ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos De Procesos


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  24.574 Palabras (99 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 99

COSTOS Y DECISIONES L.A.

2009

CAPITULO 1

Definiciones

▬ Contabilidad: sistema de información cualitativa que debe satisfacer las necesidades de diferentes usuarios que acuden a la información financiera de las organizaciones para la toma de decisiones.

▬ Contabilidad financiera: técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuralmente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias, de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan; con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica. Es el sistema de información que se enfoca en la producción de informes externos, dándole énfasis a los aspectos históricos y considerando los principios de contabilidad aceptados.

▬ Contabilidad administrativa: Sistema de información de una empresa orientado a la elaboración de informes de uso interno que facilitan las funciones de planeación, control y toma de decisiones de la administración.

CONTABILIDAD DE COSTOS

Concepto

Sistema de información empleado para predeterminar, registrar, clasificar, analizar, controlar, sintetizar, interpretar e informar respecto de los costos de las operaciones (de producción, de distribución, de administración y financiamiento) que se producen en el ámbito de acción. Por lo tanto, los distintos registros que integran el sistema deben proporcionar datos analíticos sobre el consumo de bienes y servicios que se operen en el proceso.

Es utilizada tanto por usuarios internos como externos. Uso interno: por parte de los directivos de la empresa en la planeación, el control, y la toma de decisiones; uso externo: valuación de los inventarios y determinación de la utilidad, donde se utilizan los informes de los costos de los productos.

Es un complemento amplificado y necesario de la contabilidad financiera, que tiene por objeto brindar información, con el detalle requerido, de cuanto acontece dentro de la misma empresa, posibilitando el conocimiento de los hechos en el momento preciso, para que la dirección pueda tomar decisiones respecto de si maximizar beneficios o minimizar costos.

Objetivos principales

Fuente única y segura de información

Suministrar información para la valuación de los inventarios y la determinación de los resultados (patrimonial)

Suministrar información para el planeamiento y el control administrativo de las operaciones de la empresa (gestión)

Suministrar información para la obtención de costos destinados a la dirección para la toma de decisiones (gestión)

Determinar los cotos unitarios para normar políticas de dirección y para efectos de evaluar los inventarios de producción en proceso y de artículos terminados.

Contribuir a la elaboración de los presupuestos

Empresa: organizaciones que coordinan recursos materiales, humanos y de información para alcanzar su principal objetivo, obtener beneficios.

 Empresa comercial: aquella que tiene como principal función económica actuar como intermediario, comprando artículos elaborados para revenderlos básicamente en las mismas condiciones, sus funciones se limitan a adquirir y comercializar un producto, apoyado por las funciones de administración y financiación. El costo de mercaderías vendidas se determina por la diferencia entre el inventario inicial y el inventario final, más las compras realizadas.

 Empresa de transformación: se dedica a la adquisición de materias primas para transformarlas física o químicamente y ofrecer un producto a los consumidores, diferente al que la empresa adquirió. Funciones que incluye: compra de materias primas (costos del proveedor + gastos de traslado); producción o manufactura (costos de almacenamiento + costos de mano de obra + cargas fabriles indirectas); distribución o comercialización (conservación de productos terminados + publicidad + empaque + entrega al cliente + gastos del dpto. de ventas). Existen también funciones de apoyo como la función administrativa y la de financiación.

Realiza tres inventarios distintos (de MP, de productos en proceso y de productos elaborados) con la intención de determina el “costo de los artículos fabricados y vendidos”.

 Empresa de servicios adquiere insumos que son aplicados a la prestación de un servicio determinado, no existe entrega de un bien tangible.

Expresión cuantitativa monetaria de todo esfuerzo, sacrificio o utilización necesaria de un factor económico que da lugar a la creación de un ingreso, o por lo menos de una expectativa de ingreso

Sacrificio económico inherente a una acción con vistas a lograr un objetivo determinado

Concepto relativo, conceptos diferentes para propósitos distintos

Historia del concepto de costo

I. Griegos – Aristóteles: determina valores de uso y valores de cambio para los bienes.

II. Escolásticos – Santo Tomás de Aquino: precio justo determinado por el costo de producción por los esfuerzos realizados.

III. Mercantilistas: precio=costos (predeterminado) + beneficios (supeditado a leyes del mercado).

IV. Fisiócratas – Quesnay: agricultura como única actividad que rinde por sobre los costos.

V. Clásicos – Smith, Ricardo, Senior y Mill: costo=sufrimiento por trabajo y alquiler de tierras; tendencia de los precios a acercarse al costo de producción. Determinación del valor del bien en términos proporcionales al costo expresado en tiempo de trabajo. Incluye la abstinencia (al placer de consumir) al costo de producción.

VI. Alfred Marshall: factor tiempo en la estructura de costos. Distinción del “Costo real de producción” (esfuerzos de todas las diferentes clases de trabajo que tienen participación directa o indirecta en la producción, en unión de las esperas requeridas para ahorrar el capital usado en ella) y del “costo monetario de producción” (sumas de dinero que han de ser pagadas por todos esos esfuerzos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (161.4 Kb)  
Leer 98 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com