ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Y Beneficios De La Globalizacion


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 3

COSTOS Y BENEFICIOS DE LA GLOBALIZACIÓN

Para empezar nos parece un tema interesante a tratar ya que al mundo entero se le ha mostrado la cara amable del desarrollo económico a nivel global, pero nadie sabe que costos o sacrificios puede traer este fenómeno para los países no desarrollados.

Recordemos que la globalización en síntesis es la disposición de los mercados y empresas a salir con sus productos y servicios fuera de sus fronteras nacionales, alcanzando así una dimensión mundial.

Algunos impulsadores de la globalización son los bancos y las empresas multinacionales.

 Las empresas multinacionales: son empresas muy grandes que operan en muchos países del mundo a través de sus filiales. Las empresas multinacionales tienen su sede en los países desarrollados, son muy poderosas y controlan prácticamente el mercado de los principales rubros de exportación, aprovechan la mano de obra barata de los países en vías de desarrollo y de acuerdo a esto se trasladan hacia estos países.

 Los bancos multinacionales: son el apoyo financiero de las empresas multinacionales, solo que aquí se trata de hacer crecer el capital financiero a través de las inversiones en los diferentes países. Estas inversiones se realizan en las bolsas de valores de todo el mundo. Los bancos multinacionales actuan unidos en grandes consorcios financieros y algunos abarcan bancos de muchos lugares. Por ejemplo. El consorcio financiero ORION, comprende los siguientes bancos: Westminster Bank (Gran Bretaña), Westdeutshche Landesbank (Alemania), Crédito Italiano (Italia), Banco de Santander (España), Chase Maniatan Bank (USA), Mitsubishi’s Bank (Japón) y Orio Royal Bank (Canadá).

 Los otros agentes de la globalización son: los tecnócratas internacionales, que son los intelectuales que trabajan para las multinacionales y las financieras; los gobiernos, que con sus políticas ayudan a las multinacionales a realizar sus operaciones; y, los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que condicionan sus préstamos a que los países adopten métodos orientados a eliminar las barreras a la libre circulación del capital.

Algunas ventajas de la globalización:

 Se disminuyen los costos de producción y por lo tanto se ofrecen productos a precios bajos.

 Aumenta el empleo en los lugares donde llegan las multinacionales, especialmente en los países subdesarrollados.

 Aumenta la competitividad entre los empresarios y se eleva la calidad de los productos.

 Se descubren e implementan mejoras tecnológicas que ayudan a la producción y a la rapidez de las transacciones económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com