ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción De Vino En Costa Rica


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 4

PRODUCCIÓN DE VINOS DE MESA EN COSTA RICA

El objetivo es desplazar el consumo de cervezas

Costa Rica le apuesta a la industria de los vinos

Como un mecanismo para diversificar sus ofertas en el mercado local e internacional, los ticos están trabajando para convertirse en una nación vinícola

La Garita (Costa Rica)

ACAN-EFE.- Con una producción de unas 8.000 botellas al mes y aprovechando el creciente cultivo de uvas, Costa Rica da los primeros pasos en la producción de vinos en un intento por desplazar la bebida favorita en la mesa de los costarricense, la cerveza.

Con una primera planta, una decena de empresarios costarricenses y un italiano, Ernesto Dondolli, que puso la tecnología y tiene el 20 por ciento de las acciones de la empresa, han demostrado que es posible la producción vinícola, aunque todavía en pequeña escala.

Sus fabricantes aceptan que el gran desafío es competir con los vinos chilenos, los más apetecidos, y luego por los españoles, franceses, italianos y alemanes, en un país sin gran cultura vinícola, y con las demás bebidas con contenido de alcohol.

Un estudio del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA, estatal), de 1998, del total de consumo de licores en Costa Rica, el 47 por ciento corresponde a la cerveza, el 51 a licores fuertes y solamente el dos por ciento a vinos.

Según Carlos Francisco Echeverría, portavoz de la Cervecería Costa Rica, "hay una tendencia" al aumento del consumo de vinos en los últimos años.

La fábrica de vinos "La Casa" está ubicada en La Garita de Alajuela, a unos 45 kilómetros al oeste de la capital costarricense, en un clima seco, con un promedio de temperatura entre 24 y 28 grados, apto para la producción la uva, indicó a ACAN-EFE Walter Ruiz, uno de los principales socios de la empresa.

Esta industria, que comenzó a producir hace dos años, es fruto de cerca de 20 años de experimentación en la producción de uva en Costa Rica.

Primero la producción experimental se hizo con asesoría de una misión técnica de Taiwán y la Universidad de Costa Rica (estatal) y luego desarrollada por productores locales en la región oeste del Valle Central (en el centro del país), con el clima más apto para este producto, con base en cepas de variedades de California (EEUU).

El lugar

La Garita de Alajuela, por su clima, ha sido el lugar elegido por los capitalinos para instalar sus casas de campo, lo que ha llevado al desarrollo del turismo, sobre todo local, y una creciente actividad comercial.

Walter Ruiz y su hermano, Arnoldo, socios mayoritarios de la empresa con el 50 por ciento de las acciones, indicaron que en esta zona, a menos de 1.000 metros sobre el nivel del mar, es apta para la producción de uvas, dos cosechas al año.

Hasta ahora, están produciendo siete variedades: blanco seco, blanco semiseco espumoso, blanco espumoso seco, blanco dulce, tinto seco, tinto dulce y rosado espumoso.

Además de la marca "La Casa" que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com