ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cooperativas De Ahorro Y Credito


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 4

Concepto

Las cooperativas de ahorro y crédito o, simplemente, cooperativas de crédito son sociedades cooperativas cuyo objeto social es servir las necesidades financieras de sus socios y de terceros mediante el ejercicio de las actividades propias de las entidades de crédito.

Estas cooperativas suelen ser locales y parecen adecuarse más a áreas rurales, sobre todo tienen acceso a fondos externos y los mismos son propiamente administrados. Y bien existe un Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Símbolos

Cada uno de los elementos del emblema, tiene su significado, a modo de síntesis explicamos los siguientes:

• EL PINO: El árbol del pino, se consideraba en la antigüedad como símbolo de inmortalidad y de fecundidad, era respetado por su capacidad de supervivencia en las tierras menos fecundas y la sorprendente capacidad de multiplicación.

• EL CIRCULO: EL representa la vida eterna, porque un horizonte final, además representa la idea del mundo, que todo lo contiene y todo lo abarca.

• EL VERDE: El verde oscuro de los árboles representa el principio vital de la naturaleza.

• EL AMARILLO: EL amarillo-oro representa el sol, fuente permanente de energía y calor.

• EL EMBLEMA: Un círculo que abraza dos árboles del pino, indicar la unión del movimiento, la inmortalidad de sus principios, es la fecundidad de sus seguidores. Todo esto marcó en la trayectoria ascendente de los árboles del pino para los que se proyectan en lo alto, intentando crecer cada vez más.

Finalidad

• Promover la Cooperación como medio de mejoramiento de las condiciones económicas, sociales, culturales de sus asociados.

• Desarrollar políticas de cooperación y de asistencia técnica hacia otras cooperativas.

• Fomentar el espíritu de solidaridad y ayuda mutua entre los socios para crear una conciencia cooperativa.

• Impulsar el desarrollo de la Educación Cooperativa.

• Colaborar con todos los organismos oficiales y privados en todo cuanto redunden en beneficio de la economía nacional, la educación, la salud, la ecología y el deporte.

Principios

Primer Principio: Adhesión Voluntaria y Abierta

Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus y dispuestas a aceptar las responsabilidades de ser socio, sin discriminación social, política, religiosa, racial o de sexo.

Segundo Principio: Gestión Democrática por Parte de los Socios

Las cooperativas son organizaciones gestionadas democráticamente por los socios, los cuales participan activamente en la fijación de sus políticas y en la toma de decisiones. Las personas elegidas para representar y gestionar las cooperativas son responsables ante los socios. En las cooperativas de primer grado, los socios tienen iguales derechos de voto (un socio, un voto), y las cooperativas de otros grados están también organizadas de forma democrática.

Tercer Principio: Participación Económica de Los Socios

Los socios contribuyen equitativamente al capital de sus cooperativas y lo gestionan de forma democrática. Por lo menos parte de ese capital normalmente es propiedad común de la cooperativa. Normalmente, los socios reciben una compensación, si la hay, limitada sobre el capital entregado como condición para Los socios asignan los excedentes para todos o alguno de los siguientes fines: el desarrollo de su cooperativa posiblemente mediante el establecimiento de reservas, de las cuales una parte por lo menos serían irrepartible; beneficiando a los socios en proporción a sus operaciones con la cooperativa: y el apoyo de otras actividades aprobadas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com