ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corte


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 6

1 CORTE: Un corte es el artificio mediante el cual, en la representación de una pieza, eliminamos parte de la misma, con objeto de clarificar y hacer más sencilla su representación y acotación.

En principio el mecanismo es muy sencillo. Adoptado uno o varios planos de corte, eliminaremos ficticiamente de la pieza, la parte más cercana al observador, como puede verse en las figuras.

2 REPRESNTACION DEL CORTE: Cuando la trayectoria de un corte sea evidente, no será necesaria ninguna indicación (figura 1). En el caso de que dicha trayectoria no sea evidente o se realice mediante varios planos de corte, el recorrido se indicará mediante una línea de trazo y punto fino, que se representará con trazos gruesos en sus extremos y cambios de dirección (figuras 2, 3 y 4).

En los extremos del plano de corte se situarán dos letras mayusculas, que servirán de referencia del mismo, estas letras podrán ser repetidas A-A o consecutivas A-B. También en los extremos se consignan dos flechas, que indican el sentido de observación. Sobre la vista afectada del corte, se indicarán las letras definidoras del corte.

3 indicacion del corte: Todo el sistema general de representación por medio de vistas establecido en la norma UNE 1-032-82 es de aplicación a las vistas en corte. Las diferentes vistas de una pieza ocupan posiciones relativas invariables derivadas de los abatimientos experimentados por los planos de proyección. A su vez, las vistas seccionadas deben ocupar el mismo lugar que les correspondería si no hubieran sido seccionadas. Cuando se corta una pieza por un plano secante, se elimina la parte de la pieza comprendida entre el observador y dicho plano. Este proceder tiene un carácter puramente convencional, es decir, la eliminación de la parte anterior de la pieza tiene lugar exclusivamente a los efectos de representación de la vista seccionada sobre el plano de proyección paralelo al plano secante, pero no a la representación de las restantes vistas, en las cuales, la pieza se representará entera.

4 Disposicion del Plano del Corte: El plano de corte se indica por una línea de trazo y punto de un grosor de 0,35 mm. Y grueso en ambos extremos de 0,7 mm. El plano de corte se nombrará por letras identificativas, especialmente las primeras del abecedario, y el sentido de visualización por flechas. Junto al corte deben de situarse las letras identificativas.

5 Tipos de Corte:

9.4.2. Corte por planos paralelos

Se utiliza para aquellas piezas cuyos elementos se encuentran situados en planos de simetría paralelos. El corte puede adoptar un recorrido quebrado, de tal forma que este recorrido se realice pasando por todos aquellos elementos cuya tipología sea preciso resaltar.

En la vista de planta, el plano de corte se representará por un trazo de línea y punto fino, resaltando con trazo más grueso, los extremos y los cambios de plano. figura 92 y 93. El corte se representa como si fuera un solo plano, trasladando los plano hasta hacerlos coincidir.

9.4.3. Corte por planos sucesivos

Si los cortes quebrados no están realizados siguiendo planos paralelos, sino, oblicuos seguiremos el procedimiento empleado en la figura 96.

9.4.4. Corte total con giro.

Se pueden dar tres casos:

a) Por planos concurrentes.

b) Por planos a 90º

c) Por planos sucesivos.

a) Por planos concurrentes

Cuando el corte se realiza por dos planos concurrentes , uno de ellos es girado antes del abatimiento sobre el plano del dibujo. Figura 94.

b) Por planos a 90º

En piezas cuyos elementos se encuentra formando ángulos de 90º grados, procederemos como se indica en la figura 95.

9.4.5. Corte a 90º o semicorte.

En piezas simétricas, especialmente en piezas de revolución, puede interesar dar un corte parcial a 90º, con ello eliminamos únicamente un cuarto de la pieza de tal forma que en el alzado veremos la mitad de la zona interna y la otra mitad su forma externa. (Figura 97 y 98).

Como puede observarse en la figura, parte incorrecta, este sistema tiene la ventaja del ahorro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com