ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Interno


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

CONTROL INTERNO

El Control Interno se entiende como el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptado por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.

LOS ELEMENTOS DEL CONTROL INTERNO

*La planeación.

*La información.

*La revisión, evaluación o verificación (auditoría interna).

PARA QUÉ SIRVE EL CONTROL INTERNO

Sirve para garantizar que cada uno de los procesos, políticas, metas y actividades se cumplan de acuerdo a lo preestablecido, dando el máximo de rendimiento en cumplimiento de su misión.

LOS PRINCIPIOS DEL CONTROL INTERNO

Principios en relación con la función pública administrativa:

Legalidad: Garantizar que la función administrativa se desarrolle en un marco legal, acatando normas, disciplinas, órdenes y directrices del estado.

Igualdad: Ejercer una administración pública en igualdad de condiciones de acuerdo a la norma y a la ley.

Moralidad: Se dirige a ejercer una administración pulcra y transparente, combatiendo la corrupción, la deshonestidad y el despilfarro.

Eficacia: Velar porque todas las actividades estén dirigidas a los logros de los objetivos y al cabal cumplimiento de la misión.

Eficiencia: Garantizar que todas las actividades de la entidad, produzcan los mayores logros y que sus recursos den el máximo rendimiento y aprovechamiento.

Economía: Está orientado a la austeridad y mesura del gasto, garantizando unos resultados lucrativos desde el punto de vista costo - beneficio en lo económico social.

Celeridad: El control interno debe ser dinámico y ágil con el propósito de obtener resultados óptimos y oportunos.

Imparcialidad: El sistema de control interno debe garantizar mecanismos de comportamientos justos e imparciales, y evitar las discriminaciones que generen desigualdad.

Publicidad: Todas las actuaciones de la Administración, así como sus resultados deben ser de conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com