ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Abc


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 8

“Costos basado en Actividades en las Empresas de Servicios”

1 “El crecimiento de la productividad, refleja el uso eficiente de los recursos con que cuenta una empresa o un sector. Más aún, la evolución de la productividad desempeña un papel central en el crecimiento económico que puede alcanzar un país, hecho que pone de manifiesto la importancia de avanzar en un mayor conocimiento de cómo puede ser identificada y medida”.

Partiendo de lo anterior, las exigencias de productividad y competitividad que tiene el mundo actual, hace que las gerentes, empresarios, contadores, y demás usuarios de la información financiera, volteen su mirada hacia la palabra “COSTOS”, pero qué abarca este concepto que en la actualidad es parte esencial de la economía mundial, teóricamente son todas las erogaciones en las que incurre una entidad en el desarrollo de su objeto social, que su vez es de suma importancia dentro de cada organización, ya que les exige una revisión detallada y continua de sus procesos, y crea a su vez la necesidad constante de adaptar los sistemas de gestión internos e implementar una cultura de costos dentro de cada entidad, lo que le permita manejar adecuadamente cada uno de sus recursos, con el objetivo de generar más utilidad y disminuir sus erogaciones.

Uno de los mayores problemas que ha tenido desde siempre las organizaciones y en especial en el área contable, es identificar cual es la mejor manera y método para manejar sus costos. En la actualidad aun es difícil responder a este dilema por la variedad de métodos que existen, conociendo aun más que cada uno de estos es adaptable a los procesos de las organizaciones si se implementan adecuadamente.

Partiendo de esta dificultad, la mayoría de las organizaciones caen en el error de utilizar un método costeo que no suple sus necesidades, poniendo en riesgo los objetivos propuestos por la gerencia, esto se debe a que no analizan de una forma detalla las consecuencias que le podría traer tanto en gastos como en tiempo elegir un método equivocado para costear. Adicional a esto, no se puede dejar a un lado el problema que tendría que enfrentar la empresa al tener que volver a iniciar con el proceso de elección e implementación de una nueva forma de costeo, con el riesgo de volver a fracasar si no se conoce adecamente los procesos internos, que es donde la radica la ciencia para determinar la mejor opción para la empresa.

De esta forma se puede afirmar que 2 “Lo que no se costea no se evalúa, y lo que no se evalúa, ni se controla ni se mejora. En un ambiente de alta competencia solo vivirán los eficientes, aquellos que logren administrar sus recursos con racionalidad, permitiendo márgenes de rentabilidad positivos y garantizando la formulación de una solución estratégica a la crisis de las empresas”.

Cada sector económico es diferente, tanto el industrial, el agrario y el de servicios tienen características específicas que requieren que sean analizadas en el momento de manejar sus costos. Uno de ellos y el que compete analizar en este escrito, es el de servicios, y es quizás uno de los más complejos para manejar el tema de costos por la variedad de actividades que abarcar, puesto que 3 “El objetivo principal de las empresas de servicios es convertir una necesidad en una posibilidad de negocio, por medio de un servicio”. De esta definición tan amplia, parte la dificultad para determinar cómo costear sus servicios.

Por ende, sin duda alguna los costos toman un papel muy importante para la toma de decisiones en el sector servicios, ya que gracias a ellos pueden reflejar una forma más detallada cada una de sus procesos y de sus actividades logrando así los objetivos planteados.

Para las empresas de servicios, la forma de costear tradicional no contribuye a reflejar adecuadamente en sus estados financieros la información de sus erogaciones, puesto que dicho método toma como puente principal factores como mano de obra directa, costos de materiales directos y los costos indirectos los determina mediante una tasa lo cual limita la toma de decisiones.

Por todo lo planteado anteriormente los denominados costos basado en actividades o comúnmente llamados ABC, surgieron por las múltiples dificultades para el manejo de los costos en las organizaciones. 4 “La metodología de costeo basada en actividades, en su concepción principal establece que los recursos no son consumidos por los productos o servicios en forma directa, sino que estos son consumidos por las actividades desarrolladas en la empresa y que estas a su vez son consumidas por los objetos de costo, es decir, que plantea la incorporación de más niveles de análisis y de paso resuelve el problema de distribución de costos indirectos”. En pocas palabra los costos ABC son una herramienta que tienen las empresas actuales, la cual le permite manejar de una forma adecuada la distribución de sus costos, es decir le permite reflejar su situación real en cuestión de erogaciones.

Son muchas las exigencias para las organizaciones actuales más aun para las que se dedican a la prestación de servicios con respecto al tema de costos , ya que están requieren de forma particular dar un adecuada distribución a estos, y el sistema ABC se ha convertido gracias a sus características en una herramienta que puede suplir muchas de estas necesidades, ya que permite clasificar sus costos de acuerdo a factores específicos de cada empresa, permitiendo determinar las actividades que se relacionan mas con su objetivo social, pueden ser por segmentos de mercado, por clientes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com