ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del Capítulo 1. Contabilidad de Costos


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  1.130 Visitas

Página 1 de 9

Resumen del Capítulo 1. Contabilidad de Costos

¿Qué se entiende por contabilidad de costos y como se clasifican?

Según, (Bravo, 2005) La contabilidad de costos de producción puede definirse como todo sistema o procedimiento contable que tiene por objeto conocer, en la forma más exacta posible, lo que cuesta producir un artículo cualquiera.

De acuerdo a la definición anterior, los costos de producción son métodos que utilizan las empresas para calcular los materiales directos e indirectos que serán (explicados a continuación y en que consiste cada uno de ellos) y que se requieren registrarlos y llevar un control de estos para lograr analizar las respuestas de las operaciones y tomar buenas decisiones a futuro que beneficien a la empresa. Para ello es necesario estudiar los diferentes elementos de costos y flujos que conforman la contabilidad de costos.

1. El costo del material directo: se define como la materia prima que utilizan las empresas para elaborar sus productos. Como también son utilizados otros productos que no hacen parte de los materiales directos y son considerados como costos indirectos de fabricación.

2. Costo de mano de obra directa: se define como el pago directo de los obreros que están elaborando el producto.

3. Costos indirectos de fabricación: se definen como todos aquellos materiales que no son ni material directo ni mano de obra directa, ni mucho menos los gastos de administración ni ventas. Sino materiales indirectos como la mano de obra indirecta, el lucro cesante, el arrendamiento de la fábrica entre otros.

Por otro lado, la suma de los costos de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación nos da el resultado de costos de conversión. Es decir, convierte la materia del producto en proceso de producción y obtener los productos terminados.

Flujos de costos

Son prácticas que se utilizan para calcular las materias primas en el momento en que están dispuestas a utilizarse. Y está dada por 4 cuentas de inventarios a tener en cuenta para la elaboración de un producto, las cuales son: Materiales directos, los suministros de fábrica, producción en proceso y productos terminados.

Clasificación de los costos

Según con la clase de organización o función del negocio se conocen tres:

a. Costos de producción: que corresponden a la empresa que elabore sus productos.

b. Costo de mercadeo: Calcula el valor de la distribución del producto, ya sean distribuirlos por ellos mismo o buscar a alguien que cobre por distribuirlos.

c. Costos de administración: Son lo que hacen las planeaciones, organizaciones, evaluaciones y controles del objeto social.

Según las operaciones de producción se dividen en dos partes importantes que son:

a. Costos por órdenes de producción: Elaboran sus productos mediante orden de producción o pedidos por parte de los clientes. Y también están conformados por otros costos descritos a continuación:

• Costo por clases

• Costos de montaje.

b. Costos por procesos: son utilizados en empresas en donde los productos son iguales y estos productos se averiguan por periodos de tiempos.

De acuerdo en la forma en que se expresen los datos, según la fecha y el método del cálculo. Se dividen en:

a. Costo Histórico

b. Costos Predeterminado

De acuerdo a su variabilidad

a. Costos Fijos

b. Costos Variables

c. Semifijos o semivariables.

Según los aspectos económicos involucrados en las decisiones de índole administrativa se encuentran los costos Futuros o diferenciales y costos de oportunidad entre otros. Sin embargo, actualmente existen dos clases de costos que son comúnmente utilizados como los costos de operacionales que tienen que ver con todo lo relacionado con la producción y las ventas y los costos de estructura los que están relacionados con las actividades de la empresa.

Sistemas de costeos

Los sistemas de costes se dividen en 2 sistemas que son:

1. Costeos por órdenes de producción: son aquellas empresas que su elaboración es por pedidos o lotes de trabajos, según sea el caso se debe utilizar datos históricos o predeterminados. Ya que son por órdenes de pedido no perjudica o no se vería afectada la empresa si ella desea o por alguna razón se ve obligada a suspender las actividades.

2. Costeos por procesos: En cambio, este si traerías consecuencias muy sería si tuviera que suspender, ya que son empresas industriales y su producción es continua y en determinado periodo.

Costes por absorción

La teoría del costeo por absorción o total contempla que la determinación del costo de producción de bienes, servicios o actividades está compuesta únicamente por los costos directos u operativos y los costos indirectos de los procesos, centros de costos o áreas de responsabilidad productivas. De acuerdo con esta teoría, los costos de producción -directos e indirectos- afectan las utilidades del período dependiendo únicamente de la cantidad de bienes o producto producidos y vendidos, o servicios prestados y facturados durante el período. (Aguirre, p.35 ).

El costeo directo es de gran ayuda para realizar una evaluación eficiente en donde nos brinda información confiable, segura y oportuna para la realización de interpretaciones que logren con el objetivo de la empresa y obtener las relaciones de costo, volumen y utilidad. Cabe destacar que este método es más utilizado en las empresas, ya que cumple con las necesidades de planeación, control y ayuda a la toma de decisiones de la gerencia.

Por último, es importante el estudio y el conocimiento de los costos, ya que en la actualidad muchos profesionales en el área de contaduría pública se especializan o investigan en el área de finanzas, dejando a un lado el área de costos que es muy útil en las empresas, de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (96.8 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com