ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos ABC


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 3

DEFINICIÓN DE COSTOS ABC

1. DEFINICIONES.

"Es un proceso gerencial que ayuda en la administración de actividades y procesos del negocio, en y durante la toma de decisiones estratégicas y operacionales".

"Sistema que primero acumula los costos indirectos de cada una de las actividades de una organización y después asigna los costos de actividades a productos, servicios u otros objetos de costo que causaron esa actividad".

El ABC "Activity Based Costing" o "Costo Basado en Actividades" se desarrolló como herramienta práctica para resolver un problema que se le presenta a la mayoría de las empresas actuales. Los sistemas de contabilidad de costos tradicionales se desarrollaron principalmente para cumplir la función de valoración de inventarios (para satisfacer las normas de "objetividad, verificabilidad y materialidad"), para incidencias externas tales como acreedores e inversionistas. Sin embargo, estos sistemas tradicionales tienen muchos defectos, especialmente cuando se les utiliza con fines de gestión interna.

Identifica que los costos indirectos son asignables no en los productos, si no a las actividades que se realizan para producir dichos productos. Modelo de costos ABC permite mayor exactitud en la asignación de los costos de las de los costos de las empresas y permite la visión de ellas por actividad.

La principal característica del modelo de costos ABC es centrarse en las actividades que realiza la empresa, en una visión horizontal y siguiendo el flujo de los procesos. De esa forma se separa la relación de los sistemas contables tradicionales “recurso consumido- centro de costo - producto” creando la relación “recurso consumido - actividades - producto”. Así, el poder descomponer los costos de los productos en las actividades que realiza la empresa, permite analizar en forma más realista y profunda, las posibilidades de reducción de costos. Se pasa de un análisis a nivel muy agregado de gastos-productos a un análisis más detallado y que busca el origen de los costos.

El Modelo ABC utiliza un concepto de actividad agregado, agrupando dentro de cada actividad diferentes tareas siempre que se cumplan dos condiciones:

• Ha de existir una homogeneidad entre esas tareas encaminada a la obtención directa del bien o servicio, o a ayudar a obtenerlo.

• Deben ser susceptibles de cuantificarse, empleando una misma unidad de medida, es decir, puede utilizarse el mismo generador de costo para cada una de las actividades que se realizan siempre y cuando estas estén agrupadas homogéneamente.

• Para poder ser calificado un proceso como actividad, debe de poseer tres características:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com