ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes pensadores economicos


Enviado por   •  16 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 4

Principales pensadores económicos.

Ideas principales.

Los primeros pensadores económicos, trababan de dar un gran valor a metales preciosos para así darle una gran fortaleza a la nación. Para otros la producción agrícola era lo que le daba fortaleza a una nación.

Smith con ayuda de ideas dejadas de William Petty y Richard Cantillon elaboró la
“Teoría del Valor Trabajo”, la cual considera que el origen del valor de intercambio de las mercancías o productos está en el trabajo humano. Divide al valor en dos: el valor
en uso que es la utilidad que posee un objeto determinado, mientras que el valor en
cambio es la capacidad de un objeto para ser intercambiado por otros y está determinado
por el tiempo de trabajo humano incorporado en su producción. Smith también observo la división del trabajo y también como fue que aumento la producción debido a que cada operario se hacía más hábil en cada operación.

Por otro lado, Juan B. Say. Se consideró así mismo como un intérprete de Adam Smith ya que aprovechando muchas ideas de Smith creo a la que hoy se le conoce como “La ley de los mercados” la cual nos dice que toda oferta genera su propia demanda.

Thomas Malthus como contra parte de Juan B. decía que no siempre la oferta garantiza su propia demanda debido a que el crecimiento poblacional aumentaba y con ello también la mortalidad para él existían topes o frenos como se menciona en el texto positivos y
negativos al crecimiento poblacional: los primeros eran la restricción moral que limitaba
el coeficiente de natalidad y los segundos, el hambre y las guerras que aumentaban el
coeficiente de mortalidad.

Por otra parte, Carl Marx. Quien realizo un profundo y critico análisis del modo de producción y de cambio en el capitalismo, afirmando que el capitalismo estaba dividido en dos clases sociales, los capitalistas que son los dueños de los medios de producción y los proletariados que son los que solo poseen su fuerza de trabajo para ofrecer en el mercado. Marx notaba que con forme avanzaba la revolución industrial también crecía la gran cantidad de proletariados y con ellos la pobreza, por lo cual decía que se debía establecer un sistema económico a nivel mundial basado en los intereses de la mayoría.

Otros pensadores como los neoclásicos, mismos que tomaron continuación al pensamiento clásico de Smith y de Richard. Observaron y estudiaron el comportamiento de los oferentes y los demandantes de tal manera que consideraban que la conducta de los consumidores está guiada por la utilidad que el consumo de cada unidad de mercancía brinda a los mismos.

Los Monetaristas los cuales se caracterizaban por las políticas de expansión del gasto público y que solo tienen efecto de incrementar los precios de la economía y no el PIB. Dicho esto, ellos consideran que la demanda y el PIB están fundamentalmente determinados a corto plazo. Se cree que si la cantidad de dinero creciera por encima del PIB esto solo generara aceleramiento en la inflación a largo plazo. Estas teorías fueron el fundamento principal de EUA y gran Bretaña en los años 80 y las mismas que el fondo monetario internacional trato de imponer a los países deudores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (214.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com