ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Capítulo 5- Contabilidad relacionada con los gastos de fabricación y los sistemas de costos por pedidos


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

Capítulo 5- Contabilidad relacionada con los gastos de fabricación y los sistemas de costos por pedidos

La determinación del costo unitario de producción constituye la meta primordial de la contabilidad de costos. Dos sistemas tradicionales de contabilidad de costos: el sistema de costos por pedidos y el sistema de costos por procesos, están diseñados para satisfacer este objetivo.

Sistema de costos por pedidos: Un sistema de costeo de los productos, aplicable a productos específicos o pedidos especiales en el cual los costos de materiales, mano de obra y gastos de fabricación se asignan a órdenes de producción específicas o lotes de productos.

Método de inventarios perpetuos: Un sistema de contabilidad en el que las cuentas de inventarios se actualizan de manera constante, a medida que las unidades son compradas, manufacturadas y vendidas.

Flujo de costos: Un proceso de reclasificación mediante asientos de diario que reflejan la transferencia de costos entre las cuentas del mayor general, que permite el costeo de los productos y aplicación de procedimientos de valuación de inventarios.

Tasa de gastos de fabricación: Un factor estimado de gastos de fabricación que habrá de utilizarse para aplicarlos gastos de fabricación a las unidades u órdenes específicas.

Reasignación de los gastos de fabricación: Redistribución de los gastos de fabricación de los departamentos de servicio a los departamentos productivos, con el fin de calcular las tasas predeterminadas de gastos de fabricación.

El sistema de costos por pedidos es útil para la producción de órdenes especiales y para la producción y ensamble de grandes unidades de producto. El flujo de costos en el sistema de costos por pedidos descansa en el método de inventarios perpetuos.

El uso de tasas predeterminadas de gastos de fabricación es bastante común en este método. Para calcular estas tasas se estiman los gastos de fabricación para cada uno de los departamentos. Los gastos de fabricación de todos los departamentos de servicio son prorrateados a los departamentos productivos. Después los costos totales departamentales resultantes se dividen entre una base de asignación, para calcular las tasas predeterminadas de gastos de fabricación.

El objetivo primordial del sistema de costeo por pedidos es determinar los costos unitarios de producción con  el fin de valuar los inventarios y determinar las utilidades. Los costos unitarios aplicables a los productos vendidos durante el periodo representan, el Costo de los artículos vendidos.

Sistema de costeo por pedidos: Un sistema para costeo de los productos aplicable a la producción de órdenes especiales o específicas, en  el cual el material, la mano de obra y gastos de fabricación se asignan a órdenes específicas de producción o lotes de productos.

Características del sistema de costos por pedidos:

  1. Acumulación de costos: Los costos de producción se acumulan para órdenes específicas o lotes de producción.
  2. Consideración de la duración del periodo: Los costos se acumulan para determinadas cantidades de artículos, sin importar la duración del periodo requerido para producirlos.
  3. Cuentas de inventario de productos en proceso: Se lleva una cuenta (de control) de productos en proceso, la cual se detalla en un mayor auxiliar integrado por hojas de costos por pedidos.
  4. Conforme al método de inventarios periódicos, las compras de materiales se registran en una cuenta denominada de esa manera y los costos de manufactura se asignan inicialmente a cuentas de fabricación dentro del mayor general.
  5. Conforme al método de inventarios perpetuos, los costos de manufactura se asignan, en principio, a cuentas individuales del Mayor General, pero las cuentas de inventarios de materias primas, productos en proceso y productos terminados se actualizan continuamente a medida que las transacciones y la producción tienen  lugar.

El sistema de costos por pedidos funciona mejor si se utiliza el método de inventarios perpetuos.

Durante el año de operaciones no se incurre en costos en una forma constante: en algunos meses se efectúan más gastos de fabricación que en otros. La porción variable de los gastos de fabricación totales aumenta o disminuye en proporción con el volumen de producción. Los gastos fijos de fabricación no varían proporcionalmente con el volumen de producción: algunos se efectúan cada mes, en tanto otros son de naturaleza estacional y se realizan una o dos veces al año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (137.2 Kb)   docx (36.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com