ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Presupuestos


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  1.049 Visitas

Página 1 de 6

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELAS DE NEGOCIOS INTERNACIONALES Y DE ADMINISTRACIÓN EN TURIMSO Y HOTELERÍA

CURSO DE COSTOS Y PRESUPUESTOS

Dr. CARLOS A. CHOQUEHUANCA S.

Capítulo 2: Los Estados Financieros

Lima – 2013 – Perú

ÍNDICE

Pág.

2.1 Los Estados Financieros de la Empresa 03

2.2 El Balance General 03

2.3 El Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias 06

2.4 El Flujo de Caja 06

2.5 Problemas Propuestos 07

2.6 Referencias 08

2.1 Los Estados Financieros de la Empresa

Como dicen Block y Hirt (2005:24)) la única forma de lograr convertir la calidad del producto en una revisión de la rentabilidad es usando los sistemas de contabilidad. De manera que para ellos “El lenguaje de las finanzas fluye de una manera lógica desde la contabilidad.” En ese sentido proponen el examen de “los tres tipos de estados financieros –el estado de resultados, el balance general y el estado de cambios en la situación financiera-” prestando “una atención particular a las interrelaciones que existen entre estos tres instrumentos de medición.”

En tal sentido, vamos a estudiar en los siguientes ítems el balance general, el estado de resultado y el flujo de caja.

2.2 El Balance General

El Balance General o Estado de Situación es definido por Rubio (2007:6) “como un estado que refleja la situación patrimonial de la empresa en un momento determinado, en la medida en que dicha situación se pueda expresar en términos monetarios. Tiene carácter estático, ya que es un resumen de la situación de la empresa en un momento dado.”

El Balance General tiene la siguiente estructura:

Estructura del Balance General

A. Activo

1. Activo circulante

• Disponible

• Realizable

• Existenciasbn

2. Activo fijo

• Inmovilizado financiero

• Gastos amortizables

• Inmovilizado inmaterial

• Inmovilizado material

B. Pasivo

1. Pasivo Circulante

2. Pasivo Fijo

• Exigible a largo plazo

• No exigible

Enseguida definiremos los conceptos incorporados en la estructura del Balance General o Estado de Situación.

Activo. Es el conjunto de bienes y derechos de la empresa. El activo se puede desagregar en activo circulante y activo fijo.

El activo circulante está integrado por elementos patrimoniales activos (bienes y derechos frente a terceros) que tienen la característica de ser dinero o convertirse en dinero, por operaciones normales de la empresa, en un plazo no superior a un año. El activo circulante, atendiendo al grado de disponibilidad, se desagrega a su vez en disponible, realizable y existencias.

El activo disponible es el activo más líquido de que dispone la empresa: Depósitos en entidades bancarias a la vista y efectivo en caja.

El activo realizable son los derechos de cobro susceptibles de ser transformados en efectivo dentro de un ejercicio económico, tales como clientes, efectos comerciales a cobrar, pagos anticipados, inversiones financieras temporales (a corto plazo), créditos concedidos a terceros, efectos comerciales descontados pendientes de vencimiento, etc.

Las existencias son los bienes adquiridos o elaborados por la empresa destinados a su venta o transformación en productos terminados, entre los que se citan: Mercaderías, Materias primas, Productos terminados, Envases, Embalajes, etc.

El activo fijo o inmovilizado es el activo compuesto por elementos cuya conversión plena en liquidez requiere más de un año. Son inversiones de carácter permanente en la empresa y consideradas necesarias para el cumplimiento de sus fines. Cabe distinguir cuatro tipos de inmovilizado: Inmovilizado financiero, gastos amortizables, inmovilizado inmaterial e inmovilizado material.

El inmovilizado financiero corresponde a las inversiones financieras permanentes cualquiera que sea su forma de instrumentación, con vencimiento superior a un año: Participación en el capital de otras empresas, valores de renta fija; créditos concedidos a largo plazo, imposiciones a largo plazo.

Gastos amortizables tales como, gastos de constitución, gastos de primer establecimiento, gastos de ampliación de capital.

Inmovilizado inmaterial tales como: Elementos patrimoniales intangibles como, Fondo de comercio, Aplicaciones informáticas, derechos de traspaso, concesiones administrativas, derechos sobre bienes en régimen de arrendamiento financiero, etc.

Inmovilizado material corresponde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com