ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2019  •  Informes  •  4.337 Palabras (18 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

REALIDAD NACIONAL

INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA C-1

TRABAJO DE EXPOSICIÓN

TEMA INVESTIGATIVO:

LAS COOPERATIVAS DE AHORRO

Y CRÉDITO

GRUPO #7

AUTORES:

-GENESIS GUARACA OÑA

-BIANCA MORA MILLAN

-JOEL GARCIA VINCES

MILAGRO,23 DE NOVIEMBRE DEL 2018

Tabla de contenido

RESUMEN        3

1.        INTRODUCCIÓN        3

2.        DESARROLLO        3

2.1.        Etapas del Cooperativismo        3

Cuadro 1: Entidades fundadoras de las primeras cajas de ahorro del Ecuador        4

Cuadro 2: Evolución de las cooperativas de ahorro y crédito        4

2.2.        Nueva visión cooperativa        5

2.3.        Ley de economía popular y solidaria en Ecuador        6

2.4.        Actualidad del sistema cooperativo de ahorro y crédito        6

Cuadro 3: Total de Activos Cooperativas de Ahorro y Crédito        6

Gráfico 1: Inclusión Financiera en el Sistema Financiero        7

Cuadro 4: Participación Créditos Otorgados        7

3.        CONCLUSIONES        7

4.        ANEXOS        8

BIBLIOGRAFIA        9


RESUMEN

 

La cooperación entre seres humanos, se ha convertido en una herramienta trascendental para el desarrollo de los procesos culturales, sociales, políticos y económicos, ya que ha permitido la asociación entre los distintos sectores de la población y de esta manera lograr la satisfacción de las necesidades. Bajo la concepción de generar mejores condiciones de vida en base al esfuerzo propio, surge el sistema cooperativo de ahorro y crédito como intermediador financiero a través de una gestión democrática sin fines de lucro. En el Ecuador, hoy en día las cooperativas de ahorro y crédito son las principales representantes de la economía popular y solidaria, pues ofertan sus productos y servicios a la población, con la finalidad de aportar en las necesidades, anhelos y proyecciones de los socios.  

 

Palabras Clave: Cooperativas de Ahorro y Crédito, economía popular y solidaria, Ecuador, historia, sistema cooperativo.

 

  1. INTRODUCCIÓN

 

Los modelos económicos[1] establecidos durante la historia en el Ecuador, ha permitido que el país vaya tomando distintas alternativas de desarrollo con la finalidad de buscar el mejor bienestar para la población, ya que, durante varios años, hubo una concentración de la riqueza en manos de pequeños grupos económicos de poder, lo que ocasionó un escaso crecimiento en el país y los altos índices de pobreza de manera consecutiva; esto a su vez, provoco una mayor desigualdad social y económica. Ante esta situación de crisis en el Ecuador, se desarrollaron una serie de desintegraciones en la sociedad, específicamente en los ámbitos culturales, políticos, sociales, medioambientales y económicos, lo cual cada vez fue limitando el desarrollo del país.  

 

Por lo que teniendo en consideración las irregularidades en el país, provocadas por los distintos sistemas económicos, surge en el ecuador una nueva visión de economía, cobijada bajo un sistema conocido como economía social y solidaria, el cual busca integrar a todos los sectores de la población, con la finalidad de generar un crecimiento más justo, solidario e incluyente. En lo cual se llamó al nuevo modelo económico establecido como: cooperativas de ahorro y crédito.

Las cooperativas de ahorro y crédito o, simplemente, cooperativas de crédito son sociedades cooperativas conocidas por su sigla en inglés como SACCO: Savings and Credit Cooperative que son controladas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria; Y cuyo objetivo según la Ley General de Cooperativas, se enfocan en ayudar a sus socios a ahorrar, obtener préstamos y recibir servicios financieros accesibles.

 

  1. DESARROLLO

 

  1. Etapas del Cooperativismo

 

Las iniciativas artesanales, comerciales, agrícolas, de los grupos sociales en el Ecuador, fueron las que permitieron a partir del siglo XVIII, hablar del tema cooperativo; esto debido a que los distintos grupos buscaban implementar una nueva visión de desarrollo a través de dicho sistema.  Específicamente, las cooperativas de ahorro y crédito, surgieron a través de la instauración de las cajas de ahorro[2], las cuales en ese momento eran las encargadas de financiar económicamente a los distintos sectores de la población y así lograr el bienestar común mediante las prácticas de la cooperación. Se puede mencionar que, en el año de 1879, nace el sistema cooperativo de ahorro y crédito, una vez fundada la primera caja de ahorro impulsada por la Sociedad de Artesanos Amantes del Progreso, quienes buscaban el progreso de su sector. Durante los siglos XVIII y XIX varios sectores de la población se enfocaban en la necesidad de bienestar, razón por la cual empezaron a instaurarse diversas cajas de ahorro, Véase Cuadro 1, con el único propósito de lograr el desarrollo integral de la sociedad en todos sus ámbitos.  

 

Cuadro 1: Entidades fundadoras de las primeras cajas de ahorro del Ecuador

 

Organización

Año de Inicio de Actividades

Sociedad de Artesanos Amantes del Progreso 

1879

Asociación de Empleados de Comercio

1903

Sociedad de Sastres Luz y Progreso

1905

Sociedad de Sastres Unión Obrera de Pichincha

1911

Centro Católico de Obreros

1912

Asociación de Jornaleros

1913

Caja de Ahorro y Cooperativa de Préstamos de la Federación Obrera de Chimborazo

 

1927

          Fuente: DA ROS, G. (2007)                

 

Debido a la necesidad de que las organizaciones financieras impulsadas por los grupos sociales vayan alcanzando una adecuada estructura y organización, se promulga en 1937 la Ley de Cooperativas[3], cuyo objetivo fue el establecimiento de medidas que permitan el fortalecimiento de las entidades financieras mediante el apoyo a la estructura de producción y administración de dichas entidades; de hecho a partir de esta normativa, varias entidades cooperativas pudieron contar con un marco jurídico adecuado y de esta manera mejorar la oferta de los servicios financieros. La promulgación de dicha Ley fue: “racionalizar la tradicional economía campesina, estableciendo medidas sociales y económicas tendientes a evitar posibles levantamientos indígenas y a modernizar su estructura de producción, adoptando formas de carácter cooperativo”. (Da Ros: 2007) Es necesario mencionar, que pese a que había una Ley que respaldaba al sistema cooperativa, aún no se alcanzaba el impulso o forjamiento del sector, ya que era una normativa que carecía de una completa regulación y control hacia las actividades realizadas por quienes eran parte de las cooperativas, lo cual produjo un crecimiento muy débil del sector. En ese entonces las personas que decidieron formar entidades cooperativas, en ocasiones, decidían establecerse únicamente con el propósito de obtener beneficios económicos o estatales y no por una verdadera convicción cooperativista, la ayuda a los demás. Esto ocasionó que muchas de las entidades establecidas tengan una durabilidad mínima en el ámbito financiero, ante esta realidad, la Ley promulgada en 1937 resultaba ser ineficiente y poco a poco iba desvirtuando la realidad del cooperativismo, esta Ley también no daba respuesta a los nuevos progresos, ni tampoco poseía un sustento legal lo suficientemente apropiado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (254.9 Kb)   docx (97.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com