ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS ABC


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Las empresas cada vez necesitan saber con exactitud los costos incurridos en la realización de los productos, para de esta manera obtener una utilidad mayor y costos más reales de los artículos.

Por lo cual se ha creado el método de costeo ABC o basado en actividades, el cual trata de costear las diferentes actividades que se realizan para la producción del producto, y distribuirlos al costo del bien o del servicio.

Los costos por actividad ayudan a los gerentes de las empresas a descubrir como el valor del accionista puede ser maximizado y como el desempeño de la empresa puede ser mejorado

La correcta aplicación de éste método dentro de la empresa dependerá de la manera con la cual identifiquemos y separemos las actividades e inductores que se utilicen para la realización del bien o servicio.

A continuación se detalla de una manera más ampliada la aplicación de los costos ABC en una empresa, las diferentes actividades, inductores, recursos, etc.; que servirán para el correcto costo del producto.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Aprender sobre la aplicación correcta del método de costeo ABC, a través de la determinación de actividades y todos los factores que influyen en la determinación del costo de un producto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Conocer la división de las actividades y recursos que se incurren en la determinación del costo del producto.

• Identificar las formas de distribución de inductores de costo, para la correcta distribución de costos.

• Aprender a analizar y tomar decisiones sobre distintas situaciones que se dan en la determinación del costo del producto, y al establecimiento del margen de utilidad por bien vendido.

COSTOS POR ACTIVIDADES

O COSTOS ABC

Es un modelo de costeo que identifica los centros de costos o nodos de actividad, de una organización. Asigna a los productos y a los servicios (factores generadores de costo), basado en el número de acontecimientos o transacciones que ocurren durante todo el proceso de abastecimiento de un producto o servicio.

La actividad es la causa que determina la incurrencia en costos y que los productos consumen actividades, por tal motivo el ABC pone en manifiesto la necesidad de gestionar las actividades en lugar de gestionar los costos.

La atención en las actividades dará como resultado el uso de INDUCTORES DE COSTOS, más apropiados, calculándose un costo de los productos más cercano a la realidad.

El proceso de asignación de los costos a actividades y objetos de costo, se apoya en criterios llamados “drivers” o generadores de costos, que explican la relación de causa y efecto entre éstos elementos. Por lo tanto los conceptos claves de ABC son.

 Recursos

 Actividades

 Objetivos de costo

 Inductores

RECURSOS:

Son aquellos factores de producción que permiten la ejecución de una actividad específica.

Costos y gastos necesarios para la elaboración de productos o la prestación de servicios. Se encuentran básicamente en el sistema contable.

Ejemplos:

Materiales, mano de obra, Tecnología, maquinaria y equipo, suministros de información, seguros, capacidad administrativa y ventas.

Planillas, salarios, horas extras, recargos nocturnos, prestaciones sociales, viáticos.

ACTIVIDADES:

Son tareas o acciones que interactúan con los recursos físicos y humanos en busca de un resultado específico.

Evento o transacción que opera como promotor o inductor de costo, es decir, que actúa como factor causal en la incurrencia de costos en una empresa.

TIPOS DE ACTIVIDADES:

NIVEL DE ACTIVIDAD:

Trabajos conducentes a la transformación de recursos en productos y/o servicios individuales.

Actividades desempeñada para cada unidad de producción (materias primas, horas mano obra directa, componentes)

NIVEL DE LOTE:

Tecnología de fabricación o servicio que afecta a múltiples unidades o actividades de forma simultánea e igual.

Actividad desempeñada para cada lote de productos en lugar de para cada unidad de producción (arranque de máquinas, órdenes de compra)

NIVEL DE PRODUCTO O PROCESO:

Soporte de productos específicos o líneas de producto.

Actividad desempeñada para soportar la producción de un producto dado (diseño del producto, administración de partes, expediciones, cambios de ingeniería)

NIVEL DE CLIENTE:

Destinados a conocer y satisfacer las necesidades de clientes específicos.

NIVEL DE ORGANIZACIÓN:

Soporte de todos los procesos de organización.

Actividad desempeñada para el sostenimiento de la fabricación de productos en general (seguridad, mantenimiento, gestión de planta)

OBJETIVOS DE COSTO:

Es un elemento o ítem final para el cual se desea una acumulación de costos, es decir, es todo aquello a lo que queremos medir su costo provisional o final.

Es la razón para realizar una actividad. Incluye productos/servicios, clientes, proyectos, contratos, áreas geográficas, etc.

INDUCTORES DE COSTO:

Son los factores o criterios para asignar costos. Elegir un generador correcto, requiere comprender las relaciones entre recursos, actividades y objetos de costos.

Es la unidad de medida cuantitativa que provee la base de asignación de los costos a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com