ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costeo Abosorbente Y Directo


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 8

Métodos de Costeo.- Dentro de la contabilidad de costos tradicional, todos los costos de fabricación se incluyen en el costo de un producto para propósitos de costos de inventario, así como se excluyen todos los costos que no son de fabricación. Este método se conoce como costeo absorbente o costeo total. La característica básica del sistema de costos por absorción es la distinción que se hace entre el producto y los costos del período.

En el método de costeo directo o variable, los costos de fabricación variable se asignan a los productos fabricados. La principal distinción de costo bajo este sistema es la que existe entre costos fijos y variables. Los costos de fabricación variables son los únicos costos en que se incurre de manera directa en la fabricación de un producto. Los costos fijos representan la capacidad para producir o vender, e independientemente del hecho de que se fabriquen o no los productos y se lleven al período, no se inventarían.

La cantidad y presentación de las utilidades varían bajo los dos métodos, así como también el capital de trabajo, ya que la valuación de los inventarios de producción en proceso y producción terminada también varía.

4.1 COSTEO DIRECTO Y ABSORBENTE

Concepto de Costeo Directo.- El costeo directo es un método de la contabilidad de costos que se basa en el análisis del comportamiento de los costos de producción y operación, para clasificarlos en costos fijos y costos variables, con el objeto de proporcionar suficiente información relevante a la dirección de la empresa para su proceso de planeación estratégica.

El costeo variable, impropiamente llamado costeo directo. Por definición, no es directo ya que costo directo es el que se identifica con el producto, departamento o función.

Los que proponen el método de costeo variable afirman que los costos fijos de producción se relacionan con la capacidad instalada y ésta, a su vez, está en función dentro de un período determinado, pero jamás con el volumen de producción.

El hecho de contar con una determinada capacidad instalada genera costos fijos que, independientemente del volumen que se produzca, permanecen constantes en un período determinado. De ahí que para costear bajo este método se incluyan únicamente los costos variables, los costos fijos de producción deben llevarse al período, es decir, enfrentarse a los ingresos del año de que se trate, lo que trae aparejado que no se le asigne ninguna parte de ellos al costo de las unidades producidas.

Características del costeo directo:

• Todos los costos de producción y operación de la empresa se clasifican en dos grupos principales: costos fijos y costos variables.

• Los elementos que integran el costo de producción son solamente los costos variables de producción; es decir materia prima directa, mano de obra directa y solo los gastos o cargos indirectos de fabricación variables. Los gastos o cargos indirectos de fabricación fijos se excluyen y se contabilizan como costos del periodo que afectan los resultados del mismo periodo.

• La valuación de los inventarios de producción en proceso, de producción terminada y desde luego el costo de los artículos vendidos se hace con base en el costo unitario directo de producción, también conocido como costo unitario variable de producción.

• Por lo que respecta a los costos variables de operación (gastos de venta y financiamiento), no se incorporan al costo de producción para fines de valuación de inventarios, pero si se consideran para fines de evaluación de alternativas, de toma de decisiones y para la planeación de utilidades de la empresa.

• En el estado de resultados, a los ingresos por ventas menos el costo total variable, de le denomina contribución marginal o utilidad marginal. El costo total variable incluye los costos variables de producción y los costos variables de operación.

• Todos los costos fijos, tanto de producción como de operación, se contabilizan como costos del periodo y se reflejan en el estado de resultados del mismo periodo.

• Este método de la contabilidad de costos, puede aplicarse contablemente a los sistemas de costos por ordenes de producción o por procesos, históricos o predeterminados.

Principales Ventajas:

• Facilita la planeación, ya que los registros contables contienen información relacionada con costos fijos y costos variables, lo cual es muy útil para establecer la combinación óptima utilizando el modelo costo – volumen –utilidad, para obtener los mejores resultados.

• Permite una mejor planeación de las operaciones futuras. Con facilidad puede suministrar información confiable para presupuestos de costos fijos y costos variables.

• En el estado de resultados, las utilidades están en función del volumen de venta. La dirección de la empresa puede comprender mejor el efecto que los costos del periodo (costos fijos) tienen sobre las utilidades, haciendo más fácil la toma de decisiones.

• El análisis marginal de las diferentes líneas que se elaboran, ayuda a la administración a escoger la composición óptima que deberá ser la pauta para que ventas alcance sus objetivos.

• El análisis marginal de las líneas ayuda a determinar cuáles de ellas deben apoyarse y cuáles deben ser eliminadas, por producir márgenes de contribución negativos. Es decir permite a la dirección de la empresa efectuar un mayor control de las fuentes que generan las utilidades, además de facilitar la administración por excepciones.

• El análisis marginal de las diferentes líneas ayuda a evaluar opciones con respecto a reducciones de precios, descuentos especiales, campañas publicitarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com