ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control economica


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

Nombre:______________________________________________________________________________

1.- Hace más de 15 años la Sra. Calderón comenzó con un desafío de ser empresaria, ya que tiene una afición por la cocina, especialmente por los Chocolates. Inicio esta aventura sin contar con maquinaria, ni tecnología, todo en forma casera.

Sin embargo piensa que para  ser empresaria, necesita un título profesional con valor agregado  y deberá dedicar  todo su tiempo al estudio para obtener una maestría en  Administración de empresas. La matrícula y los gastos le costarán M$15.000  por  un curso de dos años y ahorrará parte de su sueldo M$300 mensuales al 3% semestral capitalización  bimensual durante 8 meses y mantener dicho ahorro, para  al final del segundo año amortizar la deuda.

Debido a que en las Universidades de Europa el período comienza el 12 de octubre 2013 y en chile es feriado, deberá pedir el valor de la maestría el día hábil  anterior, para pagar el día  28 de septiembre del año siguiente. La tasa de interés pactada en el pagaré de la deuda fue estipulada en un 7,5% anual capitalización bimestral. En base a lo expuesto determine.

  1. Cuál es el porcentaje de amortización de la deuda con el ahorro.
  2. Tasa efectiva quincenal aplicada al depósito.
  3. Valor a cancelar el día 28 de septiembre.

Si  decide repactar la deuda el día  12 de agosto y el banco le aplica una tasa de interés del  2% mensual simple. Cuánto gana o pierde el banco o la Sra. Calderón, por la operación.

2.- Una persona desea hacer hoy un depósito por 50.000 en un banco con el propósito de continuar efectuando diez depósitos adicionales por el mismo monto, el primero de ellos dentro de seis meses. Si el banco le paga 10 % semestral, ¿Cuánto retirará seis meses después del último depósito?

3.- Usted como gerente de operaciones recomienda al gerente general la adquisición de una nueva maquinaria que tiene un costo de MM$15 y para cancelar dicho valor le recuerda una inversión que realizó hace dos años por MM$1 a una tasa de interés del 0.1% diario. El 50% de la diferencia la toma en un banco que le ofrece un pagaré a 90 días a una tasa del 3,5% trimestral y el restante en cuatro cuotas mensuales vencidas al 12,5% anual con capitalización semestral.-

1.- ¿Cuánto es lo ahorrado en la inversión?

2.- ¿Cuánto debe solicitar de préstamo?

3.- ¿Cuánto termina cancelando por el pagaré?

4.- ¿Cuál es el valor de las cuotas a cancelar y como queda la tabla de amortización?

4.- Un padre de familia planea elaborar un  programa de ahorro para los estudios universitarios de su hija, quien tiene 13 años y se inscribirá en la universidad dentro de 5 años. Actualmente el costo de la carrera incluyendo todo alimento, colegiatura, libros, transporte y similares es de $12.250.000 el que se incrementa en un 5% cada año. La hija recibió $750.000 por un bien raíz de su abuelo, este dinero ha sido invertido en un fondo mutuo al 6% anual y será utilizado para ayudar a los costos de la educación. La diferencia será cubierta por los fondos que el padre depositará en una cuenta de ahorros. Anualmente realizará 6 depósitos iguales durante cada año a partir de hoy hasta que la hija entre a la universidad, estos le generarán un interés de un 8% anual con capitalización semestral. 1.- ¿Cuánto costará la carrera cuando la hija entre a la universidad? 2.- ¿Cuánto es lo ahorrado en el fondo mutuo? 3.- ¿Cuál es el valor de los depósitos que debe realizar el padre?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (33 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com