ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios Y Costos De La Globalización


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  2.462 Palabras (10 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 10

LA GLOBALIZACIÓN

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal, y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

“Al estar basada fundamentalmente en la lógica económica y en la expansión del mercado, la globalización rompe los compromisos locales y las formas habituales de solidaridad y de cohesión con nuestros semejantes. Las élites que actúan a nivel global tienden a comportarse sin compromisos con los destinos de las personas afectadas por las consecuencias de la globalización. La respuesta a este comportamiento por parte de los que quedan excluidos de la globalización es el refugio en la identidad local donde la cohesión del grupo se apoya en el rechazo a los ‘externos’

1.1. Beneficios de la Globalización

a.- Adquisición de la tecnología moderna.- Existe una ventaja de ser país subdesarrollados. La gran ventaja de ser un país subdesarrollado es que se puede aprovechar la tecnología moderna que ha sido desarrollada por los países desarrollados. No tienen ningún sentido que un país subdesarrollado destine recursos para “reinventar la rueda”; en vez de inventar un computador local es más lógico, económico y eficiente importar computadores.

En el siglo XX la electricidad, el automóvil y el teléfono han sustituido en casi todos los países del planeta a las velas, los caballos y las señales de humo. Para que un país pueda crecer rápidamente y mejorar el estándar de vida de la gente, requiere incorporar la tecnología moderna.

b.- Acceso e incorporación de las nuevas ideas que hay en el mundo.- A comienzos del siglo XV China era el país que estaba a la vanguardia mundial en ciencia y tecnología.

Análogamente, el mundo islámico había alcanzado un nivel científico muy sofisticado para la época. En esa época, en términos comparativos, el mundo occidental (Europa y después se incorpora EE.UU.), estaba bastante atrasado (después de varios siglos de oscurantismo de la época feudal). ¿Qué pasó en China y en el mundo occidental después del siglo XV que generó el notable progreso de una región y el estancamiento de la otra?

Uno de los factores importantes lo constituye la actitud cultural frente a la receptividad de nuevas ideas. En el mundo occidental y particularmente en EE.UU., ha habido una valorización creciente de las nuevas ideas, “vengan de donde vengan”; los inventores (científicos, tecnólogos) y gente creativa (artistas, escritores) han adquirido un gran reconocimiento social y económico. En cambio, China y el mundo islámico estuvieron durante bastante tiempo aislados del mundo externo; incluso, prevalecía una actitud hostil frente a ideas innovadoras que pudieran afectar el statu quo conservador tradicional.

c.- Mayor competencia y eficiencia.- La inserción de un país en la economía global introduce la presión de la competencia en los mercados locales. Esto obliga a la economía local a la reasignación de los recursos productivos de acuerdo al principio de ventajas comparativas. Esto genera un aumento de eficiencia y de bienestar. El país se especializa en la producción de aquellos bienes que puede producir a un menor costo relativo. Los consumidores del país pueden adquirir una mayor variedad de bienes de mejor calidad y de menor precio.

Dado el contexto los productores locales están compitiendo con cualquier productor de todo el resto del mundo. Esto obliga a la introducción, adaptación y uso del mejor proceso productivo existente.

Uno de los resultados concretos de un país que se globaliza lo constituye la expansión de las exportaciones, las cuales comienzan a transformarse en el motor de crecimiento de la economía.

d.- Acceso a nuevas fuentes de financiamiento.- Los países subdesarrollados se caracterizan por tener un nivel relativamente bajo de ahorro e inversión. La Globalizacion permite el acceso a una extensa y variada gama de fuentes financieras que posibilita la expansión de la oferta de créditos tradicionalmente accesible a un país.

1.2. COSTOS DE LA GLOBALIZACIÓN EN EL PERÚ

La globalización es un proceso de simultaneidad mundial de flujos y nuevas formas de poder en el que la información, los capitales y las mercancías, así como los individuos atraviesan mediante la informática las fronteras sin ningún límite, lo cual produce una nueva identidad nómada y fragmentada, desligada de las tradiciones nacionales. Donde se han debilitado los controles sociales y culturales, establecidos por los Estados, Iglesias, familias y escuelas.

La globalización, llamada a estar al servicio de toda la humanidad para su liberación definitiva, son algo muy distinta a la política neoliberal, propuesta que han usado estos avances al servicio del capital ahora si globalizado, entendido como una relación estratégica entre los estados y las grandes corporaciones, en condiciones de ejercer su dominación sobre nuestras vidas, mentes y cuerpos; y esta es la gran diferencia con la época del capitalismo industrial y luego monopólico a escala mundial (la era imperialista) donde lo vital era la explotación del trabajo asalariado.

Los diversos costos que nos trajo la globalización, las agruparemos en los siguientes aspectos:

a) AUMENTO EXCESIVO DEL CONSUMISMO

En una sociedad capitalista, la calidad de vida de las personas se da por la capacidad de satisfacer necesidades a través del consumo de productos y/o servicios. Las desigualdades que provienen de este modelo se complementan con programas sociales llevados a cabo por el Estado, aunque esto no varía la lógica:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com