ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Costo de oportunidad del hotel Oro Verde en la toma de decisiones frente a incertidumbre”


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

“Costo de oportunidad del hotel Oro Verde en la toma de decisiones frente a incertidumbre” 

Autores:

Andree Orbea Sabando

Ronald Bayona

Carlos Molina

Jennifer Romero

Priscila Game


Resumen

El hotel Oro Verde posee cinco estrellas las cuales fueron otorgadas por la Organización Mundial de Turismo basándose en los criterios del país. Actualmente Ecuador busca fomentar el turismo bajo la campaña publicitaria que comenzó en abril del 2014, denominada “All you need is Ecuador”. En el 2015 gobierno ecuatoriano lanzo un comercial que duró treinta segundos en la final de la liga nacional de fútbol americano, este aviso tuvo un costo aproximadamente de USD 2.99 millones. A raíz de esto se puede inferir que la industria hotelera tuvo que tomar algunas decisiones para poder satisfacer la demanda; aunque se espera que la cantidad demandada aumente, hay que analizar como las regulaciones económicas y desastres naturales han afectado a las expectativas de los consumidores potenciales. En este artículo se hablará acerca del costo de oportunidad que el hotel oro verde tiene cuando toma una decisión y como este la afecta.


Abstract

Oro Verde is a five-star hotel which were granted by the World Tourism Organization following Ecuador’s standards. Ecuador is looking forward to encourage tourism under the advertisement campaign that began in April of 2014, denominated All you need is Ecuador. In 2015 the Ecuadorian government payed to emit an ad during the National Football League grand finale, also known as The Super bowl, this commercial had a cost around the USD 2.99 million. Due to the investment in tourism campaigns should be logical to think that the demand will increase; in spite of this fact, we must consider how economics regulations and natural disasters have affected potential consumers’ expectations. In this article we will be talking about the opportunity cost that Oro Verde will be facing when they take a decision.


Introducción

La mega biodiversidad de Ecuador siempre ha sido un tema de interés en distintas áreas científicas. En la actualidad el gobierno ecuatoriano ha tratado de explotar estas condiciones a su favor para así incentivar a extranjeros y ecuatorianos a participar en el turismo. Este plan tiene la finalidad de hacer que el dólar circule a lo largo y ancho del país; con esto se daría la descentralización de la moneda, es decir se desconcentraría la riqueza de unas ciudades para así volver dinámicas a otras. Según el ministerio de turismo en el 2015 ingresaron 1.560.429 extranjeros al país, cada uno de ellos gastaron aproximadamente USD 1200 durante su estancia en el país. Este incremento en la demanda ha ocasionado que distintos hoteles estén en la necesidad de contratar personal capacitado, o en su defecto capacitar sus empleados actuales, para satisfacer las necesidades de sus clientes.

En el 2015 Colombia y Perú eran los países latinoamericanos que más frecuentaban al país ecuatoriano; sin embargo, cuando el dólar subió de precio provocó, para estos países, que sus divisas disminuyan. La disminución en su poder adquisitivo causaría que su deseo por visitar Ecuador se reduzca, tal y como lo indica el ministerio de turismo. En los últimos nueve años la oferta y los ingresos de la industria se han incrementado constantemente. En el 2007 el turismo aportaba USD 492,2 millones al producto interno bruto (PIB), pero el 2015 generó USD 1.691,2; se puede observar claramente que aproximadamente se han triplicado los beneficios. Con el aumento sustancial de turistas se han creado nuevas plazas de trabajo en lo que concierne a servicios de comida y alojamiento. Durante el 2007 se generaron 285.322 empleos, mientras que el año pasado se llegaron a necesitar 415.733 empleadas en actividades de alojamiento y comida.

En Ecuador se encuentra el hotel Oro Verde, el cual está dirigido a personas pertenecientes a clase alta. Como se ha leído anteriormente el ingreso de turistas al país y el turismo interno ha aumentado, causando que la demanda del hotel se desplace a la derecha. La empresa tiene distintas estrategias para enfrentar esta situación; una de ellas podría ser el aumento en el precio de sus habitaciones, esto causaría que la demanda disminuya y así no tendrían la necesidad de aumentar su capacidad de oferta. Otra posible respuesta seria aumentar la oferta, la cual conllevaría a la expansión del hotel, pero para poder realizar esto se necesitaría invertir en infraestructura lo cual causaría un endeudamiento a largo plazo; aunque esta opción no se ve viable en el corto plazo, por el tema del préstamo, a la larga el rendimiento debería seria mayor al primer plan que se propuso. Se tiene previsto que el turismo siga creciendo cada año, por lo que tarde o temprano las compañías hoteleras se verán forzados a aumentar su capacidad para así poder satisfacer a sus posibles consumidores; el invertir hoy generaría una mayor utilidad que hacerla después, esto se debe a como se están moviendo las variables macro económicas; la inversión inicial será más costosa conforme pasa el tiempo por los intereses e inflación que existirán en ese periodo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (131.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com