ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Por Procesos


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 7

Técnicas de obtención de costos en un sistema de procesos

Secuencial: Primero ingresa la materia prima y una vez finalizado este proceso, recibe la segunda materia prima en forma secuencial, ejemplo industria del vidrio, aluminio.

Paralelo: La técnica de producción es independiente en dos o más procesos separados y una vez finalizados hay que almacenarlos, luego es un proceso sencillo se juntan y se termina el producto, ejemplo aceiteras.

Selectivos: La producción es independiente en uno o más proceso.

Combinados:

Conjunta: Hablamos de que existe producción conjunta, cuando se trabaja con más de un productos, características: se obtiene los productos conjuntamente con la posibilidad de que se generen subproductos.

Introducción: Dado que existen diferentes modalidades operativas en las empresas y distintos procesos productivos, nos podemos encontrar frente a los dos siguientes casos:

-Producto, semiproducto o servicio obtenido en un proceso productivo, perfectamente identificable en cuanto a los componentes del costo en que han incurrido.

- Producto, semiproducto o servicio obtenidos a la vez, como consecuencia de un proceso productivo común, partiendo de una sola materia prima o de varias materias primas, en este caso no se pueden identificar perfectamente los componentes, sino que se deben recurrir a técnicas.

*Producto: Bien físico obtenido por la empresa como consecuencia del proceso productivo, característica puede ser comercializado como tal o dependiendo la estructura de la empresa este también puede ser utilizado como materia prima para un proceso o procesos productivos posteriores.

*Semiproducto: Bien físico en proceso de elaboración, no esta en condiciones de ser comercializado, solo sirve para ser incorporado al proceso productivo.

*Servicios: Son las prestaciones realizadas a terceros a cambio de un precio y no puede ser almacenado.

Productos Múltiples, Conexos, Coproductos y Subproductos.

Productos Múltiples, Conexos, Coproductos: se entiende por Productos Múltiples, Conexos, Coproductos, aquellos que distintos entre sí, poseen similar importancia relativa, en cuanto al significado que cada uno tiene y en la decisión de su obtención.

a) Productos múltiples: son aquellos productos simultáneos o conjuntos de similar importancia para la empresa, obtenidos a través de transformaciones en la estructura de las materias primas comunes que componen a ambos, ejemplo los productos obtenidos en la industria química.

b) Productos conexos: son aquellos productos simultáneos o conjuntos de similar importancia para la empresa, obtenidos a través de de simples fraccionamientos de la materia prima o de procesos muy elementales, en estos casos la relación de cantidad es independiente de los deseos de la empresa, ejemplo industria frigorífica, de una vaca solo pueden sacar dos jamones.

c) Coproductos: son aquellos productos simultáneos o conjuntos de similar importancia para la empresa, también similares entre sí, obtenidos a través de simples fraccionamientos de la materia prima, pero logrados a través de distintas materias primas, que si bien son similares entre ellas, no son idénticas, por ejemplo la industria maderera cuando se obtienen tablas similares pero de distintos tipos o clases de madera.

Producto principal o subproducto: subproducto es aquel producto cuya importancia es menor con respecto al producto principal, es relativa en relación con otros productos.

Para poder diferenciar cuando estamos frente a un producto principal o un subproducto, esto dependerá básicamente de los siguientes factores:

- Decisión de producirlo

- Valor de mercado

- Producción operativa o forzada

El subproducto es siempre de obtención forzada, es decir no podríamos obtener un subproducto sin obtener un producto principal. Por otra parte el subproducto no deja en general, de ser un producto múltiple o conexo, ejemplo los huesos en las carnicerías, que luego los venden a otra industria.

Costeo de Productos Múltiples, Conexos y Coproductos

Método del costo unitario promedio: consiste en dividir el costo de la producción por el número de unidades obtenidas, sin interesar las distintas características de cada producto o línea de producto.

Producto A 300 unidades

Producto B 250 unidades

Producto C 100 unidades

Producto D 300 unidades

Total 950 unidades

Merma 50 unidades

Total 1000 unidades

El costo conjunto de la producción fue $ 210.000

Costo de cada línea Costo por unidad

Producto A 210000*300/950= 66.316 66.313/300= 221,05

Producto B 210000*250/950=55.263 55.263/250=221,05

El mismo costo unitario lo podríamos haber obtenido de la siguiente forma:

210.000/950 unidades= 221,05

Críticas:

-No se tiene en cuenta el valor de mercado

- No se tiene en cuenta la incidencia, importancia de la materia prima en cada producto

-No tiene en cuenta la merma

SOLO SE PODRIA APLICAR ESTA TECNICA CUANDO LOS PRODUCTOS SON MUY PARECIDOS ENTRE SI.

Método del costo unitario ponderado: es una variante del anterior y consiste en examinar el costo para cada producto sobre la base del precio de venta.

Producto A 300 unidades $ 360

Producto B 250 unidades $ 180

Producto C 100 unidades $ 520

Producto D 300 unidades $ 230

Valor promedio $ 1290/4=322,50

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com