ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL INTERNO


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

DEPARTAMENTO DE CONTADURÍA

CÁTEDRA: AUDITORIA III

CÓDIGO: 0915493

SECCIÓN: 51

CONTROL INTERNO.

Bachilleres:

Prof.: Astudillo, Eusmary C.I.: 17.972.352

Yonni Fajardo. Rodríguez, Norelis C.I.: 18.278.957.

NOVIEMBRE, 2013

ÍNDICE.

INTRODUCCION

El nuevo enfoque de control interno puede verse un poco riguroso, pero por su actualidad, puede ser asimilado, de forma provechosa por la economía de las entidades. Sus cinco componentes son nuevos elementos que se aportan al sistema, se integran entre sí y se implementan de forma interrelacionada, influenciados por el estilo de dirección. Sirven para determinar si el sistema es eficaz. Marcan una diferencia con el enfoque tradicional de control interno dirigido al área financiera. Dichos componentes se enmarcan en el sistema de gestión. Permiten prever los riesgos y tomar las medidas pertinentes para minimizar o eliminar su impacto en el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

ÍNDICE DE ILUSTRACIONES.

CONTROL INTERNO.

Los sistemas de control interno deben estar integrados al proceso administrativo, la planeación, organización, dirección y en si mismo al control, todo con el objeto de certificar la protección de todos los recursos disponibles distintos niveles organizacionales, mejorando los índices de economía, logrando y manteniendo la eficiencia y efectividad de los procesos operativos, sirviendo como base e instrumento a la administración, abarcando todos los planes, procedimientos y anotaciones dirigidas a custodiar los activos y la confiabilidad contable de una empresa, verificando la razonabilidad de los estados y documentos contables.

La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela define el control como:

"El plan de organización, de todos los métodos y medidas coordinadas adoptadas al negocio, para proteger y salvaguardar sus activos, verificar la exactitud y confiabilidad de los datos contables y sus operaciones, promover la eficiencia y la productividad en las operaciones y estimular la adhesión a las prácticas ordenadas para cada empresa". (FCCPV 1994:310).

Partiendo de este concepto, el Control Interno, puede definirse como aquel conjunto de disposiciones metódicas, cuyo fin es vigilar las funciones y actitudes de la empresa, para prevenir y corregir errores o irregularidades que puedan afectar al funcionamiento de los sistemas y su estructura, de manera que ello permita verificar si todo se realiza conforme a los programas adoptados, órdenes impartidas y procedimientos admitidos.

Que las normas, procedimientos, prácticas y estructuras diseñadas proporcionan seguridad razonable, de que los objetivos de la empresa se alcanzarán y que los eventos no deseados se preverán, se detectarán y se corregirán.

Importancia y Objetivos del Control Interno.

El control interno en cualquier organización, reviste mucha importancia, tanto en la conducción de la organización, como en el control e información de la operaciones, puesto que permite el manejo adecuado de los bienes, funciones e información de una empresa determinada, con el fin de generar una indicación confiable de su situación y sus operaciones en el mercado; ayuda a que los recursos (humanos, materiales y financieros) disponibles, sean utilizados en forma eficiente, bajo criterios técnicos que permitan asegurar su integridad, su custodia y registro oportuno, en los sistemas respectivos. El control interno cumple los siguientes objetivos principales:

Promover operaciones metódicas, económicas, eficientes y eficaces, así como productos y servicios de la calidad esperada.

Preservar al patrimonio de pérdidas por despilfarro, abuso, mala gestión, errores, fraudes o irregularidades.

Respetar las leyes y reglamentaciones, como también las directivas y estimular al mismo tiempo la adhesión de los integrantes de la organización a las políticas y objetivos de la misma.

Obtener datos financieros y de gestión completos y confiables y presentados a través de informes oportunos.

Elementos del Control Interno.

El sistema de control debe contar de cinco partes esenciales que permitan la plena seguridad (entre comillas), ya que siempre es posible que existan errores o desviaciones, de manera de que la administración y los auditores externos pueden seguir estos lineamientos para comprobar de manera efectivas su efectividad o deficiencia.

Ilustración 1. Elementos del Control Interno.

Fuente: Elaboración propia.

Ambiente de Control: Proporciona el clima en el cual la gente realiza sus actividades y lleva a cabo sus responsabilidades de control. Es decir que es el componente principal para la administración efectiva del riesgo en la administración; provee la disciplina y estructura de todos los componentes involucrados, y se inculca mediante entrenamientos al personal, códigos de conducta, etc. Los factores que influyen son la integridad, los valores éticos y la capacidad de los empleados de la empresa, la filosofía de dirección y el estilo de gestión, la manera en que la dirección asigna autoridad y las responsabilidades y organiza y desarrolla profesionalmente a sus empleados.

Evaluación de Riesgo: Dentro del ambiente de control. La gerencia “evalúa” los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com