ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Abc


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 7

3. ¿Qué ventajas e inconvenientes observas en el sistema de costes ABC?

Producir información útil para establecer el costo por producto.

Obtención de información sobre los costos por líneas de producción.

Análisis ex-post  de la rentabilidad.

Utilizar la información obtenida para establecer políticas de toma de decisiones de la dirección.

Producir información que ayude en la gestión de los procesos productivos.

No Obstante a estos aspectos, al examinar el costeo basado en las actividades, se pueden plantear electos positivos y negativos en el contexto de las diferentes actividades que desarrollan las organizaciones.

Ventajas.

1.     Facilita el costeo justo por línea de producción, particularmente donde son significativos los costos generales no relacionados con el volumen.

2.     Analiza otros objetos del costo además de los productos.

3.     Indica inequívocamente los costos variables a largo plazo del producto.

4.     Produce medidas financieras y no financieras, que sirven para la gestión de costos y para la evaluación del rendimiento operacional.

5.     Ayuda a la identificación y comportamiento de costos y de esta forma tiene el potencial para mejorar la estimación de costos.

6.     Una de las ventajas más importantes derivadas de un sistema de gestión por actividades es que no afecta directamente la estructura organizativa de tipo funcional ya que el ABC gestiona las actividades y éstas se ordenan horizontalmente a través de la organización. Es precisamente ésta la ventaja de que los cambios en la organización no quedan reflejados en el sistema.

7.     Ayuda a entender el comportamiento de los costos de la organización y por otra parte es una herramienta de gestión que permite hacer proyecciones de tipo financiero ya que simplemente debe informar del incremento o disminución en los niveles de actividad.

8.     Este volumen de actividad multiplicada por unas tasas horarias anuales, permite conocer el presupuesto de la compañía por actividades en lugar de por conceptos de costo y áreas de responsabilidad.

9.     La perspectiva del ABC proporciona información sobre las causas que generan la actividad y el análisis de cómo se realizan las tareas. Un conocimiento exacto del origen del costo permite atacarlo desde sus raíces. Uno de los problemas (en los actuales sistemas de gestión) para reducir los costos es que se desconoce la causa ó inductor del costo, ya que no está analizado en la mayoría de los casos; en otros casos el origen es una decisión tomada hace muchos años y que los actuales empleados de la compañía la siguen ejecutando sin pensar si es necesario o no. Hay muchas organizaciones que emitieron una serie de órdenes a sus colaboradores en tiempos pasados y que actualmente algunas de esas actividades siguen realizándose cuando el entorno de trabajo y el mercado han cambiado drásticamente.

10.  Permite tener una visión real (de forma horizontal) de lo que sucede en la empresa. Sin una visión horizontal (sin conocer la participación de otros departamentos en el proceso que se ejecuta) se pierde realmente la visión de la necesidad de trabajar para el cliente, al que se debe justificar el precio que se factura. ¿De qué serviría estar realizando unas actividades que el cliente no exige, porqué repercutirle este costo? Por otra parte, se podría preguntar ¿Se repercute al cliente todos los costos de las actividades que solicita expresamente?

11.  Este nuevo sistema de gestión permitirá conocer medidas de tipo no financiero muy útiles para la toma de decisiones. ¿Acaso no es importante saber cuáles son los costos que se tienen por la puesta en marcha de la línea cuando se modifican los útiles de trabajo? ¿Acaso no me importa conocer el número de facturas erróneamente contabilizadas porque el proveedor no ha indicado en la factura todos los detalles necesarios? ¿Acaso no importa saber el número de transacciones manuales realizadas por el departamento de tesorería porque el banco ha tenido un error en el cálculo de los gastos cargados? ¿Se Conocen los costos que estas actividades tienen?

12.  Una vez implementado este sistema, el ABC proporcionará una cantidad de información que reducirá los costos de estudios especiales que algunos departamentos hacen soportar o complementar al sistema de costos tradicional. Así pues el efecto es doble, por una parte incrementa el nivel de información y por otra parte reduce los costos del propio departamento de costos.

13.  Lo difícil de un sistema es que sea sencillo y transparente y el ABC lo es porque se basa en hechos reales y es totalmente subjetivo, de tal manera que no puede ser manipulado de ninguna manera dado que está basado en las actividades

§  La principal ventaja es obtener el costo de los productos y/o servicios individuales con la mayor exactitud posible.

§  Ayudan a la organización a agregar valor a los productos sobre la base del costo real incidido.

§  Permiten eliminar los productos no rentables de la canasta de productos que se ofertan, lo cual incide directamente en la rentabilidad de la empresa, este hecho es ventajoso ya que no se aumentan los precios de los productos.

§  Eliminación de gastos y actividades que no agregan valor al producto y que disminuyen la rentabilidad.

§  Identifica las actividades que consumen recursos y que no contribuyen a la rentabilidad de la empresa

§  El Modelo ABC realmente proporciona una base de sustentación lógica y comprensible para el cálculo y gerenciamiento de los costos (Gestión Gerencial de Costos).

§  Los “key drivers” […] [2] proporcionan al modelo una asignación de costos más real. Por lo tanto, refleja mejor el patrón de consumo de los gastos generales y es más preciso que el costeo tradicional.

Desventajas del ABC.

1.     Hay una aceptación clara por parte de todos los expertos de que el ABC consume una parte importante de recursos en las fases de diseño e implementación. Pero en el otro lado de la balanza la "poca" experiencia indica que los ahorros anuales se estiman entre el 20% - 30% del total de gastos. Esto indica que el PAY-BACK de los recursos pueden ser recuperados en un plazo de tiempo muy corto.

2.     Otro de los aspectos a tener en cuenta que pueden hacer dificultosa la implantación del ABC, es la determinación del perímetro de actuación y nivel de detalle en la definición de la actividad. Porque sí se desea determinar hasta el nivel mínimo de desempeño como por ejemplo, puede ser el consumo de recursos que lleva asociado el proceso de autorización de firmas de una adquisición de bien o servicio, se puede llegar a establecer unos niveles mínimos de detalle que no aportarían ninguna información adicional relevante.

3.     Un tercer aspecto es que se puede hacer dificultosa la definición de las actividades, en donde realmente se van a tener un mayor número de problemas, es en la definición de los "inductores" o factores que desencadenan la actividad. La identificación de los factores que desencadenan las actividades es una tarea ínter funcional en la que participarán todas las personas que toman parte en la ejecución de las tareas que forman la actividad. Para determinar los inductores, se deben utilizar el método de causa-efecto con el objeto de analizar las causas inmediatas hasta obtener la verdadera causa que desencadenan el cúmulo de actividades.

4.     Por último es cierto que cualquier cambio en un sistema siempre va acompañado en las primeras fases de un proceso de adaptación y para evitar que el nuevo sistema implantado se haga complejo en el uso y no suponga un proceso traumático, se debe educar a los usuarios que mantienen la información y a las personas que usan la misma para la toma de decisiones.

5.     Existe poca evidencia que su implementación mejore la rentabilidad corporativa.

6.     No se conocen consecuencias en cuanto al comportamiento humano y organizacional.

7.     La información obtenida es histórica.

8.     La selección de cost-drivers y costos comunes a varias actividades no se encuentran satisfactoriamente resueltos.

9.     El ABC no es un sistema de finalidad genérica cuyos outputs son adecuados sin juicios cualitativos.

10.  En las áreas de control y medida, sus implicaciones todavía son inciertas.

Como conclusión final se debe tener en cuenta que el sistema de costos basado en las actividades se instaura como una filosofía de gestión empresarial, en la cual deben participar todos los individuos que conformen la empresa, desde los obreros y trabajadores de la planta, hasta los más altos directivos, ya que al tener cubiertos todos los sectores productivos,  se lleva a la empresa a conseguir ventajas competitivas y comparativas frente a las entidades que ejercen su misma actividad

§  Siendo el ABC un método de carácter científico, la implantación del modelo en una empresa es lenta y costosa.

§  En ocasiones propende al aumento de la frecuencia de los errores en la medición del costo de los productos. (Datar, Gupta, 1994)

§  Hace visible los costos que a la alta administración no le interesa que se vea, por ejemplo el costo del salario del Gerente, Presidente de la empresa.

§  Del mismo modo los trabajadores raramente dedican el 100% de su jornada de trabajo a actividades productivas.

§  No todas las actividades productivas agregan valor al proceso, producto/servicio en la empresa.

Del análisis expuesto se puede concluir que hay muchas ventajas que las empresas grandes aprovechan. Sin embargo en nuestro medio hay muchas pequeñas y medianas empresas que aún tienen como particularidad utilizar los métodos tradicionales de costos.

Las organizaciones necesitan realizar estudios internos de los pros y contras de cada uno de los métodos de costeo y poder decidir cuál es el más apropiado al entorno de su empresa.

Es decir, las empresas deben realizar pilotajes de las medidas de rendimiento, de la progresión de la producción, de la utilización de la capacidad productiva instalada de la empresa a plena capacidad, la mejora de los ingresos y el impulso en la reducción de costos.

La aplicación del modelo sugiere que ha habido transformaciones sustantivas de muchas firmas y esto hace que las organizaciones actuales se enfoquen decididamente en los objetivos estratégicos de las empresas.

...

Descargar como  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt