ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cortes


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  2.774 Palabras (12 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 12

Bloqueo:

El bloqueo es un movimiento ofensivo cuando se realiza para conseguir mejores situaciones y posiciones dentro del campo, obteniendo una ventaja, la iniciativa sobre la defensa.

El bloqueo se puede realizar tanto al jugador con balón (bloqueo directo), como a cualquier otro que no lo tenga (bloqueo indirecto).

También es un movimiento, fundamento defensivo muy utilizado, especialmente para conseguir capturar los rebotes defensivos.

...

10.1 EL JUGADOR QUE BLOQUEA

El jugador que bloquea debe tener en cuenta lo siguiente:

1. Buscar una “posición correcta” (buen ángulo, con sentido, tenemos que buscar crear peligro teniendo en cuenta la posición de todos los jugadores) para efectuar el bloqueo.

2. Normalmente utilizaremos un movimiento previo (cambio de dirección, corte, toma de posición, etc.) para obtener una ventaja a la hora de ir a efectuar el bloqueo y que el defensor no nos intercepte la trayectoria (body - check) y nos desvíe, nos retrase la acción que vamos a efectuar.

3. No moverse en el bloqueo, y así evitaremos las faltas en ataque. El que recibe el bloqueo es el que lleva a su defensor contra el bloqueo, y no al revés.

4. No perder de vista ni al hombre del balón ni a los defensores. Si hay que elegir nos concentraremos en primer lugar en hacer bien el bloqueo, incluso dejando de ver el balón durante unos instantes si es necesario en los bloqueos indirectos.

5. Posición:

• Piernas un poco más abiertas que la anchura de los hombros.

• Flexionados. Así conseguiremos obtener un buen equilibrio.

• Tronco recto y ligeramente inclinado hacia adelante puesto que habrá un contacto, choque.

• Brazos cruzados a la altura del pecho.

• No sacar ni codos, ni rodillas a la hora de bloquear.

• Después de bloquear siempre realizaremos una acción posterior, cuyo objetivo será buscar el sitio adecuado para crear peligro, y pedir el balón.

...

10.3 FORMAS DE BLOQUEAR

Vamos a diferenciar dos formas de bloquear tomando como referencia la posición del bloqueador respecto al jugador contrario que vamos a bloquear.

a) Bloqueo de frente:

Es el más utilizado. El jugador que bloquea se colocará de cara al defensor del jugador que va a ser bloqueado. Se colocará en la posición que querrá tomar el defensor contrario.

b) Bloqueo de espaldas.

Es una forma de bloquear con sus ventajas e inconvenientes. No se utiliza demasiado pero para una serie de ocasiones si resulta muy positivo.

Utilizado generalmente por un pivot que realiza un bloqueo directo al jugador con balón. Tiene como ventaja, que no necesitamos pivotar para la continuación; y como desventaja que al no ver bien al jugador que queremos bloquear tendemos a movernos ya que no calculamos bien las distancias y es más fácil cometer personal en ataque.

...

10.4 TIPOS DE BLOQUEOS

10.4.1 BLOQUEO VERTICAL

Es el que se realiza verticalmente con respecto a la línea de fondo. Puede ser directo o indirecto; de abajo a arriba o al revés, en el lado fuerte o en el débil.

...

10.4.2 BLOQUEO HORIZONTAL

Es el bloqueo que se realiza paralelo a la línea de fondo, bien muy próximo al fondo o no.

En todos los bloqueos y especialmente en estos dos primeros los jugadores tienden a no buscar ambos, tanto bloqueado como bloqueador (sobre todo), una buen línea de pase para recibir tras el bloqueo.

...

10.4.3 BLOQUEO CIEGO

...

Se denomina bloqueo ciego al que realizamos cuando el jugador que va ha ser bloqueado no ve al jugador que le bloquea, ya que está situado a sus espaldas.

Este bloqueo puede realizarse a un jugador con balón (gráf. 1) o a un jugador sin balón (gráf. 2 y 3). Bien realizado es de gran efectividad porque pilla por sorpresa a la defensa y es difícil de ajustar.

...

10.4.4 BLOQUEO EN DIAGONAL

Muy utilizado en el triple poste, una forma de jugar ocupando las dos posiciones de poste bajo y el poste alto. Pero no sólo se realiza cuando jugamos de esta forma.

...

10.4.5. PANTALLAS

Actualmente este término va desapareciendo confundiéndose y siendo absorbido por el bloqueo.

Es un movimiento para facilitar un tiro cómodo generalmente y consiste en colocarse entre el jugador que tiene o va a tener el balón y su defensor, y de cara a nuestro compañero, de espaldas al aro. Principalmente usado contra zonas.

Lo explicado hasta ahora son los tipos de bloqueos más comunes o básicos, pero hay más bloqueos o mejor dicho movimientos complejos y formas de juego muy extendidas que tienen como base un bloqueo característico. A continuación comentaremos brevemente alguno de ellos:

...

STACKS

...

Consiste en colocar 2 o más jugadores juntos en un lugar del campo para posteriormente intentar desmarcarse, sacar ventaja por medio de bloqueos entre ellos o simplemente con el movimiento (corte)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com