ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos De Produccion En Costa Rica


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

Aporte sobre el tema de costos en CR.

Según la información del "elperiodico.cr" los costos que más están afectando a las empresas no necesariamente tienen que ver con la electricidad, de hecho es una de las más baratas de la región, según el informe de la CEPAL. Así leemos: "Los datos de la CEPAL contrastan con los divulgados en el Informe del Estado de la Nación 2014, en el que califica a Costa Rica con un nivel de vida muy caro, pese a que el país tiene otros rubros que están por debajo del promedio latinoamericano como los servicios telefónicos (-64%), la electricidad (-36%), el azúcar (-10%) y elagua (-9%)”.

Me parece que los aspectos más importantes a tomar en cuenta tienen que ver con la mano de obra que es cara ya que es escasa. Estoy hablando de mano de obra calificada ya que según estudios del INEC, http://www.nacion.com/archivo/estudio-inexperiencia-dificulta-empleo-jovenes_0_1330067044.html "La mitad de los ticos entre 18 y 24 años no tiene secundaria completa y casi la tercera parte de los que buscan empleo carece de experiencia".

Otro aspecto a considerar, como ya se ha comentado es la carga impositiva y aquí no se refiere solo al impuesto de la renta sino tambien a todos los demás impuestos como las cargas sociales, impuestos a las sociedades, etc.

En Costa Rica tenemos un sistema de seguridad social que es un ejemplo a nivel mundial, basado en el valor de la solidaridad que ubica al país con índices de salud de países desarrollados ( la esperanza de vida en Costa Rica es de 79,71 años, la tasa de mortalidad infantil 8,17 por 1.000), por lo que las políticas deben tender a mantener y mejorar el sistema.

Por otro lado el problema se agudiza ya que las empresas en general no tienen política de reingeniería de los procesos productivos que permita producir a un menor costo. Es decir no aplican las nuevas tecnologías para producir. Muy pocas empresas invierten en investigación y desarrollo. Según estudios, los países de América Latina tienen aproximadamente 20 años de rezago; esto impacta la sociedad en una baja productividad, estancamiento económico, falta de oportunidades para las empresas, una preferencia por lo extranjero y por supuesto impactos sociales importantes, como los que vive la sociedad latinoamericana en materia de desigualdad y desempleo.

En síntesis, las empresas deben invertir más para abaratar los costos produciendo en forma eficiente, las tasas impositivas deben revisarse para que los empresarios no sientan que están trabajando solo para el Estado, pero conscientes que deben aportar para el desarrollo y sobre todo para la justicia social.

Por último me parece que el Gobierno actual debe mejorar en cuanto a definir políticas económicas claras que permita a los actores privados hacer proyecciones a mediano y largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com