ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costeo basado en actividades ABC.


Enviado por   •  3 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  2.831 Palabras (12 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

El costeo ABC, tiene como finalidad realizar la asignación de los costos a las actividades conforme la utilización de los recursos que esta vaya requiriendo, luego se encarga de la asignación de los costos a los objetos de costos en función a como dichos objetos de costos vayan utilizando las actividades, haciendo así más eficiente la toma de decisiones de los gerentes.

Por lo que as empresas hoy en día deben buscar la manera de ir eliminando aquellas tareas que no generen ningún aporte al crecimiento de la organización ya que estas únicamente harán que el desempeño de la producción disminuya por lo que actualmente muchas empresas han optado aplicar el método de costeo basado en actividades ABC para así establecer el conjunto de acciones que tienen por objetivo la creación de valor empresarial ya que este es de mucha utilidad  para aquellas empresas que desean un crecimiento y amplio campo en el mercado por lo que el ABC por sus siglas en Ingles ayudara a que las empresas puedan evaluar que actividades si generan valor a la empresa y cuales definitivamente no. El sistema de costos ABC analiza las actividades de los departamentos de apoyo que proporcionan servicio a los departamentos de producción, por lo que se concluye que dichas actividades son las que verdaderamente generan los costos indirectos y que son los productos los que consumen dichas actividades.

COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES ABC

El costeo basado en actividades es un método de costeo que tiene como finalidad asignar costos primero a las actividades y luego a los productos. Actividad se refiere a cualquier actividad que realiza una empresa con el único fin de ofrecer un producto o un servicio, el ABC está basado en que los productos consumen actividades y a su vez las actividades consumen recursos.

El ABC por sus siglas en inglés de “Activity Based Costing” o “Costeo Basado en Actividades” fue desarrollada  como herramienta práctica para resolver un problema que se le presenta a la mayoría de las empresas actuales, ya que los sistemas contables de costos con los que cuentan algunas empresas actualmente únicamente  se diseñaron para cumplir su función de valorar los inventarios, por lo que no representan mayo ayuda a las empresas ya que tienen dos desventajas las cuales son la incapacidad de reportar los costos de los productos individuales a un nivel razonable y con exactitud, también incapacidad para la administración de la empresa para efectos de control de sus operaciones ya que no son sistemas actualizados ni acordes a las necesidades que hoy en día enfrentan las empresas, por lo que representan información inexacta e inadecuada. Por lo que representa para los gerentes una desventaja ya que deben tomar decisiones importantes a cerca de sus productos o servicios, como lo es el precio, composición y tecnología basándose en un sistema que no brinda información cien por ciento exacta.

El ABC tiene como finalidad el análisis de las actividades de los departamentos de apoyo que proporcionan servicio a los departamentos de producción, por lo que se determina que dichas actividades son las que generan los costos indirectos y que los productos son los que consumen dichas actividades. El costeo ABC, se encarga de realizar la asignación de los costos a las actividades conforme la utilización de los recursos que esta vaya requiriendo, luego asigna los cosos a los objetos de costos en función a como dichos objetos de costos vayan utilizando las actividades. El ABC está basado en actividades de producción o servicio. El ABC consiste en administra las actividades y procesos de la empresa para la toma de decisiones de forma estratégica y operacional.

El método de ABC es utilizado para la corrección de deficiencias que vayan presentando los resultados al comparar los recursos consumidos con los productos finales, lo que permite que los gerentes tomen decisiones certeras y racionales además de buscar alternativas que sean de beneficio a la empresa, es decir que sean económicas y que no generen más gastos a la empresa.

GENERALIDADES DEL ABC        

Dentro de las generalidades del ABC se encuentra el proceso analítico para definir cada una de las actividades y establecer sus vínculos, beneficiando a los gerentes a evaluar los costos de las estrategias y a reducir los mismos. La administración basada en actividades persigue identificar a una organización como una serie de actividades que están relacionadas con los deseos de los clientes y con los costos. El costeo ABC, es el sistema de planificación de costos para este tipo de organización. Este sistema pretende costear la actividad, debido a que está asociada con la participación y realización del trabajo de los individuos en una organización.  Si las actividades agregan valor es porque los individuos realizan sus labores eficientemente. Toda labor o actividad que no contribuya a agregar valor o que no sea clara su realización es un desperdicio; reconocerlo y eliminarlo es un objetivo del costeo ABC y por ende una forma de alcanzar que sus productos sean competitivos.

Dentro de los costos podemos encontrar:

Costos de actividades que agregan valor que son todos aquellos costos necesarios e indispensables, son las actividades que generan costos en los procesos productivos y que agregan valor al producto o servicio final demandado que satisface la necesidad del cliente.

Costos de actividades que no agregan valor son todos aquellos que no contribuyen al resultado final del proceso, no agregan valor alguno para el cliente, pero si lo hacen para la administración de la compañía. los costos que demandan las actividades que no agregan valor para el cliente.

FUNCION DEL COSTEO ABC

Este tiene como función el fundamentar y distribuir los recursos de una organización como lo es la mano de obra, materiales, materia prima, etc. Estos deben ser medidos en unidades monetarias o las actividades que realiza la misma; se utilizan entonces, los cost-drivers o costos generadores de las actividades. Análogamente, los recursos asignados a las actividades serán distribuidos a los productos o servicios. De tal manera, se puede medir con mayor exactitud el esfuerzo asociado a la aplicación de una acción (producir, mantener, etc.) sobre un objeto (material, maquinaria, etc.). El costeo basado en actividades identifica primero los costos a las actividades y posteriormente a los productos y a otros objetos de costo. El supuesto fundamental es que las actividades consumen recursos y que los productos y los objetos de costo consumen actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (263.3 Kb)   docx (151.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com