ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costa Rica


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 2

Garantías Individuales.

Garantías Individuales en México

Los derechos del hombre, se traducen sustancialmente en potestades inseparables e inherentes a la personalidad del ser humano; mismas que le son propios y consubstanciales a su naturaleza como ser racional. Las garantías individuales, equivalen a la consagración en un ordenamiento legal de dichas potestades, en el sentido de investirlos de obligatoriedad, para atribuirles respetabilidad por parte de las autoridades estatales y del Estado mismo.

Las garantías individuales se encuentran consagradas en nuestra Constitución Política; dentro de las cuales, encontramos las siguientes:

Garantías de Igualdad: Se refiere al goce para todo individuo de los derechos que otorga la Constitución; la prohibición de la esclavitud bajo cualquier punto de vista; la equidad de derechos para todos los ciudadanos, sin distinciones; y la prohibición de los títulos nobiliarios y fueros.

Garantías de Libertad: ésta, que en esencia se refiere, a que todo individuo puede realizar todo aquello, siempre y cuando no se encuentre prohibido por la ley, podemos encontrar, a la libertad de trabajo, libertad de expresión de ideas, libertad de imprenta, libertad de tránsito, libertad de reunión y de asociación; entre otros.

Garantías de Propiedad: Indica el derecho a cada individuo de adquirir y preservar su patrimonio.

Garantías de Seguridad Jurídicas: Son aquellas que tienen como fin que las autoridades estatales no incurran en arbitrariedades a la hora de aplicar el orden jurídico a los individuos; en ésta podemos encontrar, a la garantía de audiencia, garantía de exacta aplicación de la ley en materia penal, garantía de legalidad, garantía de acceso a la justicia, garantía de debido proceso, garantías de la víctima en un proceso penal; entre otras.

Cabe señalar, que en marzo de 2011, se reformaron 11 artículos constitucionales, mismos que otorgan el reconocimiento y protección a los de los derechos humanos contenidos en todos los tratados internacionales signados por México; por lo que, en el caso de que dichos derechos humanos se vean violentados, surge la posibilidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com