ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios Y Costos De La Globalizacion


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  2.558 Palabras (11 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 11

BENEFICIOS Y COSTOS DE LA GLOBALIZACION EN EL PERU

Nombre Oficial - República de Perú

Capital - Lima

Situación geográfica - Centro Oeste de América del Sur

Area - 1.285.215 km2

Límites - Ecuador y Colombia al Norte; Brasil y Bolivia al Este; Chile al Sur; y el Océano Pacífico al Oeste.

Moneda - Nuevo sol

Principales vínculos comerciales - Estados Unidos, Japón, Brasil, Argentina, Alemania, China

Perú al igual que muchos países en sudamérica y en el mundo está siendo marcado por un proceso de apertura económica, con el cual se llevará a cabo una mejoría en sus economías y se abrirán a nuevos mercados económicos.

GLOBALIZACIÓN

La globalización es un proceso dinámico de creciente libertad e integración mundial de los mercados de trabajo, bienes, servicios, tecnología y capitales.

Este proceso no es nuevo, viene desarrollándose paulatinamente desde 1950 y tardará muchos años aún en completarse, si la política lo permite.

Globalización es una palabra de moda que circula en todos los medios de comunicación, escritos y hablados, y es tratada con sumo interés en todos los centros académicos, el mundo empresarial, los más altos niveles de los gobiernos y hasta en el seno de las familias más modestas.

Este súbito interés por la "globalización" surge tanto porque sería la causa de los principales problemas, debido a la invasión de productos extranjeros, de menores costos y precios y muchas veces de mejor calidad que los producidos en Perú, todo lo cual ocasionaría el cierre de empresas, desempleo masivo y angustia económica y social. Por otro lado, hay quienes ven a la globalización como un símbolo del progreso, desde que permite el acceso rápido y masivo a nuevos y mejores bienes de producción y consumo, aumentando así el bienestar general.

¿CUÁLES SON LOS LÍMITES, PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE LA GLOBALIZACIÓN?

Entre las limitaciones para seguir en el proceso de la globalización, aparece en primer lugar la falta de estructura física e ideológica, para acompañar este proceso, tanto por las limitaciones físicas de espacio, recursos naturales, así como por los recelos y desconfianzas, generados por las crisis de un mundo tan globalizado.

Entre los problemas generados por la globalización aparece en primer lugar el "desempleo abierto" creciente y la "precarización" de los empleos existentes. El desempleo masivo, que inclusive afecta con más fuerza a los países europeos, sería consecuencia de las mayores ventajas competitivas o menores costos de los países asiáticos, para producir los bienes secundarios que estos países europeos necesitan. Sólo una flexibilización y una reducción de salarios reales, permitiría recuperar actividades o industrias, hoy residentes en otros países.

Sobre las perspectivas, se esperaría que la globalización consiga integrar plenamente la economía mundial. Se esperaría que el internet o tecnologías afines, permitan tener mercados transparentes, en la que compradores y vendedores, comparen precios y calidades entre diferentes países.

De cualquier forma veremos más adelante un mundo cada vez más globalizado, en los que la producción, consumo y comercio internacional funcionen con más eficiencia.

IMPACTOS DE LA GLOBALIZACION EN EL PERU

Aspecto Político y los Partidos Políticos

Según Braulio López (2002), la globalización ha remitido a una nueva configuración internacional y doméstica política interna. Las transformaciones políticas que nuestro país ha experimentado en estas dos últimas décadas han tenido que ver con este fenómeno llamado globalización. La combinación de los problemas internos y externos propició dramáticos cambios políticos e ideológicos de la sociedad. En los años 80 y 90, el Perú registró un elevado índice de volatilidad electoral, puesto en evidencia con la llegada de los "informales políticos".

Es a partir de la década de los 90, que se observa con más claridad el fenómeno político de la globalización en nuestro territorio. Éste afecta a todos, y desde luego, no es estrictamente económico sino que su trascendencia es mayor. Es un proceso donde las políticas nacionales cada vez son menos importantes y las políticas internacionales adquieren mayor protagonismo.

Sin embargo, el término globalización, actualmente omnipresente en toda manifestación pública, no apunta precisamente al final de la política, sino simplemente a una salida de lo político del marco categoría del Estado nacional y del sistema de roles al uso que se le ha dado en llamar el que hacer político y no político. En el Perú de los noventa, la sociedad política contaba con organizaciones políticas estructuradas y organizadas: El Partido Aprista Peruano, Acción Popular, Partido Popular Cristiano y la Izquierda Unida. Los códigos de interpretación de la realidad política peruana, en el caso del Partido Aprista Peruano, fueron totalmente ineficaces en los noventa: el APRA, aunque siempre se preció de su organización, justificó su inacción discursiva y política a la falta de su líder: Alan García. Poco o nada sirvió la ideología, doctrina, ni la historia. Tanto las bases y la élite partidaria trataron de "sobrevivir" en forma individualizada No accionó políticamente y menos vislumbró el proceso de globalización, que los dejaba sin identidad. Por eso, cuando Fujimori lanza su falsa modernidad (grifos al estilo norteamericano; cadenas de fast food, el delivery en los servicios, grandes centros comerciales, nuevo parque automotor, créditos de consumo, artefactos de última generación, tarjetas de créditos masivas, etc.) la ciudadanía peruana, incluida la militancia aprista, deserta y en el mejor de los casos guardan distancias de las opciones políticas "tradicionales", a fin de conseguir ese "paraíso económico" en los llamados sectores antipartidos. Así, el fenómeno económico se superpone a la acción política. La gran mayoría de la población cedió ante esta seducción. Los ciudadanos aspiraban a comprar y vivir como seres de primer mundo. Esa fue la gran ilusión de modernidad que instauró Fujimori. El APRA, como partido fue incapaz de crear un discurso político

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com