ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de Costeo Basado en Actividades


Enviado por   •  28 de Enero de 2012  •  Informes  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 5

APLICACIÓN DEL METODO DE COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES

CASO 1: CONFECCIONES FITNESS S.A.

1. “Confecciones Fitness S.A.” es una empresa familiar que inició sus operaciones el año 2007. Se dedica a la confección de ropa deportiva. Exporta el 95% de su producción y produce a pedido.

2. Los productos que confecciona son tres: bóxer, body, truza.

3. Trabaja 1 turno diario de 8 horas durante 6 días a la semana. Para cumplir con los pedidos realiza 3 horas extras diarias.

4. La empresa tiene 63 trabajadores:

01 Gerente General

01 Gerente de Administración y Finanzas

03 Ingenieros Industriales y Asistentes

05 Supervisores de producción

53 Operarios de producción

El Sr.Capetillo es el dueño ,tiene el cargo de Gerente General y dirige todas las operaciones de producción. Gonzalo –hijo del Sr. Capetillo-, tiene el cargo de Gerente de Administración y Finanzas y se encarga de obtener el pedido de los clientes y de las actividades relacionadas a la exportación de los productos finales y la importación de insumos para su uso en producción.

5. La capacidad actual de producción es:

a) Boxers 5,000 prendas/mes

b) Bodies 5,500 prendas/mes

c) Truzas 7,500 prendas/mes

6. Los “Costos directos”, aquellos que se pueden asociar directamente con el producto final y que son fácil de identificar y cuantificar, se resumen en el Cuadro # 1

7. Los “Costos indirectos”, aquellos que no se pueden asociar directamente con el producto final y que están relacionados con varios productos a la vez, se resumen en el Cuadro # 2

8. El costeo de los productos se realiza por el método tradicional, estableciéndose que los costos indirectos se distribuyan entre los productos finales de acuerdo al porcentaje del ingreso de las ventas totales - Ver Cuadro # 3 -.

9. Según se puede observar en el Cuadro #3, de acuerdo al costeo tradicional, el producto más rentable son las “truzas” y el menos rentable son los “bodies”.

10. Hay una gran demanda de “truzas”. Las ventas en este producto se han incrementado en casi 200% en los últimos tres años, por lo que se proyecta adquirir más maquinaria y aumentar el número de operarios.

11. Sin embargo a pesar del éxito de la gestión, algo no está bien. No parece que hubiera tales utilidades. ¿Qué está pasando?.

Para resolver el misterio ¿Adonde se van las utilidades?, se contrató un grupo de consultores.

Resultados de la Consultoría

1. Los consultores propusieron un nuevo sistema de costeo basado en las actividades o procesos de la empresa, mediante el cual se identificaron las principales actividades o procesos que realiza la empresa, distribuyéndose los costos indirectos de acuerdo a bases de asignación llamados inductores o generadores de costos –cost drivers- de 1er. Nivel (primarias).

Luego se distribuirían los costos de las actividades o procesos a los productos finales, de acuerdo a bases de asignación de costos de 2do. nivel (secundarias).

2. Las principales actividades o procesos que se identificaron fueron:

(1) Proceso para obtener una orden de compra del cliente (orden de pedido).

(2) Proceso productivo (confección de las prendas).

(3) Proceso de exportación de los productos finales.

(4) Proceso de importación de insumos para uso en producción.

Unete al equipo de consultores y continua con la tarea

1. Teniendo en consideración que el concepto “inductor o asignador de costos” (cost drives) significa el causante o generador del costo a distribuir, elabora según tu criterio una lista de los inductores o asignadores de costos (cost drivers) que se utilizarán para distribuir los “costos indirectos” indicados en el Cuadro # 2, entre las cuatro actividades identificadas por el equipo de consultores. Discute tus decisiones con el resto del equipo de trabajo.

2. Recopila la información necesaria de cada uno de los inductores de costos seleccionados para distribuir los costos indirectos entre las actividades identificadas.

(Ver en Cuadro # 4 A, el resultado de la recopilación de información).

3. Con la información del Cuadro # 4 A, realiza el cálculo de distribución de los “costos indirectos “ entre las actividades, Cuadro # 5.

4. Elabora según tu criterio una lista de los inductores o asignadores de costos (cost drivers) que se utilizarán para distribuir los “costos de las actividades” entre los productos finales. Discute tus decisiones con el resto del equipo de trabajo.

5. Recopila la información necesaria de cada uno de los inductores de costos seleccionados para distribuir los costos de las actividades entre los productos finales.

(Ver en Cuadro # 4 B, el resultado de la recopilación de información).

6. Con la información del Cuadro # 4 B, realiza el cálculo de distribución de los “costos de las actividades” a los productos finales, Cuadro # 6.

7. Elabora un cuadro similar al Cuadro # 3 para comparar tus resultados de asignación de los “costos indirectos” entre los productos finales según la metodología del “costeo basado en actividades”, Cuadro # 7.

a) ¿Cuál

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com