ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costeo variable. ¿En qué consiste la departamentalización?


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  2.455 Palabras (10 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

       

COSTEO VARIABLE

ASHLEY YISETH HURTADO OROBIO

FLOR DAYANA VALENCIA LOPEZ

NICOLL NATALIA CADAVID

VIVIAN DAYANA ZAMORA

MANYOMA

DOCENTE: SANDRA BONILLA 

UNIVERSIDAD DEL VALLLE SEDE PACIFICO

BUENAVENTURA/ VALLE

COMERCIO EXTERIOR

2017

TABLA DE CONTENIDO

1). Introducción………………………………………………………………………….

2). Objetivos:  general; específicos………………………………………………….

3). ¿En qué consiste la departamentalización?....................................................

4). Pasos o etapas para departamentalizar………………………………………….

5). ¿Qué diferencia existe entre los departamentos de producción y los departamentos de servicios?.................................................................................

6). ¿Cuáles son los   objetivos de la departamentalización?.................................

7). Los tres métodos que se utilizan para asignar distribuir los costos de fabricación………………………………………………………………………….........

8). Ejemplos de los métodos directo, escalonado, y algebraico………………….

9). Conclusión………………………………………………………………………….

10). Bibliografía…………………………………………………………………………

INTRODUCCION

OBJETIVOS

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

                                           COSTEO VARIABLE

• Costeo Variable: Se conoce como costeo directo o costeo marginal, considera el producto únicamente los costos variables de producción, es decir, bajo esta modalidad de costeo se cargan a los productos o servicios los siguientes elementos: Materia prima Mano de obra directa Costos Indirectos Variables

COSTOS VARIABLES: Son aquellos costos que varían proporcionalmente con la producción, son aquellos que cambian dependiendo de la actividad o volumen de producción.

Ventajas. Mejora el control de los costos fijos y su presupuestacion. Facilita la elaboración de los flujos de caja ya que los costos variables son desembolsables. Ayuda en la toma de decisiones a través del análisis marginal, donde se consideran elementos como el margen de contribución, el índice de contribucion y los costos relevantes. Facilita la planeación utilizando el modelo costo volumen utilidad , gracias a la presentación del estado de resultado.

Desventajas. La separación de los costos en variables y fijos. El análisis marginal es lesivo en el largo plazo, pues no se recupera la totalidad de los costos.

3.- Costes variables Un Coste Variable: “es aquel que varia, ante cambios en el volumen de producción”. Los Costes variables son generalmente directos y algunos ejemplos podrían ser: la mano de obra directa, consumo de materias primas… Los costes variables, dependiendo del factor que se esté analizando, podrán fluctuar de diversa manera por lo que se clasificarán en: Costes variables proporcionales: aquellos que varían en la misma proporción que el nivel de producción el coste variable unitario es constante. Costes variables progresivos: aquellos que varían más que proporcionalmente ante variaciones del nivel de producción el coste variable unitario es creciente. Costes variables degresivos: aquellos que varían menos que proporcionalmente ante variaciones en el nivel de producción .El coste variable unitario es decreciente.

Variaciones en costo variable en el presupuesto flexible

La variación total en costo variable en el presupuesto flexible es la diferencia entre el costo variable total erogado durante un periodo y el costo variable total en el presupuesto flexible para el periodo. Así, esta variación refleja la desviación del costo variable real ocurrido durante el periodo a partir del costo variable estándar para la producción del periodo.

Nótese en la figura 13.5 que Schmidt erogó 350 950 dólares de costos variables totales en octubre de

2007 para producir y vender 780 unidades de XV-1. En la hoja de costo estándar (figura 13.2), el costo de producción variable estándar es de 400 dólares por unidad, incluidos 140 dólares para materiales directos,

200 dólares para mano de obra directa y 60 dólares por costos indirectos variables. En el caso de

780 unidades, el costo de producción variable estándar es de 312 000 dólares (400 dólares por unidad

× 780 unidades). Además, la erogación variable estándar de venta y administración es de 50 dólares por unidad, o 39 000 dólares en total (50 dólares por unidad × 780 unidades). Esto lleva el costo variable total de producción y venta de 780 unidades a 351 000 dólares (312 000 + 39 000). La diferencia entre el costo variable real llevado a cabo durante el periodo y el costo variable total en el presupuesto flexible para las unidades fabricadas y vendidas durante el periodo es la variación en costo variable en el presupuesto flexible, que es favorable en 50 dólares:

La variación total en costo variable en el presupuesto flexible es la diferencia entre los costos variables que se han llevado a cabo y las erogaciones variables totales en el presupuesto flexible durante el periodo.

        

Variación total en costo variable en el presupuesto flexible:

= Total del costo variable erogado Costo variable total del presupuesto flexible

= $350 950 [($140 + $200 + $60 + $50) x 780 Unidades]

= $350 950 – ($450 x780)

= $350 950 $351 000

= $50 favorables

La variación total en costo variable en el presupuesto flexible es la diferencia entre los costos variables que se han llevado a cabo y las erogaciones variables totales en el presupuesto flexible durante el periodo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com