ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Auditor Interno En La Evaluación Y Rediseño Del Control Interno Del área De Cajas Registradoras En Un Restaurante De Comida rápida


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  29.691 Palabras (119 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 119

INTRODUCCIÓN

Actualmente la humanidad está siendo influida grandemente por los avances y desarrollos tecnológicos que se están dando en todas las áreas de la convivencia familiar, social y laboral del ser humano; tanto así que sus hábitos y costumbres han ido evolucionando para adecuarse a su propio estilo de vida, dando origen a la llamada generación Digital o Net cuya base fundamental de su existencia es la Internet, los servicios satelitales y el uso de todo aparato que permita la conexión con estos sistemas.

Esto ha ocasionado que muchos de los productos o servicios que se adquirían físicamente, ahora se obtienen en forma digital o virtual. Como ejemplo podemos mencionar libros, música, películas, manuales técnicos y servicios educativos; con solo una computadora, conexión a internet y una tarjeta de crédito, los clientes pueden descargarlos digitalmente y poder hacer uso de ellos.

Junto con el desarrollo de estas nuevas tecnologías, también ha evolucionado la forma de pago en la adquisición de bienes y servicios, tomando mayor importancia el uso de la tarjeta de crédito; no solo por el hecho de que la mayoría de las transacciones hoy en día se realizan por medio de la Internet, sino también porque es un método rápido y sencillo reconocido mundialmente y que algunos expertos han asegurado que en un futuro muy cercano, la tarjeta de crédito terminará sustituyendo completamente al dinero físico como medio de pago.

En nuestro país se ha visto un crecimiento acelerado de los usuarios de tarjetas de crédito, razón por la cual las casas emisoras han desarrollado estrategias para ofrecer un servicio más cómodo, eficiente y universal, accesible para todas las personas de los distintos estratos sociales. Cada vez se van sumando más empresas que ofrecen a sus clientes este medio de pago, como el caso de los restaurantes de comida rápida en donde el pago con tarjeta de crédito ha sido muy bien aceptado por la comodidad que representa para el cliente y también por la rapidez de atención por la utilización de la misma, permitiendo que el tiempo de atención al cliente en su pedido se reduzca cada vez más.

Sin embargo, al ser la tarjeta de crédito el nuevo método de pago representativo de dinero, se ha convertido en el blanco de robos o fraudes de las más diversas formas, que pueden ir desde un doble cobro o cargo por parte de algún trabajador del proveedor de productos o servicios; hasta la clonación de la misma. Razón por la cual, las Casas Emisoras han invertido esfuerzos y recursos para habilitar y administrar los mejores sistemas informáticos que permitan detectar anticipadamente cualquier fraude que se realice en alguna tarjeta robada o clonada; asimismo, es indispensable que cada proveedor establezca en su Control Interno procedimientos operacionales idóneos que garanticen al cliente la correcta utilización de su tarjeta de crédito y al mismo proveedor le dará certeza que sus empleados no realizan fraudes con este instrumento de pago.

Para garantizar la eficiencia operativa de un restaurante de comida rápida, es indispensable que posea un Control Interno estructurado y actualizado, siendo el Auditor Interno el responsable de evaluar, actualizar y supervisar la aplicación correcta de todos los procedimientos administrativos del restaurante como apoyo indiscutible a la Administración.

La siguiente investigación presenta un fraude realizado por los cajeros de un restaurante de comida rápida al realizar cobros duplicados en las tarjetas de crédito de los clientes, compartiendo no solo los papeles de trabajo de la auditoría realizada, sino también, la recomendaciones necesarias para erradicar y posteriormente prevenir que suceda el mismo fraude en cualquier otra institución comercial.

CAPÍTULO I

1. RESTAURANTES DE COMIDA RÁPIDA

1.1 GENERALIDADES

1.1.1 Restaurante

Un restaurante es un comercio en el mayor de los casos, público donde se paga por la comida y bebida, para ser consumidas en el mismo local o en algunos casos para llevar. Hoy en día existe una gran variedad de modalidades de servicio y tipos de cocina. Un restaurante cuenta con un equipo de personas capacitadas para preparar y servir los alimentos; y con un menú que variará dependiendo del segmento al que pertenece el restaurante. La ordenación turística excluye de este concepto los siguientes establecimientos:

a. Cafeterías.

b. Comedores universitarios.

c. Comedores de empresa para trabajadores.

d. Comedores escolares.

e. Todo establecimiento dedicado únicamente a servir comidas y bebidas a contingentes particulares.

f. Los comedores de los establecimientos hoteleros pues estarán sujetos a la normas para la industria hotelera.

“La palabra proviene del francés “restaurant” que significa “restaurativo”, refiriéndose a la comida que se ofrecía en esa época. La palabra se extendió por toda Europa. En algunos países se modifica a "Restoran", "Restaurante" o "Restauracja" (en Polonia). El primer restaurante francés se fundó en 1765, y en Londres en 1873” (25:8).

1.1.1.1 Tipos de restaurantes

a. Restaurante buffet.

Surgido en los años 70, es una forma rápida y sencilla de servir a grandes grupos de persona. Es posible escoger uno mismo una gran variedad de platos cocinados y dispuestos para el autoservicio. A veces se paga una cantidad fija y otras veces por cantidad consumida.

b. Restaurante de comida rápida (fast food).

Restaurantes informales donde se consume alimentos simples y de rápida preparación como hamburguesas, patatas fritas, pizzas o pollo. Algunas de las cadenas de restaurantes más conocidas son: Pollo Campero, McDonald's, Burger King, KFC, Pizza Hut o Domino's pizza, entre otros.

c. Restaurantes de alta cocina o gourmet.

Los alimentos son de gran calidad y servidos a la mesa. El pedido es "a la carta" o escogido de un "menú", por lo que los alimentos son cocinados al momento. El costo va de acuerdo al servicio y la calidad de los platos que consume. Existen mozos o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (204.7 Kb)  
Leer 118 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com