ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación de control interno a una mediana empresa, restaurante “Dawat SA de CV”


Enviado por   •  28 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Facultad de Administración y Economía
Facultad de Contaduría y Administración

Alumno: Montes Villa Gerardo.

Metodología de la investigación.

Implementación de control interno a una mediana empresa, restaurante “Dawat SA de CV”.

[pic 1][pic 2]   [pic 3]

Marco Teórico.

Introducción:

En Latinoamérica han ido creciendo económicamente en los últimos años gracias a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), lo cual la mayoría de éstas no tienen Control Interno, debido a que estas empresas son generalmente familiares y no cuentan con gente profesional que oriente cómo debe de llevarse el Control Interno dentro de ésta, pues en estas empresas se tienen trabajando a colaboradores que no tienen mucha idea en el manejo de la empresa; además por la confianza que representa ser parte de la familia, el dueño no cree necesario tomar en cuenta un punto tan importante como es el Sistema de Control Interno, siendo que de manera intencional o no, se puede suscitar contingencias que podrían afectar a la empresa.

Dentro de los aspectos más importantes que afectan a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas es informalidad por la carencia de una organización adecuada, debido a que no cuenta con un plan de organización, directivas, reglamentos y otros documentos normativos que sean difundidas por todos los integrantes de la empresa.

El control interno es una actividad desarrollada por toda la organización (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission, 1992), sin embargo el liderazgo debe ser llevado por el más alto cargo administrativo responsable (Casal, 2004)

Algunos problemas que las PyME presentan a nivel Latinoamérica y que deben enfrentar, en cuanto al aspecto financiero, es que, para crecer y algunas veces sobrevivir, es necesario contar con financiamientos externos, pues con el capital propio de la empresa no es suficiente, por lo tanto para que una institución apoye un crédito tiene que analizar primero la empresa y hacer un diagnóstico de cuál es su situación y sus capacidades para pagar dicho crédito. Un adecuado sistema de Control Interno va a ayudar a que los registros contables y financieros sean veraces, oportunos y confiables ante las instituciones de crédito. Por otro lado, otra desventaja que se manifiestan en las PyME es que tampoco permite un Control Interno adecuado, es la del empresario cuando confunde la propiedad con la capacidad de dirigir, pues de alguna manera el creer que es el único que sabe hacer las cosas dentro de la organización y el querer formar parte de todas las áreas sin delegar funciones y sin permitir que personas especializadas o profesionales hagan aportes de ideas para la mejora de la empresa. Es necesario la implementación de un Sistema de Control Interno que garantice los objetivos trazados a través de integridad, eficacia, eficiencia, razonabilidad, confiabilidad y el cumplimiento de leyes normativas de cada país y normas vigentes para su desenvolvimiento en el ámbito económico, financiero y social.

En razón a este mundo globalizado en que hoy en día desarrollan sus operaciones las empresas, se ha creado la necesidad de integrar metodologías y conceptos en todos los niveles de las diversas áreas administrativas y operativas y responder a las nuevas exigencias empresariales, surge así una nueva orientación del concepto de control.

Considerando que control interno es más que una herramienta que colabora en la prevención de fraudes o el descubrimiento de errores accidentales en el proceso contable y operativo es un elemento de vital importancia para una eficiente gestión de todas las operaciones que se desarrollan dentro de su organización. El Proceso de Control Interno involucra a todas las áreas de la empresa y a su vez a todas las personas que conforman cada una de ellas, y de cómo incide la labor que cada una realice dentro de su respectiva función. Dentro de las áreas existen diversos riesgos que son evaluados por la empresa y por el Auditor. Estos riesgos son de carácter inherente, de control y de detección, los cuales se deben ser analizados.

¿Cuál es la importancia de la implementación de un buen control interno empresarial?

Servirá para dar resultado la eficiencia, eficacia, productividad, mejora continua, competitividad y adaptación a normatividades vigentes de cada país, del mismo modo al identificar y describir la estructura teórica de los Sistemas de Control Interno.

¿Qué es un sistema de control interno y qué norma internacional conlleva?

NIA 400:

Evaluaciones de Riesgo y Control Interno, respecto a una Auditoría, el propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos para obtener una comprensión de los sistemas de contabilidad y de control interno y sobre el riesgo de auditoría y sus componentes: riesgo inherente, riesgo de control y riesgo de detección. Un sistema de contabilidad puede definirse como una serie de tareas de una entidad, por medio de las cuales se procesan las operaciones como un medio de mantener registros financieros. Dicho sistema deberá reconocer, calcular, clasificar, registrar, resumir e informar las transacciones. El sistema de Control Interno es el plan de organización y todos los métodos y procedimientos que adopta la gerencia de una entidad, para ayudar al logro administrativo de asegurar en cuanto sea posible, la conducción ordenada y eficiente de su negocio, incluyendo la adhesión de las políticas administrativas, la salvaguardia de activos, la prevención y detección de fraudes y errores, la corrección de los registros contables y la preparación de información financiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (205.7 Kb)   docx (61.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com