía y otro funcionario autorizado de manera oficial.

3) Todos los pagos realizados en la institución de monto mayor al 10% del total del fondo de caja chica, se efectuarán mediante la emisión de cheques.

4) Los cheques deben ser pre numerados y expedidos en secuencia numérica.

5) Los cheques expedidos deben ser solicitados previamente y ésta solicitud debe ser aprobada por el titular de mayor jerarquía.

6) Las personas que firman los cheques deben asegurarse de que exista recurso suficiente de fondos para cubrir el mismo, antes de firmarlos.

7) Bajo ninguna circunstancia se deben firmar cheques en blanco.

8) Al presentar un cheque a la firma, al mismo deberá anexarse toda la documentación justificativa del pago y las personasque los firman deben asegurarse de que la misma es correcta y completa.

9) Las personas que firman los cheques deberán asegurarse de que los mismos estén correctamente elaborados en lo que se refiere a número, cantidad, valor, beneficiario y concepto.

10) Los cheques deben elaborarse con copias, y a la copia que avala el registro contable deberá anexársela la documentación correspondiente.

11) La documentación justificativa de los pagos deberá ser cancelada con un sello con la inscripción “pagado”, en el cual se indique el número y a la fecha del cheque, para prevenir duplicidad de pagos o utilización irregular de dicha documentación.

12) La custodia de los cheques expedidos pendientes de entrega, debe ser supervisada por la oficina de Tesorería y en su defecto por el cajero pagador, quién mantendrá registro de dichos cheques.

13) Los cheques expedidos deberán ser registrados oportunamente en los libros de contabilidad de la institución por personal independiente a su confección, aprobación, custodia, etc.

14) No deben expedirse cheques al portador.

15) Los cheques expedidos a nombre de cajeros, pagadores, bancos y a nombre de la propia institución deben tener en el detalle la información específica del concepto y la naturaleza del pago.

16) Las cuentas bancarias deben ser conciliadas cada 30 días (mes comercial), para controlar la existencia de efectivo en los bancos y determinar el balance real al final de cada período. Las conciliaciones deben ser preparadas por personas independientes del manejo y registro delefectivo. Estas personas deberán obtener explicaciones satisfactorias por todos los períodos anormales de tránsito, tanto de cheques como de depósitos y cualquier diferencia detectada en la realización de la referida operación, deberán hacerse los registros de lugar en los libros contables (ajustes).

17) Los cheques anulados deben ser mutilados en el área de las firmas para prevenir su uso irregular y deben ser archivados junto a la copia que es utilizada para el registro contable.

18) Deben usarse máquinas protectoras de cheques.

19) En caso de que utilice máquina o sello para firmar, la persona cuya firma es estampada deberá mantener supervisión sobre los controles propios de la máquina, tales como: Doble llave, control de totales firmados, control de números de cheques firmados, etc.

20) La transferencia de efectivo de una cuenta bancaria a otra debe estar autorizada por el titular de mayor jerarquía y otro funcionario competente.

21) Todo pago efectuado por la institución debe ser realizado observando todas las reglas de contabilidad gubernamental.

22) Es responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com