ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Y Presupuestos


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Con el presente trabajo se busca adquirir y poner en práctica los conocimientos de un sistema de costeo, sus elementos , sistemas y métodos que requiere los futuros profesionales de agronomía, administración de empresas, ingeniero de sistemas, e ingeniería industrialetc, para interpretar, analizar y extraer los costos de un producto o un servicios de las diferentes organizaciones empresariales.

Los costos y presupuestos es una rama de la contabilidad general que sintetiza y registra los costos de los centros fabriles, de servicios y comerciales de una empresa, con el fin de que puedan medirse, controlarse e interpretarse los resultados de cada uno de ellos, a través de la obtención de costos unitarios y totales de dicha empresa.

Generalmente se considera que los costos circunscriben su ámbito de aplicación al de las empresas manufactureras. Cualquier nivel administrativo de una organización depende estrechamente de la información que les proporciona la contabilidad de costos, a la cual le corresponde acumular la información de costos y presentarla lo más detalladamente posible para la toma de decisiones, sobre que se fabrica, con sus gastos y todo lo relacionado con dicha empresa.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL

GENERALIDADES DE LOS COSTOS

El manejo y análisis de los costos permite determinar cuánto vale producir un bien o prestar un servicio, de acuerdo a sus tres elementos Materiales directos, Mano de obra directa MOD y Costos indirectos de fabricación. Las empresas organizadas deciden estructurar una planeación en sus áreas de producción con el fin de obtener manejos eficientes de los recursos, los cuales se verán reflejados en los resultados finales de cada producción y por ende en la utilidad del ejercicio productivo.

Los elementos que componen o que intervienen en los costos son en su orden:

Materiales

Son los principales recursos que se usan en la producción; éstos se transforman en bienes terminados con la adición de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. El costo de los materiales puede dividirse en materiales directos e indirectos, de la siguiente manera:

- Los Materiales Directos: Están representados en materias primas que intervienen directamente en la producción de un bien y que al final del proceso hace parte tangible del mismo.

- Los materiales indirectos: Son aquellos involucrados en la elaboración de un producto, pero no son materiales directos. Estos se incluyen como parte de los costos indirectos de fabricación. Un ejemplo es la cola para construir un mueble

Mano de Obra

Es el esfuerzo físico o mental empleado en la fabricación de un producto. Los costos de mano de obra pueden dividirse en mano de obra directa y mano de obra indirecta, como sigue:

- Mano de Obra Directa MOD: Está compuesta por el personal del área de producción que interviene directamente en la elaboración y procesamiento del bien o servicio, sea el caso.

- Mano de obra Indirectas: s aquélla involucrada en la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa. La mano de obra indirecta se incluye como parte de los costos indirectos de fabricación. El trabajo de un supervisor de planta es un ejemplo de este tipo de mano de obra.

Costos Indirectos de Fabricación

Este rubro de costos se utiliza para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los demás costos indirectos de fabricación que no pueden identificarse directamente con los productos específicos. Ejemplos de otros costos indirectos de fabricación, además de los materiales indirectos y de la mano de obra indirecta, son arrendamiento, energía y calefacción y depreciación del equipo de la fábrica. Los costos indirectos de fabricación pueden clasificarse como fijos, variables y mixtos:

- Costos Indirectos de Fabricación Fijos. Permanecen constantes dentro del rango relevante, independientemente de los cambios en los niveles de producción dentro de ese rango. Los impuestos a la propiedad, la depreciación y el arriendo del edificio de fábrica son ejemplos de costos indirectos de fabricación fijos.

- Costos Indirectos de Fabricación Variables. Cambian en proporción directa al nivel de producción, cuando más grande sea el conjunto de unidades producidas, mayor será el total de costos indirectos de fabricación variables. Los materiales indirectos y la mano de obra indirecta son ejemplos de costos indirectos de fabricación variables.

- Costos Indirectos de Fabricación Mixtos. Estos costos no son totalmente fijos ni totalmente variables en su naturaleza, pero tienen características de ambos. Los arriendos de camiones para la fábrica y el servicio telefónico de fábrica (costos indirectos de fabricación semivariables) y los salarios de los supervisores y de los inspectores de fábrica (costos indirectos de fabricación escalonados)

BASE HISTORICA

Esta base se alimenta continuamente con los resultados de los análisis efectuados al finalizar cada periodo de producción de un mismo producto. Consiste en realizar el seguimiento real de los costos de materiales utilizados en la elaboración de cada Bien, más los costos de la Mano de Obra empleada directamente en la elaboración del Bien y finalmente más los Costos Indirectos de fabricación; estos resultados se copilan y analizan para luego ser comparados con los de otros periodos de producción. Cuando existen variaciones significativas, se debe tomar los correctivos pertinentes con el fin de obtener una producción eficiente y constante.

SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCION

Exige el manejo de una Hoja de Costos en la cual se debe establecer el costo total del pedido y el costo unitario. La Hoja de Costos se alimenta semana a semana con los costos correspondientes a la M.P. teniendo en cuenta las requisiciones de la planta de producción, la M.O.D. (salarios y prestaciones) y finalmente los CIF se cargan al final de cada mes.

Los tres elementos afectan las siguientes cuentas contables:

M.P. y M.O.D. se registran en la cuenta = Inventario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com