ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensadores Economicos


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 7

CLASICOS

ADAM SMITH nació en Kirkcaldy, Escocia, el 5 de Junio de 1723, conoció a Francisco Hutcheson quien tuvo gran influencia en él; era un hombre de extrema delicadeza de sentimientos y de conducta, pero muy distraído. Su prestigio intelectual y su conducta, fue honrado por sus conciudadanos y perteneció a sociedades literarias y filosóficas.

En 1959 publico “Teoría de los sentimientos morales” en donde se encuentra antecedente filosófico de “La riqueza de las naciones “1876 (investigación de la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones)

En este libro se encuentra todas las ideas importantes de sus predecesores pero fundadas en un sistema en el que aparecen los puntos de vista de su autor, sobre una firme filosofía social y económica.

Dice; “Por mas egoísta que quiera suponerse al hombre, evidentemente, hay algunos elementos en su naturaleza que lo hacen interesarse en la suerte de los otros, de tal modo que la felicidad de éstos le es necesaria, aunque de ella nada obtenga, a no ser el placer de presenciarla” ; La sociedad debe mover5se por razones exclusivamente altruistas, “… que los hombres no deben causarse daños los unos a los otros, pues cuando oscurece la justicia, todo el orden social, tan sabiamente dispuesto se derrumba”

Hutcheson quien concedió una gran importancia al interés personal y a la división de trabajo.

David Hume le influyo con sus ideas Libre-cambistas sobre comercio exterior, moneda y tasa de interés.

Bernardo de Mandeville, quien sostenía que son las necesidades naturales las que llevan al hombre a buscar su bienestar y armonizar sus intereses.

Fisiócratas ejercieron una profunda influencia sobre de él, La idea de que existe un orden natural bienhechor sobre la acción individual, que se basta a sí mismo para procurar la felicidad humana sin necesidad de reglamentaciones, confirmo la idea de Smith sobre la preminencia del individuo y la libertad económica, la distribución de riquezas, y el primerísimo papel de la agricultura.

Petty, North, Cantillo, Hobbes, defensores del individualismo y de la libertad económica, influyeron en Adam Smith.

PRINCIPIOS BASICOS

• Impulso primordial del hombre como ser psicológico es el afán de lucro.

• La existencia de un hombre natural en el universo, conforme al cual todos los empeños individuales, en el sentido del egoísmo se conjugan para componer el bien social.

“Liberalismo económico o no intervencionismo”

LA DIVISION DEL TRABAJO

“La suma anual de trabajo de cada nación constituye el fondo que la provee originalmente de todo lo que consume cada año para atender a las necesidades o a las comodidades de la vida, y que es siempre, o bien un producto inmediato de aquel trabajo.

Niega la afirmación de los Fisiócratas de que las fuerzas naturales por si sola crean la riqueza, al afirmar que son dichas fuerzas bajo la dirección del hombre las que se tornan fecundas y útiles.

El trabajo agrícola manufacturero o comercial tiene la misma jerarquía y por tanto la riqueza es el resultado de la colaboración de cuantos trabajan.

Ejemplo las simples tijeras de que se sirve el pastor para trasquilar a sus ovejas. Examina también los trabajos que se requieren para hacer un vestido o una habitación y llega a la conclusión de que todas esas comodidades han sido posible gracias a la colaboración humana, la cual se ha realizado espontáneamente a través de la división de trabajo.

VENTAJAS DIVISON DE TRABAJO

• Los trabajadores dedicados a una particular labor logran destreza y maestría

• Se realiza una economía de tiempo

• La especialización favorece el perfeccionamiento de las labores y los inventos

• Proporcionarles una educación fundamental as través de escuelas sostenidas parcial o total por el Estado.

LIMITES DE LA DIVISION DE TRABAJO

 La extensión de mercado

 La previa acumulación de capitales

Como una aplicación de la colaboración que resulta de la división de trabajo, el impuesto múltiple (contrario al de los fisiócratas, impuesto único)

Los súbditos de un Estado deben contribuir al sostenimiento del soberano en una cantidad aproximada a la proporción de sus respectivas capacidades, es decir, en proporción a los ingresos de que respectivamente disfrutan bajo la protección del Estado. (Renta, beneficios y salarios)

Distinción entre trabajadores PRODUCTIVOS E IMPRODUCTIVOS

IMPRODUCTIVOS perecen en el momento mismo de su producción y raramente dejan tras de sí una huella o un valor con los cuales se pudiera adquirir más adelante el derecho de una cantidad igual de servicios. Igual comenta que los trabajos de los artesanos y de los comerciantes son menos productivos que los de la agricultura.

No es precursor del industrialismo, siente una cierta inclinación por la agricultura y por las clases trabajadoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com